El uso de la tecnología aplicada a la creatividad no es nuevo. Para nada. Cuando nuestros ancestros prehistóricos pintaban en las cavernas empleaban una tecnología, la que habían logrado idear y fabricar con los recursos disponibles en la época, que les permitió plasmar sus creaciones en las paredes. Hoy, la tecnología se aplica en prácticamente todos los procesos que impliquen creatividad humana: desde una campaña de publicidad a un videojuego pasando por crear una empresa. Pero ¿nos ayuda la tecnología a ser más creativos?

ayuda la tecnologia a ser mas creativos

La relación entre tecnología y creatividad ha sido siempre muy íntima. Ciertos sectores de la industria creativa y cultural, como el publicitario, entienden que tienen la responsabilidad de incorporar la tecnología a su trabajo, como explicaban varios creativos reunidos en una mesa redonda por la revista “The Drum” :

“the modern creative’s responsibility to expand their own thinking from traditional media and really interrogate how the content they are producing could ultimately be used long term and in what format”.

El director de cine Rodrigo Cortés, que ha llevado a la gran pantalla películas como “Concursante” o “Buried”, lo tiene claro:

“La tecnología siempre afecta al proceso creativo, es natural e inevitable. Si ahora pueden hacerse cosas que antes no, simplemente se hacen. En ocasiones, porque se puede y punto; en ocasiones, porque gracias a ellas pueden explorarse nuevas vías narrativas o, simplemente, de método”

La historia viene de antiguo. Aunque no existen pruebas documentales, sí indicios de que el pintor holandés Vermeer (1632-1675) utilizó la cámara oscura para pintar sus cuadros. Igual que se sospecha de Canaletto (1697-1768). ¿Es esto hacer trampa? ¿O recurrir a una herramienta tecnológica que permitía dar un paso adelante en la técnica pictórica?

Como en todos los tiempos de cambios, también hoy se producen tensiones entre lo nuevo y lo viejo. Vivimos una época en la que se aprecia una vuelta a lo “hecho a mano”, que vemos por ejemplo en el boom de las cervezas artesanales, que se consumen cada vez más y tienen incluso su propio circuito de bares especializados, o los panes de verdad, que proliferan en muchos establecimientos.

Otros creen que es ingenuo pensar que la tecnología ha traído una explosión de creatividad que se ha traducido en el nacimiento de empresas como Google, Airbnb, Tripadvisor o Whastapp, en el desarrollo de más de tres millones de aplicaciones o en las más de 300 horas de video que se suben cada minuto a Youtube.

Mucho de ese contenido, dicen, es trivial, no original y perfectamente prescindible. Internet y la tecnología han derribado las barreras entre los creadores y el público, han hecho de la creatividad más meritocrática.

Llevado al extremo, la tecnología también se ve amenazante para la creatividad ¿Podría una inteligencia artificial llegar a emular a un gran artista?

Los que asistieron al último Mobile World Congress pudieron ver la instalación artística inspirada en la obra de Antoni Gaudí creada mediante el uso de la inteligencia artificial Watson. Para tranquilizar a los más agoreros, Michael Szivos, el máximo responsable de esta innovadora obra y fundador de SOFTlab, dijo al periódico La Vanguardia que:

“existe la creencia que el ordenador se encarga de hacerlo todo, cuando en realidad el equipo también ha tenido mucha importancia en las ideas y las decisiones creativas”

El debate queda abierto. ¿Tú qué opinas? ¿Nos ayuda la tecnología a ser más creativos? ¿Es una barrera para la creatividad? ¿La potencia? ¿La destruye?

Mientras tanto, ¿qué tal un par de sugerencias sobre herramientas tecnológicas que potencien tu creatividad?

  • Del papel a la nube. Antes se decía de los artistas o los creativos que estaban en las nubes. Hoy eso es más cierto que nunca con Mod Notebooks, unas libretas de papel que se conectan y sincronizan con una aplicación cloud.
  • Contra los bloqueos. Unstuck es una aplicación para iPad que, cuando nos encontremos estancados, paralizados y en blanco, nos ayude a decidir. Aún no la hemos probado, pero nos gusta mucho su video promocional.

Sobre Repensadores

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Ilustración: elaboración propia a partir de Ady Satria Herzegovina / Pexels (CC0).

 

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