Si eres lector habitual de este blog, seguro que conoces a John Maeda. Si es tu primera vez (¡gracias por visitarnos!), John Maeda es diseñador, socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers y una auténtica referencia global en esta disciplina. Maeda ha publicado su segundo #DesignInTech Report 2016, en el que analiza el impacto del diseño en los ecosistemas emprendedores y de innovación como Silicon Valley. El diseñador Maeda explora los resultados de la intersección entre el diseño, la empresa y la tecnología. En este post recogemos algunas de sus conclusiones, pero sobre todo, te contamos la historia de 4 unicornios que han nacido del cruce del diseño y la tecnología.

unicornios

Para Maeda,

Las organizaciones más importantes son líderes en diseño. Las que no están dispuestas a invertir en diseño pensando que no es mesurable o que no supone un retorno de inversión tangible, se quedarán atrás […] Las empresas que se han centrado en el ‘más, mejor y más rápido’, ahora necesitan ajustar su filosofía incluyendo el diseño como un valor diferenciador clave”

Y apuntala esta afirmación en su informe #DesignInTech Report 2016, con datos como los siguientes:

  • Desde 2014 un total de 42 empresas de diseño han sido compradas por otras compañías, la mitad de ellas sólo en el último año.
  • Las empresas fundadas por un diseñador logran mayor éxito en conseguir financiación: un 36% de las 25 startup que más recaudaron fueron creadas o co-creadas por diseñadores.
  • También ha proliferado la participación de diseñadores en empresas de capital riesgo.

De esas empresas que forman la exclusiva lista de startup que valen más de 1.000 millones de dólares y que no cotizan en bolsa (llamadas en el argot profesional “unicornios”), Maeda afirma que un 21% han sido creadas por profesionales procedentes del diseño o las artes (en un sentido amplio), que han abrazado el diseño, o que tienen o han tenido experiencia o formación en el diseño centrado en las personas.

De las que cita en el estudio, hemos seleccionado 4 unicornios (esa startup en la que todo el mundo quiere invertir): Airbnb, Buzzfeed, WeWork y Slack. Y hemos explorado para ti la vida y milagros de sus fundadores y su relación con el diseño.

Airbnb

La plataforma colaborativa por excelencia, Airbnb, fue fundada por Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk. Mientras que este último es licenciado en informática por la Universidad de Harvard, Gebbia y Chesky proceden del mundo del diseño. A Gebbia, según explica la web de Airbnb, su pasión por el diseño le llevó a estudiar en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD), donde se licenció en Diseño Gráfico y Diseño Industrial y se familiarizó con el design thinking. Chesky es también licenciado en Diseño Industrial por este mismo centro, donde precisamente se conocieron.

La pasión compartida por el diseño de sus fundadores está en la filosofía de la empresa:

Airbnb desborda diseño. Dos de nuestros cofundadores son diseñadores y se puede apreciar la fuerza del diseño en todo lo que hacemos. Incluso nuestros cuadros de mando internos tienen una magnífica tipografía. Creemos que el diseño tiene tanto que ver con el comportamiento y la emoción, como con la utilidad y la sencillez”

Airbnb Design es un cuidado blog que la empresa utiliza para transmitir cómo trabajan en ella.

Buzzfeed

Con 7.000 millones de visitas mensuales (datos de mayo de 2016), la web de contenidos virales BuzzFeed es un buen producto para los millenials. Fast Company la incluyó en su lista de empresas más innovadoras de 2016.

Uno de sus fundadores, Jonah Peretti (que también es co-fundador de The Huffington Post) se graduó en el MIT Media Lab y ha impartido clases en la Universidad de Nueva York y en Parsons School of Design. Y eso se nota.

Buzzfeed tiene un vicepresidente de Diseño, Cap Watkins, que lidera un equipo de 16 diseñadores y que procede de Etsy. Al ser contratado, Watkings dijo:

These days, it’s popular for companies to say they ‘want’ design, but that’s not what it is. It’s when everyone at a company is thinking about design—the writers, the engineers, even the people selling the ads—not just the designers”

Watkings también tiene un blog, en el que muestra su visión del diseño:

I believe in thoughtful, holistic design solutions that get out of the way and empower people to accomplish more”

WeWork

Al fundar WeWork, una compañía que proporciona espacios flexibles de trabajo a emprendedores y pequeñas empresas, Adam Neumann venía del mundo de los coworking y Miguel McKelvey de la arquitectura y el diseño.

Nacida en 2010, este unicornio cuenta hoy con 25.000 miembros y 42 espacios en 15 ciudades repartidas por todo el mundo. Tiene en beta un prototipo para ofrecer viviendas de alquiler que se llamará WeLive, el primero de ellos funcionará en Chicago.

Entre los dos han aplicado el diseño al mundo de las oficinas, bastante tradicional, con su propia mirada:

By delivering a really great experience around practical needs we were able to assemble a group of people that turned out to be ambassadors and they told their friends and then their friends told their friends, so that was really our brand strategy from the beginning”

El diseño, en este caso arquitectónico, ha sido importante en el éxito de WeWork. McKelvey se esforzó en que el aspecto fuera muy diferente a las clásicas oficinas en alquiler. El resultado es un estilo de espacios de trabajo que mezclan lo industrial con la eficiencia y el bajo coste, una combinación de estilo y creatividad.

Slack

Stewart Butterfield es el fundador del unicornio Slack (una app de mensajería para equipos profesionales que quiere desbancar al email, transformando la comunicación interna) y previamente lo fue de Flickr (vendida a Yahoo por 20 millones de dólares), pero antes fracasó con una empresa de videojuegos. La herramienta que crearon en este proyecto fallido para comunicarse es el germen de Slack.

Butterfield trabajó también como diseñador freelance, aunque se licenció en Filosofía por la Universidad de Victoria y estudió un máster especializado en este mismo campo en la Universidad de Cambridge.

Slack contrató una agencia de diseño Metalab para completar buena parte de la herramienta. En su blog, el director de esta agencia, Andrew Wilkinson, explica algunas de las claves del éxito de Slack:

Why ask me about Slack? I run a design agency called MetaLab. You may not have heard of us — we usually work behind the scenes — but I can pretty much guarantee that you’ve used something that we’ve designed. In late 2013, Slack hired us to help them turn their early prototype into a polished product. We did the logo, the marketing site, and the web and mobile apps, all in just six weeks from start to finish. Apart from a few tweaks here and there, much of the product remains unchanged since the day we handed our designs off to the team at Slack”

El director de Diseño de Slack, Brandon Velestuk, que ha trabajado estrechamente con Butterfield desde que se unió a la startup unicornio en 2014, aclara algo más:

There was always an understanding that this was a tool people were going to spend their entire day in, so we sought to bring an empathy to the design.”

Bonus track:

Si eres diseñador y tienes una idea innovadora, quizá te interese Design Fund, especializada en financiar startup de diseñadores. Tienen 20 millones de dólares para repartir entre futuros unicornios.

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