Tipos de control de puntos: ¿cuál es el mejor para su empresa?

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  Tipos de control de puntos: ¿cuál es el mejor para su empresa?

Independientemente del tipo de control de punto que elija (manual o digital), es una herramienta de seguimiento de las entradas y salidas de los empleados.

Es una respuesta a las leyes y derechos laborales vigentes , pero también un método confiable para computar la frecuencia de profesionales, con diferentes tipos de control de puntos, capaces de adaptarse fácilmente a su demanda.

La legislación de control puntual impone límites, por ejemplo, a la jornada laboral, garantizando derechos a los trabajadores, ya sean urbanos o rurales.

Sin embargo, hay variables que dificultan el control, como las horas extraordinarias . En tales casos, una alternativa para facilitar el proceso es el control de puntos .

Esto se debe a que le corresponde a la empresa monitorear las actividades realizadas y cumplir con las horas trabajadas. No poner en práctica los métodos para controlar el tiempo puede incluso dar lugar a disputas legales .

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Para que esto no forme parte de tu rutina, en este post te explicaremos qué dice la legislación sobre el seguimiento del punto y te presentaremos los mejores tipos de control de puntos para tu empresa. ¡Revisa!

La importancia del control de puntos para una empresa

Aunque es una herramienta de monitoreo confiable y valiosa, el control de puntos también es una respuesta a las leyes laborales vigentes.

No es un tema con poca repercusión. Hay dos artículos presentes en la Consolidación de Leyes Laborales (CLT) que exploran el tema:

Arte. 74, § 2 de la CLT : será obligatorio anotar la hora de entrada y salida, en registro manual, mecánico o electrónico, de acuerdo con las instrucciones que dicte el Ministerio de Trabajo, debiendo pre-citarse el período de descanso;

declaración 338 / TST : es responsabilidad del empleador que tiene más de 10 (diez) empleados registrar la jornada laboral en la forma del art. 74, § 2 de la CLT.

El control del tiempo, entonces, es mucho más que una herramienta de automatización de procesos para los recursos humanos de la empresa.

También es una alineación con las leyes laborales, ya que las empresas no pueden promover horas de trabajo que excedan las 8 horas diarias (y 44 horas semanales). Hay excepciones, pero debidamente pagadas a los empleados.

Por ejemplo: pueden superar la jornada máxima de trabajo hasta en 2 horas, pero siempre que cada hora tenga un incremento de al menos el 50% del valor de su hora normal en días laborables, y del 100% más a Domingos y festivos.

Rápida adaptación a los cambios del mercado

El seguimiento del tiempo es imprescindible para las empresas a partir de los 10 empleados, pero también es útil para las empresas más pequeñas.

Esto se debe a que el control de frecuencia de los profesionales es responsabilidad del empleador y su dirección.

El control del tiempo también puede servir como prueba en disputas laborales y judiciales.

Finalmente, el control de puntos también es un instrumento flexible que ya se anticipa a las tendencias del mercado. Este es el caso de la oficina en casa , impulsada por el uso de tecnologías móviles.

Esto facilita que las empresas se adapten a las transformaciones digitales , pero sin perder el foco en la seguridad y el control de frecuencia de sus empleados .

Los diferentes tipos de control de puntos

De acuerdo con las leyes laborales, existen 3 tipos de control de puntos, a saber: cecilia.1blogs.es

  • manual;
  • mecánico;
  • electrónico.

A continuación, exploraremos más las características de cada uno de ellos. Antes de eso, entendamos qué considerar al elegir el producto para su empresa.

Empezando por el tamaño de la empresa.

  • ¿Cuántos empleados trabajan allí?
  • ¿Cuáles son las horas de trabajo?

Todo esto interfiere con tu toma de decisiones, ¿sabes?

Piense, por ejemplo, en un punto de control manual en toda la empresa, y una plantilla que alcance las 300 personas. ¡Es imposible mantener un seguimiento adecuado!

¿Entendemos cómo cada tipo de control puntual se puede incorporar a la realidad de cada empresa?

1. Libro de tiempos

Asequible y manual, este tipo de control de puntos se usa ampliamente para micro y pequeñas empresas.

Vale la pena señalar que esto exige mucha más atención y cuidado por el sector de recursos humanos. Después de todo, alguien debe registrar cada dato, así como el cálculo al final de cada mes.

2. Reloj de tiempo

Muy popular, e igualmente manual, el reloj de tiempo lo mantienen los empleados, quienes insertan sus respectivas tarjetas en una máquina que registra los tiempos.

Aunque es más segura que la opción anterior, la alternativa es propensa a fallas, ya que los empleados se olvidan de registrarse y salir.

Sin mencionar que RR.HH. debe verificar cada vez más tarde, lo que demanda tiempo y da lugar a errores al completar los datos profesionales.

3. Punto electrónico

Aquí, las opciones se dividen entre un punto biométrico y la opción de control de punto de tarjeta .

La primera opción utiliza la huella dactilar del empleado y ofrece mucha más precisión y facilidades para el cálculo posterior de las horas trabajadas.

La segunda opción la realiza el gafete o tarjeta de acceso del empleado. Así, el control puede instalarse en trinquetes de entrada, por ejemplo.

En ambos casos, ya es posible ver cuánto tiempo se ahorra. Sin mencionar que son alternativas más seguras para que la empresa realice un seguimiento de las entradas y salidas.

4. Punto en línea

Una opción moderna que ha aparecido en el mercado es el punto online , que cuenta con un sistema de control totalmente fiable y fácil de usar.

Todo se calcula en tiempo real en función del inicio de sesión de cada empleado. Entre los datos podemos acceder a información como:

  • rendimiento diario;
  • ausencias;
  • horas extras;
  • horas faltantes.

HR solo necesita verificar cada registro, al final del mes, usando una computadora, tableta o teléfono inteligente.

Lo mismo ocurre con los empleados, que pueden mantener un control mucho más estrecho de sus entradas y salidas.

Es hora de modernizar su empresa

En un momento en el que hablamos de productividad, clima organizacional y ahorros con la ayuda de la tecnología, el tipo de control de punto digital ofrece muchos beneficios.

Por lo tanto, los profesionales de RR.HH. están menos preocupados por las tareas mecánicas y burocráticas y asumen un papel estratégico de RR.HH.  en la empresa. Créame, esto es fundamental para un desarrollo sostenible y gradual.

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