La importancia de la retribución flexible en el salario emocional

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Uno de los más importantes objetivos que una empresa debe perseguir al diseñar su política retributiva es ser coherente con los parámetros retributivos del mercado atendiendo a criterios de productividad. Para ello debe reclutar e integrar en su plantilla a los mejores profesionales en cada puesto, ayudarles en su desarrollo personal y eficiencia laboral y no olvidar sus demandas y necesidades. 

Es preciso situar el punto de inflexión en la relación de reciprocidad existente entre profesionales cualificados y empresa, en dar y recibir, en exigir y ser flexibles, en crear un binomio asociativo que se transformará en compromiso, fidelidad e identidad bilateral, se trata de marcar un proyecto empresarial y personal conjunto y perseguir una meta común y de sentido único.

La importancia de la retribución flexible en el salario emocionalLos empleados, además del aspecto económico, quieren satisfacer necesidades de tipo personal, familiar y profesional, al objeto de mejorar de forma global su calidad de vida y su entorno personal. Esto es lo que conocemos como salario emocional, y las empresas que aún no lo tengan en cuenta, comenzarán a tener cada vez más dificultades a la hora de competir con otras que si lo contemplan.

Comienza a ser una corriente en el mundo laboral, que los motivos más importantes que argumenta un profesional cualificado al abandonar una empresa son, entre otros factores la poca adaptación o adecuación del mismo a sus necesidades, la falta de integración en el proyecto empresarial o los problemas en las relaciones laborales. Esto nos indica que el profesional cualificado comienza a exigir contraprestaciones emocionales a la empresa para permanecer en ella.

El concepto es muy sencillo a nivel teórico pero no tan fácil de implementar en la práctica; considero que un paso para atraer y mantener el talento en organizaciones competitivas con el objetivo de acercarse a las necesidades emocionales de los empleados, es la implantación de un sistema de retribución flexible. Ae64h254968 What The Health Me Titra Shqip

La retribución flexible es una parte importante del salario emocional, ya que se asocia con un concepto personalizado de retribución no económica, es d

ecir, con un modelo retributivo individualizado y a medida de las necesidades específicas de cada profesional.

Se trata, entre otros fines, de involucrar al empleado en la gestión de su propia retribución y de esta manera darle la opción de elegir lo que más desea o necesita en cada momento, con el objetivo de optimizar su salario y obtener más rendimiento.

En otras palabras, la retribución flexible actúa como “factor motivador” de los empleados y mejora la opinión que los mismos tienen de la empresa para la que trabajan, no se trata de percibir más salario sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo.

No obstante lo anterior, cabe destacar como elemento importante de un sistema de retribución flexible, la voluntariedad del mismo, ya que en todo momento el empleado tiene la opción de elegir libremente entre los distintos beneficios ofertados o no elegir ninguno, lo cuál también es una opción.

Esta voluntariedad conlleva que el empleado se involucre en la gestión de su retribución y valore el esfuerzo realizado por la empresa. Con lo cual el empleado aprecia dicha capacidad de decisión que le brinda la empresa. 

Para finalizar, sólo cabe decir que la retribución flexible está pasando de ser un sistema retributivo puntero para empresas pioneras, a ser un sistema retributivo necesario si la empresa no quiere encontrarse desfasada en lo que a políticas de compensación se refiere.

En otras palabras, la retribución flexible ha pasado de ser un lujo a una necesidad.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esla-importancia-de-la-retribucion-flexible-en-el-salario-emocional
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20