Leasing financiero: un contrato clave para la prosperidad de tu empresa

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

En lo que a adquisición de bienes muebles e inmuebles se refiere, es habitual que una empresa, sobre todo en su fase semilla o de crecimiento, no pueda realizar con amplio margen de solvencia contratos por adquisición de la propiedad debido a su situación económica. Por eso, el leasing financiero se convierte en una poderosa y ventajosa herramienta para que aquellos empresarios y autónomos puedan cumplir con sus requisitos de activos sin enfrentar una compra directa. En este post, te explicamos en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

Leasing financiero: un contrato clave para la prosperidad de tu empresa

¿Qué es el leasing financiero?

El leasing es un potente mecanismo mediante el que se adquiere la capacidad de disponer sobre bienes (muebles o inmuebles) para su uso. Reviste la naturaleza de contrato jurídico, por lo que se denomina también contrato de arrendamiento financiero y se usa por sociedades, pymes y autónomos que necesitan material de cualquier índole para poder desempeñar su actividad empresarial.

Es una alternativa a los préstamos y créditos hipotecarios e implica una financiación a medio plazo y que siempre supone la opción de compra posterior. De hecho, este es el punto que lo diferencia de una modalidad hermana, el arrendamiento operativo o leasing operativo (conocido como renting) y que no debe prestarse a confusiones: en estos casos, no hay opción de compra, cuyo uso se centra más en las necesidades de los particulares (como en el caso del alquiler de vehículos).

Debemos aclarar también que no hay una regulación específica del leasing financiero. No obstante, haremos derivar de normas como los Reales Decretos-Ley 15/1977, de 25 de febrero, sobre medidas fiscales, financieras y de inversión pública, y el de 31 de Julio de 1980, sobre ordenación económica o la Ley 28/1998, de 13 de Julio, de Venta a Plazos de Bienes muebles, las directrices necesarias para que, completándolas con jurisprudencia y medidas gubernamentales, podamos tener una información completa a la hora de conciliar un contrato de leasing en el mercado actual.

Tipos de leasing financiero

Descartando el leasing operativo o renting, los leasings financieros como contratos de arrendamiento financiero tienen varios tipos a su vez, aunque todos presentan la característica común de tener que estar financiado por sociedades autorizadas por el Banco de España. Los más comunes son:

  • Leasing mobiliario: el alquiler recae sobre el uso temporal de un bien mueble  mediante un pago periódico.
  • Leasing inmobiliario: se dispone del uso de un inmueble (o futuro inmueble), con opción a compra.
  • Leasing habitacional (alquiler con opción a compra): se destina a la adquisición posterior de una vivienda tras un contrato de arrendamiento.  
  • Leasing internacional: las partes se encuentran en distinto país, para lo que hay que determinar un lugar concreto como objeto de gestión de los pagos (normalmente, el lugar en el que está sito el inmueble).

¿Debo optar por el leasing? Ventajas de su elección

Sin duda, el leasing financiero es una opción muy popular, ya que:

  • Permite usar activos sin comprarlos.
  • Es un contrato con unas cláusulas muy flexibles.
  • Implica contar con productos adaptados a los cambios efectivos del flujo empresarial.
  • Es compatible con los créditos ICO o BEI.
  • Tiene numerosas ventajas fiscales y contributivas.

De cualquier modo, te recomendamos acudir a un buen equipo de profesionales como el equipo de Asesoría Gestiun, que te indique cómo de beneficioso es para tu empresa el leasing financiero y que tus decisiones sean las más correctas y beneficiosas.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20