Los 6 principales desafíos de gestión de personas y cómo superarlos.

 

 

 

Los 6 principales desafíos de gestión de personas y cómo superarlos.

Por mucho que las empresas busquen mejorar sus procesos e innovar en sus herramientas a través de la

tecnología

, su principal activo sigue siendo

el capital humano

.

Los

recursos humanos

de una organización son responsables de los resultados obtenidos.

Por eso, es importante que las empresas

valoren e inviertan en sus empleados

.

Por ello, es fundamental realizar una gestión de personas eficiente, que sea capaz de formar un equipo cualificado y comprometido, que realmente viste la camiseta de la empresa.

 

Solo entonces será posible lograr los resultados deseados.

Sin embargo, a pesar de que las empresas se están dando cuenta del alto valor de su gente, para lograr esta tarea, existen algunos desafíos de gestión de personas que deben enfrentar, tales como:

  • identificación de talentos;

  • Motivación de empleados;

  • entrenamiento en equipo;

  • compromiso de los empleados;

  • mantenimiento del clima organizacional;

  • retención de talento.

La eficiencia de una empresa está directamente relacionada con su

modelo de gestión de personas

.

Por lo tanto, es necesario superar los desafíos enumerados anteriormente para permitir un

clima organizacional saludable

, con profesionales motivados y comprometidos con los valores y objetivos de la corporación.

Sabes como hacer esto?

Continúe leyendo este artículo y aprenda a afrontar todos los retos de la gestión de personas y a construir y garantizar el éxito de su negocio.

Gestión de personas: un desafío interno

La

gestión de personas

ha sufrido importantes cambios en los últimos años.

Las

nstabilidades financieras y la intensificación del mercado exigieron que las empresas de tecnología se reinventasen para poder conocer nuevos consumidores.

En este escenario, la gestión de personas comenzó a adquirir una gran relevancia, ya que las empresas necesitaban producir más y con calidad.

Por ello, contar con

equipos motivados y eficientes se

ha vuelto fundamental.

Posteriormente, la gestión de personas pasó a buscar la

productividad

, calidad, eficiencia y competitividad de la organización.

Sin embargo, en la actualidad, el sector se ha enfrentado a

un nuevo reto

, el de trabajar con equipos complejos, compuestos por personas de distintas generaciones.

Diferentes generaciones en un mismo equipo

Por tanto, los directivos de las empresas deben prepararse para afrontar la complejidad de gestionar

diferentes generaciones

, viviendo en el

mismo entorno laboral

.

Esta multiplicidad muchas veces puede acabar

generando conflictos

entre miembros de un mismo equipo.

Por tanto, la gestión de personas debe poder

sumar diferentes visiones del mundo

de forma productiva y armoniosa en el trabajo.

 

¿Pero después de todo?

¿Cómo gestionar estos conflictos en la convivencia entre generaciones?

Primero, es necesario promover un ambiente de comprensión y respeto, dando espacio a las características de cada generación.

Es importante demostrar que no hay bien ni mal, cada generación tiene sus especificidades y puede aportar al equipo.

Así, el grupo empieza a identificar las aportaciones que cada uno hace al equipo y se minimizan los conflictos.

¿Quiere que la

diversidad de los miembros del equipo sea

un diferenciador de éxito en su organización?

Es necesario superar

los principales desafíos de la gestión de personas actual

para finalmente tener equipos más completos y eficientes.  

Los 6 principales desafíos de la gestión de personas en la actualidad

Consulta a continuación los mayores retos de la gestión de personas y cuál es la mejor forma de superarlos para que tu empresa tenga un mejor desempeño.

Seguir:

1. Identificación de talentos

En primer lugar, para construir equipos eficaces es necesario contar con profesionales cualificados y comprometidos.

Para ello, uno de los retos de la gestión de personas es

identificar estos talentos

.

Es necesario saber ver los talentos tanto en los nuevos empleados en

las entrevistas de trabajo

, como en la observación del propio equipo en sus actividades diarias.

En el primer caso, el gerente debe estar preparado para

atraer a estos profesionales

a trabajar en la empresa.

Mientras tanto, en la segunda situación, debe ofrecer

promociones y nuevos desafíos a

los

empleados

destacados, desarrollando sus habilidades y motivación.

La gestión de personas debe estar siempre atenta a las habilidades demostradas por los trabajadores, buscando formas de identificarlas y alinearlas con los estándares de la organización.

2. Motivación de los empleados

La

motivación

es el combustible para estructurar un personal

productivo y satisfecho

.

Por tanto, la gestión de personas debe adoptar estrategias para involucrar a los empleados, desarrollando un espíritu de proactividad en el equipo.

Para ello, RR.HH. puede utilizar algunas técnicas, como el otorgamiento de beneficios comerciales,

planes de carrera

,

horarios flexibles

,

premios en efectivo y viajes

, entre otros.

3. Capacitación del equipo

Mantener un equipo con miembros en constante mejora es uno de los mayores

desafíos en la gestión de personas

.

Los constantes

cambios del mercado

, requieren profesionales preparados y capaces de adaptarse rápidamente.

Por ello, el

desarrollo del equipo

, a través de cursos y formaciones, es fundamental para que la empresa pueda atender las nuevas demandas de forma dinámica y eficiente.

Para superar este desafío, es necesario ofrecer formación técnica al equipo.

La

formación

puede tener lugar dentro de la propia empresa, con formación interna o mediante el fomento de cursos externos a través de ayudas, convenios y alianzas.

4. Compromiso de los empleados

Nada funcionará si RR.HH. no garantiza que los empleados sigan comprometidos y comprometidos con su trabajo.

Para superar este de los muchos retos de la gestión de personas, será necesario proponer iniciativas que transformen al equipo en

personas satisfechas, que visten la camiseta de la organización

.

Por tanto, es necesario invertir en acciones orientadas al

desarrollo humano

.

Esto se puede hacer a través de medidas como:

  • implementación de un plan de

    trabajo y salario

    transparente

    basado en metas;

  • fomentar la autonomía y la creatividad de los empleados;

  • realizar

    evaluaciones y comentarios

    sobre el trabajo del equipo para promover el desarrollo personal.

5. Mantenimiento del clima organizacional

El entorno laboral influye directamente en el rendimiento y el grado de motivación de los empleados.

Por lo tanto, RR.HH. necesita encontrar formas de mantener el lugar

agradable y positivo

.

Además de evitar que los contratiempos interfieran negativamente en la

calidad del

clima organizacional

.

Por tanto, la gestión de personas se encarga de sortear los conflictos y darles posibles soluciones, estimulando el diálogo y el trabajo colaborativo.

6. Retención de talentos

No solo atraer, sino

retener estos talentos

en la empresa es uno de los mayores desafíos en la gestión de personas.

RR.HH. debe estar siempre en busca de formas efectivas de cultivar en los empleados un espíritu de dedicación y lealtad a la empresa.

A través de acciones como la capacitación, oportunidades de progresión vertical, otorgando beneficios diferenciados, entre otros, este sector necesita

retener los talentos de la empresa.

De esta forma, los profesionales se sentirán cada vez más parte importante de la organización.

Esto reduce las posibilidades de que migren a otras empresas en busca de mejores oportunidades.

Todos los retos de gestión de personas que vimos en este artículo se pueden superar si la empresa cuenta con un

gestor eficiente al frente de este sector

.

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Los 6 principales desafíos de gestión de personas y cómo superarlos.

Por mucho que las empresas busquen mejorar sus procesos e innovar en sus herramientas a través de la

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Los 6 principales desafíos de gestión de personas y cómo superarlos.
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