Reseña del libro: El pez que se comió la ballena

 

 

 

No tenía ninguna intención de escribir sobre este libro.

Pensé que este iba a ser un libro sobre un hombre, su negocio y la historia de cómo se conocieron. Pero fue mucho más. Además de ser mi libro favorito del año (y uno de los mejores que he leído), tiene todo lo que necesita una historia de no ficción. Lecciones, personajes, angustia, confusión. Leer este libro sobre Nueva Orleans, los barcos antiguos, los ferrocarriles y el istmo de Centroamérica me hizo sentir como si estuviera allí. Desde bahías hasta plantaciones, el libro tenía un aura húmeda que flotaba alrededor de sus personajes.

El pez que se comió la ballena es la historia de Samuel Zemurray, el rey del plátano. Para una fruta sencilla, la historia del plátano es todo lo contrario. El plátano llegó a los Estados Unidos en 1876 y se vendía a diez centavos la rebanada (más de 2,50 dólares en la actualidad). Zemurray los descubrió veinte años después y empezó a descubrir cómo venderlos. Al ser un inmigrante ruso pobre, Zemurray no podía comprar los mejores productos importados, pero encontró un trato con los plátanos magullados y maduros cuando los descargaban de los barcos. Gracias al desarrollo de los ferrocarriles, estos “maduros” se volvieron preciosos y él puso su pie en la puerta del vagón de carga, viajando literalmente en los vagones con su carga.

 

En cuanto a las lecciones, hubo muchas buenas en todas partes. Pero aquí hay tres que me han resultado particularmente útiles.

Lección 1: Busque nuevas tecnologías para convertir un subproducto no utilizado en un producto rentable

Poco a poco Zemurray empezó un negocio. Primero vendió frutas maduras, luego actuó como intermediario y luego fletó barcos. Finalmente compró barcos, plantaciones y fundó una empresa. Gracias a esto Zemurray estaba en todas partes. Fue en puertos, en vagones de mercancías, en tierra. Los vendió en un carro, cortó arbustos para hacerlos crecer, negoció adquisiciones para mover más. Uno de sus dichos favoritos era: “Ellos están ahí, nosotros estamos aquí”. Sopa de frutos secos, Zemurray ha desempeñado todos los papeles en su negocio.

Lección 2: Conoce tu negocio mejor que nadie

Gran parte del trabajo que hizo Zemurray era tan nuevo como el producto que enviaba. Tenía que entender la logística, las negociaciones y la diversificación. A medida que creció tuvo que comprar más tierra para plantaciones, trabajar con un grupo de personas que se volvían cada vez más inquietas por su trabajo y oscilar entre ser demasiado grande y no lo suficientemente grande. Zemurray tuvo que seguir algunas reglas y no otras, y las soluciones que propone en el libro son igualmente brillantes y provocativas.

Lección 3: Piensa creativamente en resolver tus problemas

Esta reseña fue deliberadamente ambigua para no estropear la sorpresa. Mi reseña no puede hacer justicia a la historia o la voz del libro, y sería mucho mejor que lo leyeras. Esta reseña es como el más mínimo aperitivo antes de una comida de cinco platos en un restaurante de cinco estrellas.

En ocasiones te puede interesar:

  1. Pausa y efecto ( 1 )
  2. Mejorando en 2013: ThisLife ( 1 )
  3. Excepto… ( 1 )
  4. Revisión: el iSlider ( 1 )





SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Reseña del libro: Lo que hacen las personas más exitosas antes del desayuno
  2. Que necesitas
  3. Las 7 aplicaciones de iPhone que guardo en mi carpeta de viajes
  4. Cómo trabajo en varios proyectos grandes al mismo tiempo

Reseña del libro: El pez que se comió la ballena

Reseña del libro: El pez que se comió la ballena

Pensé que este iba a ser un libro sobre un hombre, su negocio y la historia de cómo se conocieron. Pero fue mucho más. Además de ser mi libro favorito del

rrhh

es

https://images.correotemporalgratis.es/repensadores.es/1220/dbmicrodb2-rrhh-resena-del-libro-el-pez-que-se-comio-la-ballena-1651-0.jpg

2023-10-30

 

Reseña del libro: El pez que se comió la ballena
Reseña del libro: El pez que se comió la ballena

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20