Los memes de la conciliación

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Este viernes HRLab estuvo en un encuentro de bloggers en la Fundación Másfamilia, para apoyar su nueva red social Netconcilia. Allí nos encontrábamos Isabel Hidalgo, Roberto Mártinez, Mónica de la Fuente, Jaime Pereira, María Sánchez, José Miguel Bolivar y José Cuesta, todos dueños de blogs diferentes por su temática global: redes sociales, innovación, recursos humanos y maternidad en tiempos de crisis, pero con un punto en común, la necesaria conciliación entre la vida profesional y personal.

Lo allí hablado me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es pedir, solicitar, reclamar, exigir en el tono que cada uno considere, la TAN NECESARIA conciliación entre esas “dos vidas” que parecen reñidas: la vida profesional y personal (a este paso sólo me faltan 5 vidas para ser un gato).

Hacía tiempo que no trataba este tema con profundidad y me he vuelto a encontrar con que se siguen enunciando algunos memes que actúan como sombras que enturbian un pensamiento limpio y sano hacia la conciliación. Me explico, estos memes nos hacen creer que la conciliación es cosa de… Arnold Schwarzenegger en el Gold’s Gym

  • Tiempos mejores, cuando la economía marcha y tenemos un mercado de pleno empleo. “Ahora no toca conciliar si, amigo/a, quieres conservar/conseguir empleo”.
  • Suecos y multinacionales américanas, que pierden el tiempo tratando de “romanizar” sus  filiales españolas porque los locales nos mantenemos persistentes en ¿desayunar dos veces al día? ¿dormir la siesta? ¿perder el tiempo en el trabajo?
  • Departamentos de marketing, que sacan brillo una vez al año a lo que las empresas hacen por sus empleados (como si se tratase de un “extra”, un “lujo”, porque somos “una empresa guay”).
  • Madres cabreadas, desempleadas o a punto de serlo, que reivindican por encima de todo/s, hasta de sus parejas, su derecho exclusivo a ser las super-madres que cuidan de sus hijos enfrentándose a los elementos hostiles de la naturaleza empresarial y social.

Queridos, perdonad si estoy siendo políticamente incorrecta, pero estoy harta de escuchar, una y otra vez los mismos memes, memes que NO nos ayudan a construir nuevos esquemas mentales, y dejadme que os diga por qué otro pensamiento los sustituiría y que deberíamos empezar a repetir como un mantra, sobretodo desde el ámbito empresarial si es que nos sentimos socialmente responsables:

 La conciliación es el SALVAVIDAS para la SUPERVIVENCIA de nuestras empresas y de nuestra sociedad.

Gracias a ella podemos…

  • Mantener nuestras energía, motivación y salud y centrarnos en nuestros objetivos profesionales.
  • Despejarnos y enriquecer nuestra mente para después innovar y ser más creativos en nuestro trabajo.
  • Traer al mundo, formar y educar a los ciudadanos, consumidores y profesionales del mañana.

¿Qué os parece? ¿Encontráis algún otro meme que borrar del mapa de la conciliación? ¿Os habéis sentido identificado con alguno de los enunciados?

Los memes de la conciliación

Top 20