La productividad empresarial empieza por la productividad individual

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

España es un país a la cola de la productividad laboral en Europa. Horarios extendidos, falta de orientación a resultados y poca gestión por objetivos, provoca que seamos tachados de poco eficientes por nuestros vecinos. Yo no sé lo que habrá de verdad en esto. Pero si miro mi escena más cercana, mi propia vida, me doy cuenta que si quiero abarcar todos los proyectos en los que estoy inmersa, necesito aumentar mi productividad.Y es que desde que volví de vacaciones, ando obsesionada con un tema que, por lo que estoy viendo, también ocupa a muchas personas: la productividad personal.

Honestamente, creo que si todos intentamos ser un poco más productivos en el trabajo y en la vida personal, quizás seamos capaces, entre todos, de salir de esta situación de crisis económica que nos trae de cabeza. Aquí ando, leyendo a la vez dos libros y un e-book que versan sobre el tema y que quiero compartir con vosotros:

 

  • El ya clásico: “Getting things done”  de David Allen, responsable de que ande cambiando las carpetas de mi ordenador, rediseñando las etiquetas de mi gmail y rebautizando los calendarios de mi google calendar.
  • El libro de Neil Fiore, “Hazlo ahora” donde se habla de la procrastinación sin reparos. Éste, de momento, es el que encuentro más asequible para poner en marcha, porque empieza por cambiarte tu esquema mental hacia la consecución de tareas, y yo, lo reconozco, necesitaba cambiar dos cosas esenciales: mi diálogo interior y la manera en la que no disfrutaba del ocio, siempre pensando en lo que dejaba por hacer en vez de disfrutar sin remordimientos después de haber hecho mis “to do’s“.
  • Y el e-book de Jero Sánchez, “GTD para dummies”  donde muestra su propia experiencia con el modelo de David Allen y algunos trucos para aplicar herramientas tecnológicas. Verdaderamente práctico y útil.

Combino estas publicaciones con la lectura de posts tan interesantes como los de José Miguel Bolivar en su blog: https://www.optimainfinito.com/ y los del propio Jero Sánchez en https://elgachupas.com porque casi se aprende más de estos artículos monográficos que leyéndote de corrido un libro. in2slots.1blogs.es

Sigo insistiendo, me parece interesante trabajar la productividad en la dimensión individual para allanar el camino hacia la implantación de modelos de gestión de RR.HH. como el ROWE, Results-Only Work Environment, donde según rezan sus propios creadores, los empleados no son evaluados por las horas que trabajan sino por su desempeño, por los resultados que obtienen. Cada uno es dueño de su tiempo y cómo lo invierte a favor de su propia productividad y la de la empresa. ¿Os podéis imaginar un entorno de trabajo donde nadie es juzgado por la manera en qué emplea su tiempo? ¿Dónde a nadie se le mira mal por llegar/marcharse a una determinada hora? ¿Donde la gente está centrada en tener equilibrio en todas las parcelas de su vida y lo consigue? ¿Cómo de lejos estamos de conseguir esto?

La productividad empresarial empieza por la productividad individual

Top 20