“Un Director de Orquesta… ¿trabaja?”

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

El año pasado ya tratamos el tema del liderazgo a través del post de Jorge de El líder, ese gran desconocido, hoy quiero ir más allá, dándole un toque diferente al tema y me voy a permitir compartir con vosotros, en este post, dos de mis grandes aficiones como son la música y la gestión de personas.

Muchas veces he oído comentar a la salida de un concierto las típicas frases de “No sé para qué tienen un director de orquesta si todos los músicos, tienen sus carreras de música,  saben leer una partitura sin problemas y tienen pruebas de selección muy duras para entrar en una orquesta, eso garantiza que son muy buenos. ¿Qué hace el Director?, los que trabajan de verdad son los músicos…”.

Los que me conocen y me acompañan asiduamente a los conciertos, saben cuál va a ser mi respuesta, al resto os propongo que veáis este vídeo Itay Talgam en una conferencia de TedTalks en la que nos habla de las diferentes formas de liderar a través de ejemplos de directores de orquestas.

Itay Talgam: Liderar como los grandes directores de orquesta

A partir de lo que hemos visto en el vídeo, me he permitido extrapolarlo a la gestión de personas y equipos, proponiéndoos un decálogo de recomendaciones que un líder debe llevar a cabo si quiere ser reconocido como líder dentro de su equipo de trabajo y conseguir crear la armonía de la que habla Itay Talgam: La temporada de presentación de cartas de Voyage to the Sunken City comienza… ¡Hoy! Revelaciones finales el 5 de abril

  1. Expresa felicidad y entusiasmo en lo que haces para contagiar a tu equipo.
  2. Eres responsable de que tu equipo consiga los objetivos que te han establecido, pero hay que conseguir que tu equipo se desarrolle al mismo tiempo.
  3. No consideres a los miembros de tu equipo como recursos o instrumentos para conseguir los objetivos, trátalos como compañeros e involúcralos para que ellos también quieran conseguir los objetivos, no te vaya a ocurrir como al director de la Orquesta de La Scala de Milán.
  4. No ejerzas tanto control sobre todos y todo, deja que las cosas sucedan pero de manera controlada a través de tu equipo.
  5. Deja en ocasiones temas sin concretar, para que sea el propio equipo el que lo retome, tome la iniciativa y proponga cómo hacerlo.
  6. Trata de dar espacio para que cada integrante del equipo pueda aportar lo que mejor sabe hacer y a la vez se apoye en sus compañeros para mejorar en otros aspectos.
  7. Aunque dejes espacio a tu equipo, tienes que saber cuándo tienes que estar ahí para ayudarles a través de tu experiencia y conocimiento.
  8. Hay que saber estar ahí cuando tu equipo te necesita, pero es necesario disfrutar y demostrar que estás disfrutando, del buen trabajo que tu equipo está desarrollando.
  9. Se capaz de ceder el protagonismo a tu equipo, son ellos los que tienen el conocimiento técnico, son los expertos. Nosotros como líderes sólo hacemos una cosa, aunque sea compleja, que es conseguir que ellos den lo mejor de sí mismos.
  10. Recuerda que el líder es aquel que crea las condiciones para que las cosas ocurran.

Seguro que vosotros podéis añadir muchas más recomendaciones, os propongo que recordéis a aquella persona a la que vosotros le habéis otorgado el rango de líder y comentadnos qué características poseía que le hacían diferente al resto y que le hacía ser un LÍDER.

¿OS ANIMÁIS?

“Un Director de Orquesta… ¿trabaja?”

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esun-director-de-orquesta-trabaja
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20