El BNP Paribas Global Entrepreneur Report 2016 es un informe sobre emprendimiento a nivel mundial que apunta algunas tendencias que quizá deberíamos seguir de cerca. Cierto es que su promotor es un banco, un hecho que puede levantar sospechas, pero sin olvidar ese detalle, su perspectiva es enriquecedora. Una de las tendencias que aprecia el Global Entrepreneur Report es el surgimiento del “millennipreneur”, un término inventado para designar al millennial emprendedor. Toda una generación de emprendedores menores de 35 años que, según BNP, son un nuevo tipo de líder empresarial, y que en algunos aspectos superan a sus padres, los baby boomers.

millennial emprendedor

El millennial como consumidor está siendo escudriñado porque sus comportamientos y actitudes están cambiando radicalmente el mundo del comercio, el consumo, los recursos humanos y la educación, por ejemplo. Pero no se habla, ni se estudia tanto acerca de su estilo como emprendedores. El riesgo del estereotipo fácil está presente. ¿Son efectivamente unos geeks con muchas ganas de ser disruptivos y transformadores? Veamos qué dice BNP, aunque antes debemos aclarar que su estudio se refiere sólo a los emprendedores de éxito (ultra éxito, diríamos) y que no incluye específicamente a Latinoamérica (un carencia que debería subsanarse en futuras ediciones), lo que condiciona su visión.

  • Millennial. Pertenece a la generación millennial, nacida entre 1980 y 1995.
  • Otra filosofía. Su estilo empresarial o su modo de hacer negocios es muy diferente a la de sus predecesores. Sus planteamientos respecto al liderazgo, su ambiciones y resultados son distintos. Por ejemplo, piensan en el impacto social de sus negocios mucho antes que otras generaciones.
  • Antecedentes familiares. Según el informe BNP, un 78% de los “millennipreneur” que alcanzan el éxito tienen una familia con trayectoria empresarial. Quienes más les influyen son sus padres, que pertenecen a la generación baby boomer (en torno a los 50 años actualmente) y que, a su vez, han gestionado sus propios negocios. Esto no quiere decir que simplemente hereden los negocios familiares, ni que sus familias les ayuden financieramente (sólo 1 de cada 5 reciben dinero de miembros de su saga). Aprenden de sus mayores, pero siguen su propia senda.
  • Más beneficios. El informe constata que las empresas de los “millennipreneur” superan en facturación anual a las de los baby boomers en un 32,6%.
  • Los mismos sectores. Sorprende un poco que los sectores en los que florecen las empresas de los “millennipreneur” no sean tan diferentes a las de anteriores generaciones. Sienten menos inclinación por la profesión contable, los despachos de abogados o las consultoras, todos ellos bastante tradicionales, y les atraen más la moda, la gestión de inversiones, el software y el comercio electrónico. Un aspecto llamativo del estudio es que, cuando se pregunta a los “millennipreneur” qué otro sector escogerían para emprender, eligen el social media, la gestión de inversiones, el ecommerce y el software. El estudio apunta la posibilidad de que en estos momentos, los mayores estén siguiendo la estela de sus vástagos.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 19.13.12

  • Más precoces. Como puede verse en el gráfico, empezaron su negocio antes que los baby boomers (a los 27,7 años), lo que quiere decir que ya tienen una experiencia cercana a una década (un detalle muy interesante que permitiría sacar más conclusiones). Y en ese tiempo han lanzado el doble de empresas que sus padres.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 19.12.46

  • Financiación alternativa. Así como los baby boomers acuden mayoritariamente al capital privado como vía de financiación de sus empresas, los emprendedores millennials otorgan mucha importancia también a fuentes alternativas para obtener dinero, como los fondos de capital riesgo y el crowdfunding.
  • Fuera tópicos. Demasiado a menudo se ve a los millennials como unos obsesos de lo digital que simplemente quieren construir empresas mejorando la experiencia de las dot.com. Parece que el informe lo desmiente. Los “millennipreneur” que describe son tan diversos en el enfoque como lo son sus predecesores. Lógicamente, la tecnología desempeña un papel importante en sus proyectos, pero no todos son unos pocos amigos juntos en un garaje en torno a un portátil.

Está claro que a BNP, como banco, le interesa conocer cómo piensa este nuevo emprendedor para ofrecerse servicios. En Repensadores, que trabajamos habitualmente con emprendedores de la generación millennial, también nos atrae comprender sus inquietudes y necesidades. ¿Eres un “millennipreneur”? ¿Te ves reflejado en esta descripción? ¿Estas de acuerdo con las conclusiones del informe? Nos gustaría recibir tu feedback, en forma de comentarios en nuestro blog o conectando con Juan Pastor Bustamante en Twitter @juanpastorbus. ¡Gracias!

Ilustración: elaboración propia a partir de Flickr / hahn.elizabeth34 (CC BY 2.0).

Comparte!