Preguntas creativas para innovar

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Hablemos sobre los ejemplos de preguntas creativas, un interesante apartado donde podrás aprender como establecer y crear estas interrogantes. Para así sacar el mejor provecho a estas oportunidades de mercadeo. Acá encontrarás todo lo que has estado buscando sobre este tema.

Preguntas creativas 

Antes de hablar sobre los ejemplos de preguntas creativas, es necesario que domines su concepto. Definiéndola como una palanca que se usa para abrir la tapa de una lata de pintura, si usa una palanca defectuosa, es posible que no obtenga nada. Pero si tienes la palanca adecuada puedes abrir la lata y sacar todo su contenido.

preguntas creativas

En los ejemplos de preguntas creativas, veremos cómo se puede generar curiosidad en el oyente, puede estimular la conversación, puede exponer todos los problemas, puede invitar a la creatividad y generar nuevas opciones. Las preguntas creativas generan energía positiva, puedes enfocarte en los aspectos importantes, puedes generar más preguntas.

A través de los ejemplos de preguntas creativas, tenemos que estas tienen la capacidad de extenderse para ir más lejos del lugar donde se hizo, puede inspirar a una persona, a toda una organización o todo un planeta.

¿Lo que debes hacer para las preguntas creativas?

Una pregunta creativa es aquella que se formula para generar nuevas perspectivas en una situación determinada. En algunos ejemplos de preguntas creativas nos permitirá analizar una situación y adquirir la información necesaria para evaluar y generar criterios. 

Las preguntas son las que no son obvias y esperadas, son preguntas que permiten profundizar y llegar a la esencia de las cosas. Las preguntas creativas son aquellas que promueven la creatividad y la generación de ideas entre los interlocutores o destinatarios de las preguntas.

Trate de pensar bien las interrogantes, oriéntese con los ejemplos de preguntas creativas que hace porque son el motor que impulsa las respuestas que va a recibir.

¿Cómo crearlas preguntas creativas?

Para hacer buenas cuestiones hay que entender que existen varias dimensiones en la construcción de una interrogante en función del objetivo que se persiga con ellas. Por lo que más adelante veremos los ejemplos de preguntas creativas.

La pregunta creativa para describir el problema

Ante estos ejemplos de preguntas creativas, nos permiten llamar al pensamiento crítico para analizar una situación y generar criterios. La base de toda actividad creativa es la comprensión de la situación y las necesidades o problemas que surgen.

Preguntas para generar ideas

Es interesante hacer preguntas que generen movimiento en la mente de los interlocutores, hagan que la mente despegue para generar nueva información, imaginar diferentes posibilidades y generar nuevas posibilidades.

Es importante al ver los ejemplos de preguntas creativas, que se debe ser consciente de cómo las palabras que elegimos influyen en la efectividad de las preguntas y se alinean con las necesidades que tenemos. Algunas preguntas de muestra:

  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro grupo?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestra organización?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestra sociedad?

En estos ejemplos de preguntas creativas, las preguntas amplían cada vez más la gama de posibles respuestas a medida que consideran sistemas más amplios. Esto es importante para entender cuál es el alcance que queremos lograr.

Preguntas que generan suposiciones

Casi todas las preguntas que podemos plantear implican que el interlocutor tenga que hacer suposiciones o supuestos que están implícitos en los ejemplos de preguntas creativas. Estos supuestos pueden o no ser compartidos, pero el interlocutor permanece involucrado en el supuesto que surge, veamos un ejemplo: Korean Beauty - 👸 💋 Descubre todo sobre el ritual de belleza coreana y los mejores productos de cosmetica coreana del mercado Korean Beauty

  • ¿Cómo deberíamos crear un sistema trilingüe en la escuela? 

En estos ejemplos de preguntas creativas se asume que todos los participantes están de acuerdo en que ser trilingüe es una habilidad importante para los estudiantes y que tenemos que encontrar la manera de crear el sistema. Para hacer preguntas creativas, es importante conocer las suposiciones y utilizarlas de forma adecuada.

Aplicaciones para hacer preguntas creativas 

Para que sea más fácil hacer preguntas a un público, una clase o una comunidad, contamos con diferentes herramientas y plataformas que nos facilitan la tarea. Podemos acceder a plataformas que nos permiten lanzar preguntas en tiempo seguro o retrasado, que nos permiten registrar y explotar los ejemplos de preguntas creativas.

  • Kahoot, plataforma para crear juegos de preguntas fácilmente
  • Classkick, una plataforma de preguntas y respuestas para tabletas
  • Quizizz, una plataforma para juegos de preguntas y respuestas en clase
  • Mentimeter, plataforma online que ofrece obtener interrogantes, al igual que juegos

Ejemplos de preguntas creativas

Si planea hacer una entrevista de trabajo, probablemente tendrá que responder algunas preguntas creativas que los entrevistadores suelen hacer para sorprender y evaluar la reacción. No podemos adivinar qué preguntas le harán, pero podemos darle algunos ejemplos de preguntas creativas para una entrevista de trabajo.

  • ¿Cómo harías para vender este bolígrafo? Es probable que para un puesto de ventas el entrevistador quiera comprobar la tranquilidad y la confianza del candidato. Puede responder haciendo una lluvia de ideas sobre posibles acciones comerciales.  
  • ¿Qué desayunaste esta mañana? Esta es una pregunta rompehielos para comenzar a hablar, el entrevistador podrá evaluar su nivel cultural y su estilo de vida. Responda en detalle describiendo los diferentes alimentos.
  • ¿Cómo describiría un color a alguien que no puede ver? Esta pregunta pone a prueba tu vocabulario y tu capacidad para comunicarte con sensibilidad, habla de los diferentes sentidos, tacto, sonido, gusto y olores. 
  • ¿Cómo esconderías un cadáver? Tome esta pregunta como una experimentación de su capacidad para pensar rápido bajo presión. Puede comenzar su experiencia limpiando y ordenando su espacio de trabajo. 
  • ¿Quién ganaría en una pelea entre Batman y Spiderman? La respuesta no es lo que importa, la rapidez de respuesta y tu capacidad para tomar decisiones y defenderlas es lo que tienes que demostrar

Importancia de las preguntas creativas

Tras conocer sobre los ejemplos de preguntas creativas, podemos establecer la importancia. No estamos acostumbrados y enfocamos nuestra vida partidista y laboral en encontrar las respuestas correctas.

En lugar de hacernos las preguntas correctas, porque en muchas ocasiones no somos conscientes de que las preguntas pueden ayudarnos a analizar los problemas en profundidad, cuestionarnos desde diferentes puntos de vista.

Conocer algunos ejemplos de preguntas creativas ayudan a mejorar la comunicación dentro de una organización o equipo. Además, crean un ambiente de reflexión y estimulan la búsqueda de respuestas, en lugar de ofrecer soluciones apresuradas. 

Sin duda, las preguntas son fundamentales para desarrollar o potenciar la creatividad y la innovación. Ask nos ayuda a encontrar nuevas respuestas y eso es muy útil en las sesiones de brainstorming, talleres creativos, etc.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20