“Industria creativa y emprendedores lideran la recuperación de Lisboa”. “Industrias creativas podrían generar hasta US$ 15,000 millones al 2021 en Perú”. “Así es el mapa de las industrias creativas y culturales de Valencia”. “La economía naranja emerge con fuerza en América Latina”. Son titulares de periódicos y publicaciones digitales que cada día se pueden leer con más frecuencia. Poco a poco va calando la idea de que la industria cultural y creativa de un país es una fuente de riqueza que debe defenderse. En Repensadores estamos convencidos de ello y por eso apoyamos una iniciativa que trata de impulsar proyectos y empresas de este sector y que dirige nuestro CEO, Juan Pastor Bustamante. Es la Red de Industrias Creativas, que pone en marcha la segunda edición del Programa Ejecutivo de Diseño y Crecimiento para Empresas Innovadoras, impulsada conjuntamente por la Fundación Santillana y el Istituto Europeo di Design (IED Madrid).

Los propios protagonistas de la primera edición, que tuvo lugar la primavera de 2014, nos cuentan su experiencia en este video:

Red de Industrias Creativas. Diseño y Crecimiento para empresas Innovadoras from IED Madrid on Vimeo.

De las casi 70 solicitudes recibidas para la primera edición del Programa Ejecutivo de Diseño y Crecimiento para Empresas Innovadoras, se seleccionaron aquellas que cumplían todos los requisitos para participar, valorando especialmente el grado innovador del proyecto empresarial.

Ciszak Dalmas (Italia), Roger Casas de El Cañonazo (México), Gestion.Art (España), i-real (España), Gelo Álvarez de Lanea Imagen (España), Martin Beilin de Los Producers (España), María Malvalanda de Malvalanda (España), Mano de Santo (España), Vernon Montero de Oxymoron (Costa Rica), Santillana Negocios Digitales (España), Humberto Bedolla de VozEd (México) y Zero30 Solutions (España) fueron los elegidos. De todos ellos y sus proyectos puedes encontrar amplia información en la web de la Red de Industrias Creativas. En este blog también escribimos sobre ellos.

Si quieres seguir sus pasos y tienes una empresa o eres un profesional innovador en la industria creativa, puedes participar también en la segunda edición del Programa Ejecutivo de Diseño y Crecimiento para Empresas Innovadoras.

Aunque dispones de todos los detalles en su web, te resumimos lo que, para nosotros, convierte a esta iniciativa en algo tan atractivo:

  1. Ofrece a los empresarios de las industrias creativas metodologías y herramientas propias del ámbito de los negocios, con un eminente carácter práctico.
  2. Los participantes desarrollarán durante el programa un plan estratégico o un reto innovador para implementar en su empresa.
  3. Con la ayuda y asesoramiento de expertos se prepararán para dar el salto: de ser una micropyme a una pyme.
  4. Se potencia la red de contactos entre los participantes, el cuerpo docente y los miembros de la red.
  5. Une la experiencia de la Fundación Santillana y el Istituto Europeo di Design (IED Madrid) en los ámbitos de la formación, la didáctica y la industria cultural y creativa.
  6. Propicia un ambiente único de creatividad, diseño, trabajo y experimentación

Otro aspecto que nos gusta casi más que todas estas ventajas es su concepto o “metodología”, que se resume en estos principios:

– No aulas. Sí espacio de trabajo.
– No clases. Sí construcción de proyecto innovador
– Sí agenda
– Sí expertos/as asesores y equipo de coaprendizaje
– Sí práctico
– Sí presentación ante clientes, alianzas e inversores

Para poder participar hay que cumplir ciertos requisitos, como

− Ser una micro, pequeña o mediana empresa.
− Tener un recorrido empresarial acreditado de al menos 2 años.
− Las empresas y proyectos que se presenten deben ser claramente innovadores.
− Los proyectos deben estar dirigidos a un mercado con dimensión nacional y/o internacional.
− Dominar el idioma español. El programa se impartirá en su totalidad en español.
− No hay restricciones de nacionalidad de la empresa o el participante.
− Sólo podrá participar una persona de cada empresa.

Te recomendamos, que si tienes cualquier duda o necesitas más detalles, te dirijas al IED Madrid a través del correo electrónico info@madrid.ied.es o del teléfono +34 914 480 444. También puedes solicitar información mediante un formulario que encontrarás en su web de la Red de Industrias Creativas

Pero no lo dejes pasar, el plazo de admisión se cierra el 23 de marzo de 2015. ¡Ánimo y a por ello!

Comparte!