¿Sabes realmente como tomar decisiones?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Este fin de semana he tenido la oportunidad de volver a la escuela y mi primera lección aprendida, en la asignatura de General Management con el Profesor Lamolla, fue que todos tomamos decisiones que impactan en nuestra vida pero, ¿realmente sabemos como debemos afrontar un problema?. En este post intentare proponeros una pequeña estructura mental que espero os ayude en la toma decisiones estratégicas de vuestra vida profesional y personal.

A la hora de tomar una decisión, pregúntate si dispones de toda la información necesaria y suficiente, que no tiene lagunas de información que pueden ser importantes y que no te permita afrontar el problema con garantías, dedica tiempo a encontrarla.

Seguidamente analiza esa información y quédate realmente con aquellos datos significativos que afectan realmente al problema, deshecha todo aquello que realmente no sea importante para resolver tu problema.

El 80% de las decisiones erróneas adoptadas se debe a que no se han realizado bien estas dos fases (1 y 2). Los mejores mazos estándar y Wild Legend (+12 victorias Heroic Brawliseum) – Voyage to the Sunken City Week 7 – May 2022

De esos datos realmente relevantes intenta identificar cuales son realmente los problemas y cual de ellos son los relevantes (temas clave) que impactan directamente en el problema que te ocupa.  Ten en cuenta que tendrás problemas que tendrás que resolver tú y otros que necesitaras ayuda de alguien por lo que intenta identificar lo realmente importante y  que realmente afecta a tu problema.

Todo lo anterior te permitirá encontrar las diferentes alternativas de solución posible a tu problema y de las que deberás de evaluar cuales de ellas son las que mayor posibilidad de éxito tienen para resolver tu problema.

Hacer todos estos pasos no te garantiza el éxito y resolución de tu problema pero te garantizan al menos que has hecho todo lo posible para evaluar aquellos inconvenientes que puede impedirte realmente conseguir tomar una decisión correcta y sobre todo tu propia decisión.

Como dice un proverbio chino “Un hombre sabio toma sus propias decisiones; un ignorante sigue la opinión pública”

¿Sabes realmente como tomar decisiones?

Top 20