“Ser titulado en… no garantiza…”

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

En los procesos de selección cada día se da más importancia a la titulación que queremos que tengan nuestros futuros empleados (licenciatura, máster, MBA…), en aras de conseguir ser una empresa líder en el sector con el mejor talento. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de que para algunos puestos o no es necesaria una titulación o no es suficiente sólo con “Ser titulado en…”.

Lo que quiero señalar, es que hay algo más que debemos tener muy presente y que en muchos casos cuesta tiempo y trabajo descubrir en los candidatos, algo más intangible y que a veces sólo se pueden ver pequeños indicios a través del curriculum y el resto depende de una buena entrevista personal, estas son las habilidades.

Reconozco que es más sencillo seleccionar un candidato por requerimientos más tangibles como la titulación, pero ¿no estáis de acuerdo en que muchas veces hay un exceso de titulitis y se exige incluso para puestos que nos son necesarios? ¿No os ha pasado que en ocasiones la persona que habías seleccionado para un puesto con excelentes titulaciones no ha terminado de encajar en el puesto?

El resultado de esto es claro y todos los hemos visto, la persona que ocupa ese puesto se desmotiva porque el trabajo no está acorde con sus expectativas o en la práctica no tiene esas habilidades que necesitábamos y que habíamos supuesto por “Ser titulado en…”. Significado de soñar con pin - ¿Qué Significa?

Os dejo un par de links para la reflexión sobre este tema:

  • El primero de Michael Schrage se plantea que la enseñanza superior está sobrevalorada pero las habilidades no.
  • El segundo de Richard Florida en el que entre otras cosas se plantea ¿Cómo encajan los MBA con la clase creativa?

En resumen, no nos dejemos llevar por el proceso de selección sencillo en el que una criba curricular agresiva sea la que haga nuestro trabajo como departamento de selección, vayamos más allá, apliquemos todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera profesional en recursos humanos e intentemos llegar a descubrir esas habilidades latentes o potenciales que poseen los candidatos. ¿No creéis que si no cualquier persona sin formación y experiencia podría hacer nuestro trabajo en el departamento de selección?

“Ser titulado en… no garantiza…”

Top 20