Internet ha traído muchas cosas buenas, también para la innovación y la creatividad. Una de ellas es que ahora mucha información global circula sin fronteras, lo que nos da acceso a fuentes de conocimiento que antes sólo estaban al alcance de unos privilegiados que podían desplazarse a otros puntos del planeta en busca de la inspiración o la sabiduría. Hoy, gracias a eventos como TED o Creative Mornings, los mooc, Youtube y otras innovaciones, es posible para casi cualquiera (eso sí, con un ordenador u otro dispositivo y una razonablemente buena conexión a Internet) aprender online. Por eso, hemos seleccionado 10 charlas sobre innovación y creatividad que pueden seguirse en línea y que merece la pena disfrutar. Algunas te inspirarán, de otras aprenderás y muchas te harán pensar.

charlas sobre innovación y creatividad

El otro Silicon Valley

María Santolaria, actualmente responsable de innovación centrada en el usuario en el Banco Sabadell, tiene una visión muy crítica de las idolatradas Silicon Valley y San Francisco. Pasó allí una temporada, primero estudiando design thinking en California College of the Arts y después trabajando en consultoras de innovación como Smart Design. Para Santolaria, Silicon Valley no es el lugar que muchos emprendedores tienen en sus sueños, sino un entorno de negocios competitivo y feroz. “Es un lugar único, pero no el único lugar”, dice en esta charla que dio en TEDxMadrid. En español.

Date de baja

Autora de tres libros sobre productividad personal y creatividad en una época llena de estímulos y distracciones (el último saldrá a la venta en octubre de 2016 con el título “Unsuscribe”), Jocelyn K. Glei dio una conferencia en “Creative Mornings” (encuentros para profesionales creativos, también de carácter internacional) sobre una de sus obsesiones: el proceso creativo. Creatividad y la gran dificultad que supone para estos profesionales lograr concentración para desarrollar su trabajo. El peor enemigo de todos ellos: el email. Descubre con ella algunas fórmulas para combatir sus efectos secundarios. En inglés.

Empatía para diseñar

Emiliano Horcada es vicepresidente de Diseño de Globant, y dirige en Buenos Aires el estudio de UX Design en el que trabajan más de 200 diseñadores de todo el mundo, que se dedican a diseñar servicios, productos y experiencias. A partir de una vivencia personal tras un accidente de bicicleta, se dio cuenta de que él estaba tratando a sus clientes como a él le trataron en el hospital: sin ocupar el centro en una situación en la que debería serlo. Y eso le movió a tratar de incorporar la empatía en su trabajo. En su opinión, crear relaciones personales ayuda a entender qué necesitan los otros antes de ponerse a trabajar en cualquier proyecto. En español.

Cultura ágil

No es una charla propiamente dicha, sino un video de apenas 14 minutos en el que Matt Harasymczuk, un polaco que ayuda a las organizaciones que quieren implantar métodos ágiles de trabajo como Scrum, Kamban o Lean Startup, explica cómo trabajan en Spotify. En inglés.

Revolución creativa

Una defensa cerrada de la industria creativa. Eso es lo hace en TEDxDelft Kevin de Randamie, también conocido como Blaxtar, un rapero holandés que acaba de presentar la memoria de sostenibilidad de Heineken con un video musical. Con ritmo de rap (a ratos), plantea la necesidad de hibridar creativos y empresas, tal y como hace en su empresa Braenworks. En inglés.

El motor de la innovación

En 2012 Tina Seelig, neurocientífica y directora ejecutiva de Stanford Technology Ventures Program, publicó “InGenius: a crash course on creativity”, en el que describe su “motor de la innovación” –innovation engine-, que también podría traducirse como “máquina de la creatividad”, y del que ya hemos hablado en este blog. Ahora podemos escuchar su teoría a través de esta charla TEDxStanford. En inglés.

El diseño en Airbnb

Airbnb es un unicornio que desborda diseño, como ya te contamos hace unas semanas en otro post. Uno de sus fundadores, Joe Gebbia, cuenta en esta charla cómo surgió la idea y cómo fueron sus primeros pasos y ¡sus primeros huéspedes! En inglés.

Genios colectivos

Linda Hill estudia cómo los equipos pueden ser más creativos. Empleó casi una década en observar de cerca de líderes de innovación, hombres y mujeres, de 7 países y 12 sectores diferentes. Con esta información, descubrió patrones que rompían los esquemas. Si queremos construir organizaciones que innoven una y otra vez, debemos desaprender nuestras nociones convencionales de liderazgo. “Liderar la innovación es crear el espacio en el que las personas estén dispuestas a trabajar arduamente en la resolución innovadora de problemas”, afirma Hill. Y dos de los ingredientes imprescindibles son la diversidad y el conflicto. En inglés.

La parodia

Para ir terminando este post, te proponemos un poco de ironía y humor, porque a veces el mundo de la innovación se pone demasiado serio. En esta charla, que no es TED ni nada que se parezca, el humorista Pat Kelly, que presenta el programa “This is that” en la radio canadiense CBC Radio, explica cómo convertirse en un thought leader (o autoridad) en una materia. Tiene más de un millón de visualizaciones. En inglés.

Manuel y la I+D

De vuelta a la seriedad, la Fundación Cotec ha querido con este corto de animación, basado en los datos de su último Informe Cotec, sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de aumentar la inversión en I+D. Hoy que estamos en la antesala de la jornada de reflexión previa a las elecciones generales (escribimos desde España), queremos cerrar este post con él, a modo de llamamiento a la sociedad en general para que también nos movilicemos por la I+D y por la innovación.

Ilustración: elaboración propia a partir de The Noun Project / Alfredo Hernández.

Comparte!