España es una potencia del sector turístico, con sus 75,3 millones de visitantes en 2016. Hay grandes empresas, grandes hoteles y grandes destinos. Pero el modelo tradicional empieza a declinar y están surgiendo iniciativas innovadoras que quieren ofrecer otras experiencias a los visitantes, como el turismo creativo.

A nivel territorial, comienzan a despuntar ciudades y otros destinos de tamaño pequeño y mediano que apuestan por el turismo creativo, ofreciendo al visitante experiencias más cercanas a lo local, que impliquen la creación de riqueza en la zona, y que a los turistas les permita enriquecerse personalmente.

turismo creativo

El turismo creativo, esa forma de turismo en que el viajero se desplaza para realizar una actividad artística y creativa característica del destino, es la fórmula que han elegido para promocionarse ciudades como Lucena (Córdoba), comarcas como Empordanet (Gerona) o islas, como Ibiza.

Lucena, city of music

Lucena (Córdoba), por ejemplo, acaba de presentar su candidatura, bajo el lema ‘Lucena, city of music. Harmony for Tolerance’, con la aspiración de convertirse en “Ciudad Creativa” de la Unesco en el ámbito de la música.

Con poco más de 42.00 habitantes, Lucena puede presumir de ser punto de encuentro de las culturas judía, árabe y cristiana y un entorno privilegiado en el cual destacados artistas internacionales han desarrollado sus mejores obras.

Y esta herencia es la que quiere poner en valor. Así, el visitante que se acerca a Lucena puede participar en ‘LucenaTapiJazz’, un festival internacional que aúna jazz y tapas, o en alguna de las doce experiencias diseñadas dentro de la iniciativa “Tu Historia”, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

En realidad, también otras localidades de la zona subbética ofrecen experiencias creativas a los visitantes, muchas de ellas vinculadas a actividades artesanales. Así, pueden conocer cómo se elabora un queso de cabra en Zuheros, un mantecado en Rute, el aceite de oliva en la almazara de Luque, la morcilla de cebolla en Almedinilla, la cerámica en Lucena o la crianza de vinos en el marco de la denominación Montilla – Moriles.

Ibiza Creativa

Ibiza es otra de las áreas que, pese a estar posicionada con fuerza como destino de sol y playa, quiere ofrecer a los turistas una nueva generación de experiencias.

La isla se ha sumado a esta tendencia con Ibiza Creativa, una plataforma creada en 2016 para promover actividades de turismo experiencial y sostenible.

Ibiza Creativa, impulsada por el Consejo Insular de Ibiza y los cinco municipios de la isla, persigue una transformación del sector turístico hacia un turismo creativo, no intrusivo, que logre la inmersión del turista en el territorio que visita para ofrecer así experiencias enriquecedoras desde muchos puntos de vista.

Los turistas viven una experiencia distinta y más rica; y los actores y agentes locales se empoderan, lo que convierte a esta nueva generación de producto turístico en una herramienta para dinamizar la economía local, más allá del sector meramente turístico, introduciendo en él a profesionales de los sectores creativo y cultural.

Y la iniciativa ha despertado mucho interés. Ibiza Creativa ha recibido más de 80 propuestas de actividades de turismo de experiencias. Cine, cursos y actividades relacionadas con la artesanía, el arte, las actividades infantiles o la producción musical y audiovisual están entre las propuestas presentadas.

Empordanet, “Creative Friendly”

Bajo el eslogan “Visit Empordanet“, los municipios catalanes de la Bisbal d’Empordà, Forallac, Cruilles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, Corçà y Ullastret, han creado un programa de turismo creativo en el marco de su plan estratégico de desarrollo económico local.

El territorio catalán ha recibido ya el reconocimiento como destino “Creative Friendly”, por parte de la Creative Tourism Network, organización internacional de referencia para la promoción del turismo creativo.
Su primera campaña de promoción turística conjunta, “Escapada al más auténtico Empordà” 2016, ha recibido, el primer galardón: el Premio Alimara 2017 en la innovación en la estrategia para la promoción turística.

 

Empordanet ha enfocado su producto de turismo creativo en la artesanía, dada la “concentración de artesanos de toda la Costa Brava y también un buen puñado de artistas tocados por la tramontana”, según puede leerse en su web. Y proponen al visitante todo un ramillete de actividades (talles, formación, visitas…) en torno a la cerámica, la joyería y la artesanía textil para, de alguna manera, puedan desarrollar su propia creatividad.

Son tres casos pioneros en España que probablemente irán abriendo camino a otras iniciativas similares en otros puntos del país (os recordamos nuestra apuesta por Creatividoo, en Denia), para dar respuesta a la demanda de ese otro tipo de turistas que desean ser más protagonistas de su experiencia, desarrollando hobbies o simplemente aprendiendo algo nuevo con papel más activo que el de mero espectador.

En un post anterior ya nos referimos al potencial enorme que encierran las sinergias cada vez mayores entre el sector turístico y las industrias culturales y creativas. Estos tres casos son un magnífico ejemplo de ese potencial.

El valor innovador y diferencial del turismo creativo ha de estar también vinculado con el respeto al medioambiente y con el impulso al desarrollo territorial, con actividades e iniciativas que tengan coherencia con las raíces culturales de los destinos de que se trate.

Se trata de evitar el efecto parque temático, un camino peligroso que puede tomar el turismo creativo y que es poco o nada sostenible. Apostar por un balance equilibrado entre cultura, turismo, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad es la clave que hará del turismo creativo un recurso innovador para cualquier destino.

Sobre Repensadores

Repensadores te presta apoyo para repensar productos, servicios, organizaciones públicas y privadas, procesos, territorios y trayectorias profesionales, pudiendo también participar en procesos de ideación, creación e innovación. Estamos especializados en la puesta en marcha y coordinación de los proyectos de repensamiento y creatividad empresarial, acompañando al cliente desde el origen de la idea.

Para solicitar más información, envíanos un email a info@repensadores

Ilustración: elaboración propia a partir The Noun Project / Lex Vieux Garçons / Emia Dimitrova / Gregar Cresnar / Creative Stall / Krisada.

 

Comparte!