La innovación y la creatividad suenan muy bien y por ello la gente presume a menudo de recurrir a ellas, pero realmente pocos son capaces de demostrarlo. En el post de hoy, presentamos 5 proyectos innovadores y creativos que nos gustan especialmente, porque sí son innovadores y creativos, cada uno a su manera y en distinto grado. Moda, startup digital, industria cultural, intraemprendedor en empresa global, emprendedor rural… estos son 5 de nuestros proyectos innovadores y creativos favoritos.

proyectos innovadores y creativos

Oximoron Madrid


Oxymoron Madrid es una nueva marca de calzado masculino liderada por el diseñador Vernon Montero (Costa Rica, 1983), al que conocimos como alumno del Master of Strategic Design Labs, impartido por el Istituto Europeo de Design (IED) y que dirige nuestro CEO Juan Pastor Bustamante. En plena crisis, Vernon Montero se lanzó a la aventura:

”El hecho de que estemos pasando por una crisis, en cierta manera es un empuje para lanzarse. Hay menos oportunidades en el mercado y es justo cuando tú tienes que crear tus propias oportunidades en vez de esperar a que te busquen a ti”.

La filosofía de Oxymoron es “rescatar el savoir faire del calzado clásico español mediante diseños modernos y atrevidos dirigidos a un cliente masculino exigente que valore la innovación 
y la audacia”. Un nicho de mercado, el de la moda masculina, cuyo crecimiento está superando a la femenina en algunos mercados.

De Oxymoron nos gusta sobre todo que trabaja únicamente con materiales suministrados por proveedores nacionales y el uso potente del diseño para “revitalizar la zapatería masculina clásica con nuevos materiales, patrones y técnicas”. Un innovador y creativo en toda regla.

Tuescena.com


La industria creativa ha sido una de las más azotadas por la crisis y por esa razón traemos a este post una iniciativa cultural muy innovadora: tuescena.com, el primer buscador inteligente especializado en artes escénicas. Una especie de marketplace en el que espacios escénicos, festivales, artistas, compañías, agentes y promotores pueden encontrarse más fácilmente gracias a la ayuda de un algoritmo. Así, de manera ágil y sencilla, cada espectáculo podrá encontrar el escenario más apropiado para ser representado y cada espacio escénico programará aquellas obras que más interesarán a su público. Los usuarios han de registrarse en la plataforma creando un perfil personalizado cuyos datos permitirán al algoritmo “casar” sus necesidades con las ofertas de otros usuarios de tuescena.com.

Sus cuatro fundadores, Lola Maiques, Rafael Linares, Patricia Miralles y Lorena Fernández, provienen del campo de la comunicación audiovisual y el periodismo, y están vinculados a Menorca. Doble mérito, innovar viniendo de la periferia cultural.

Nem Solutions


Esta empresa, radicada en San Sebastián (Guipúzcoa) tiene el honor de ser ocupar el primer puesto en el Índice de Cultura de la Innovación (ICI) España 2015, creado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) con el respaldo institucional de los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo. Un estudio que ha analizado el clima innovador de 69 empresas para esta primera edición. La hemos seleccionado por dos razones. La primera es que NEM Solutions es una iniciativa intraemprendedora, nacida dentro del grupo CAF. Y también porque nos interesó el planteamiento de Alberto Conde Mellado,  fundador y CEO de la empresa guipuzcoana, que empezó solo dentro de una gran empresa y hoy lidera un equipo de 40 personas:

“No tenemos un departamento específico de I+D ni de innovación, sino que procuramos que todas las personas que trabajan en NEM Solutions tengan vías para aportar sus ideas. Una de las iniciativas que el estudio valoró mucho son nuestros Open Projects. Dedicamos todos los últimos viernes de mes a que cada trabajador pare el proyecto en el que se encuentra y se dedique a lo que haría si tuviera tiempo para que surjan nuevas ideas. Se necesitan muchas sesiones para que nazca el germen de un nuevo producto o servicio, innovación disruptiva, pero también se idean funcionalidades que mejoran lo que ya existe, innovación incremental. La AEC nos considera por este aspecto innovadores, pero yo creo que apoyarse en la gente es hacer las cosas desde un punto de vista de sentido común”.

Pivotta


La plataforma Pivotta es la ganadora de otro premio, el V Encuentro Nacional YUZZ, una iniciativa que se enmarca en el programa YUZZ. Recién estrenada, lanzó su beta en julio de 2015, es “el primer marketplace de activos digitales que conecta startups que necesitan activos que les proporcionen tracción de manera rápida y económica, con aquellas startups que cierran y que tiran a la basura sus activos intangibles sin saber que podrían ser reutilizados por otras startups”. O por decirlo en otros términos: un marketplace peer to peer de desguace de startups en el que se da una segunda oportunidad a bases de datos de clientes, aplicaciones móviles, sitios webs y estudios de mercado de startup que han fracasado, ofreciéndoselas a nuevos emprendedores. Una idea muy práctica que sigue la tendencia a reciclar (también el conocimiento) y que puede suponer una ayuda para nuevas iniciativas emergentes que cuentan con pocos recursos para salir adelante.


BioTTernera


El emprendedor rural ha de medirse con algunos obstáculos añadidos, como el aislamiento o menos infraestructuras a su alcance, como hemos comentado con anterioridad en este blog . Por eso hemos elegido BioTTernera. La empresa, ubicada en Biota (Zaragoza), se define como “una pequeña explotación agropecuaria, dedicada a la reproducción y cría de ganado vacuno de forma tradicional, en la que producimos la mayor parte de los alimentos que damos a nuestros animales”. Hasta ahí nada realmente muy innovador, pensará el lector. Lo novedoso y creativo es que el cliente puede “apadrinar” un ternero y seguir de cerca su crecimiento y desarrollo, antes de recibirlo en casa para consumir su carne. BioTTernera envía a los “padrinos” –en muchas ocasiones niños- correos electrónicos con fotografías y vídeos de la cría y estos pueden visitar la explotación tanto como quieran. El vínculo ofrece el valor añadido de poder “vigilar” de cerca la calidad y procedencia de la carne que se consume, ya que la “trazabilidad” es completa.

En Repensadores estamos especializados en ayudar a REPENSAR productos, servicios, organizaciones públicas y privadas, procesos, territorios y trayectorias profesionales, por lo que, si quieres hacer de tu empresa o iniciativa emprendedora un proyecto innovador y creativo, podemos colaborar contigo. Solicítanos más información en el email: info@repensadores.es.

 

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