Portales de empleo: renovarse o morir…

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

No hace mucho, un joven licenciado en arquitectura de la ciudad condal, con el proyecto fin de carrera aún fresco en su mente, se lanzaba a la búsqueda de su primera incursión laboral. Para ello, se hundía en las ofertas de empleo publicadas en prensa y después difundía su voluntad de ser uno de los candidatos al puesto, echando mano de multitud de copias en papel de su curriculum vitae, sobres y sellos.

Cuando la carta de solicitud llegaba al departamento de RR.HH., los técnicos de selección, de manera diligente, archivaban ese cv junto a otra gran montaña, clasificándolo, en el mejor de los casos, en la categoría: “Licenciados en Arquitectura sin experiencia”.  Hoy en día, nuestro amigo arquitecto, sólo tiene que incluir algunas palabras clave para encontrar la oferta de empleo que busca en cualquier de los portales de empleo a su disposición.

El mundo de la selección, tanto para el candidato como para los departamentos de las empresas que se dedican a estas tareas, ha cambiado drásticamente en el momento que surgió el primer portal de empleo en la Red. Y pese a las primeras reticencias, tanto de los candidatos como de los departamentos de selección, poco a poco, y también gracias al avance de las tecnologías y de los cambios en los hábitos de la comunicación, se empezó a reconocer las ventajas de esta nueva forma de hacer selección. thatbackca.1blogs.es

A partir de ese momento, tanto candidatos como departamentos de selección comenzamos a buscar y a publicar en estos portales y empezamos a olvidar los formatos que hasta ahora habíamos utilizado.

Ahora bien, la evolución no se para aquí. Los portales de empleo, también están avanzando, de ser generalistas, sin una especialización clara en perfiles concretos,  pasan a  especializarse,  dando lugar a portales de empleo con un target de candidatos muy bien definido, desde profesionales sin experiencia a búsqueda de directivos. Lo último es encontrarnos con Portales de Empleo que tratan de poner en contacto con candidatos de alto nivel y directivos.

¿Qué será lo próximo? ¿Hay algo más en la evolución de los Portales de Empleo? De momento, ya se nos ocurre algo más, la ampliación de funcionalidades, sí, sí, también ellos pueden ser 2.0., pero esto nos daría para escribir un futuro post. De momento, nos gustaría continuar la reflexión con vosotros ¿cómo pensáis que los Portales de Empleo están ayudando o  entorpeciendo los procesos de selección? Muchas gracias por vuestras contribuciones, nos ayudan a pensar y repensar y seguir creando Comunidad HRLab.

Portales de empleo: renovarse o morir…

Top 20