Lista de propósitos de la práctica de RRHH

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 Acabamos de comenzar el año 2012, un año que por lo que parece va a estar marcado por el recorte del gasto, la subida de impuestos y la prolongación de las malas noticias como el paro, el crecimiento económico nulo y la paulatina privatización de diferentes servicios públicos…. bien y a las áreas o profesionales de RRHH ¿Qué nos espera durante este año? ¿Qué papel nos va a tocar jugar durante el mismo?.

Pues no hay nada mejor que empezar un año para construir una lista de acciones o “propósitos” con los que queremos mejorar diferentes aspectos del año que acaba, y como no podía ser de otra manera la práctica de RRHH también tiene que tener una lista de propósitos que nos ayuden a mejorar y a ganar relevancia y peso dentro de las organizaciones, y para ello aquí va mi propuesta de lista de propósitos de RRHH.

  • Alinearse con el negocio: Entender y dar respuesta a sus necesidades.

No podemos olvidar el principio más importante, y es que RRHH es un área de “soporte al negocio” y por tanto tenemos que ir en paralelo al negocio, desarrollando políticas que den solución a los retos y necesidades propias del negocio.

Para conseguir este propósito tendremos que:

  1. Entender las necesidades, retos, barreras que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades de la organización.

  2. Conocer al máximo a que se dedica nuestra organización. Para poder aportar tenemos, en primer lugar, que conocer y entender. ¿Cómo plantear por ejemplo una solución para nuestros comerciales si no sabemos ni cómo hacen su trabajo, cuales son sus principales problemas o el sentido de sus acciones?

  3. Ayudar a transformar todas sus necesidades en soluciones desde nuestro campo de gestión y conocimiento.

  4. Crear un plan director en el que se recojan las principales líneas de actuación del área de RRHH, partiendo de las líneas de acción del plan de empresa.

  • Gestionar a través de los datos: Cuantificar las políticas de RRHH.

Desde otras áreas siempre se nos tilda de cualitativos, de ser el departamento de “los pájaros y las flores” siendo conscientes de que se equivocan, unos de los principales propósitos será apoyar nuestras acciones en indicadores cuantitativos que nos abran las puertas de otras áreas, para ello sería fundamental:

  1. Identificar indicadores con los que poder medir el grado de desarrollo y el éxito de las diferentes políticas de RRHH, creando un cuadro de mando con dichos indicadores con los que conseguir dos objetivos fundamentales:

  • Controlar el desarrollo de las diferentes acciones, teniendo datos con los que poder tomar decisiones para re-enfocar las acciones si los resultados no son los esperados, es fundamental no sólo monitorizar las políticas sino también los resultados conseguidos en los diferentes colectivos de empleados.

  • Compartir con el resto de las áreas y con la dirección la evolución de las acciones, y los resultados conseguidos por las mismas, mejorando con ello la imagen de los Dptos. de RRHH.

  • Crear políticas por colectivos: Diferenciando y eligiendo en función de la importancia para el negocio.

Identificar los diferentes colectivos que forman la organización y crear políticas y acciones orientadas a los mismos, algo crucial en época de vacas flacas en las que los presupuestos nos obligan a gastar en aquello en lo que realmente necesitemos gastar. Las políticas transversales que funcionaban en el pasado, no tienen sentido actualmente, siendo necesario:

  1. Identificar los colectivos y también es necesario priorizar a los mismos e identificar las acciones a desarrollar en cada uno de ellos para ayudar a conseguir los objetivos marcados.

    Así por ejemplo la política de evaluación del desempeño sería común para todos los colectivos, aunque las

    acciones a desarrollar para mandos intermedios serían diferentes a otros con una prioridad menor.

Se podrían incluir muchos más propósitos a esta lista, pero creo que si conseguimos centrarnos en estos, siempre tendremos tiempo de ampliar la lista, pero lo importante ahora no es crear una gran lista de propósitos y que dentro de un año estemos igual que ahora, sino que empecemos desde ya a mejorar la práctica, así que ¿Por qué no nos ponemos a ello?

Ese es el primer propósito de la lista, comenzar a cambiar las cosas desde hoy mismo.

Feliz año a todos y todas!!!

Lista de propósitos de la práctica de RRHH

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