Cultura de feedback: ¿que es, beneficios y como implementarlo en la empresa?

 

 

 


La retroalimentación es fundamental para la alineación estratégica de los equipos.
A través de ellos, los empleados pueden saber exactamente dónde lo están haciendo bien, cuáles son sus defectos y qué objetivos deben perseguir. Por eso, es muy importante crear una cultura de retroalimentación dentro de la empresa.

 

Pero, ¿cómo exactamente la retroalimentación en la empresa puede optimizar el desempeño de los profesionales? ¿Y qué hacer para implementar esta cultura en la organización? Para responder a estas preguntas, en esta publicación hemos recopilado los principales consejos e información que necesita saber sobre la cultura de retroalimentación y cómo implementarla. ¿Lo encontraste interesante? ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es la cultura de la retroalimentación?

La cultura de retroalimentación es la práctica de priorizar el diálogo con los empleados sobre su desempeño y objetivos en la empresa. Esta apertura a la crítica y el elogio crea un ambiente saludable, lo que favorece:

  • desarrollo profesional;
  • colaboración entre equipos;
  • respeto entre los miembros de la organización.

Desafortunadamente, muchos líderes aún no comprenden la importancia de la retroalimentación en las empresas. Algunos gerentes se limitan a criticar y culpar cuando algo sale mal. Esto fomenta el desarrollo de empleados desmotivados e infelices y perjudica la productividad a diario.

La cultura del feedback es una de las acciones de engagement en equipo más efectivas, pues, a través de ella, es posible dar toda la información que el empleado necesita para comprender su rol en la empresa y ser cada vez más útil para la organización. El profesional necesita sentir que su trabajo es importante para el negocio.

¿Cómo implementar la cultura de la retroalimentación?

Desarrollar una cultura de retroalimentación es muy diferente a la simple retroalimentación puntual al azar. Para que sea consistente, es importante capacitar a los líderes para que brinden a los empleados un rendimiento adecuado. Por parte de los empleados, también es necesaria la orientación. Es necesario preparar profesionales para hacer frente a las críticas, elogiar y hacer el mejor uso posible de las pautas de los directivos.

 

A continuación se presentan los principales consejos sobre cómo implementar una cultura de retroalimentación, enseñar a los profesionales y ayudarlos a construir una cultura de retroalimentación sólida en la organización.

1. Crear un entorno propicio

Solo es posible crear una cultura de retroalimentación eficaz si se crea un entorno que transmita seguridad. El primer paso es conocer los tipos de perfiles profesionales con los que se está tratando. Haga un esfuerzo por comprender:

  • las necesidades; ambiciones;
  • dificultades de cada empleado.

Solo así será posible generar empatía y ofrecer las pautas adecuadas para cada caso. Esta relación de confianza prepara al profesional para afrontar las posibles críticas de la mejor forma posible. Cuando esto sucede, el empleado sabe que el gerente está tratando de ayudarlo a evolucionar, por lo que se vuelve mucho más abierto a lo que tiene que decir.

Esto también hace que los empleados se sientan más cómodos dando retroalimentación a los gerentes, lo cual es fundamental en esta cultura. A menudo, debido a la relación jerárquica, los empleados se sienten intimidados cuando se trata de opinar sobre el desempeño de los líderes. Tienes que trabajar para que no pase, para mantener la transparencia del proceso. Estados para Whatsapp

2. Sea siempre constructivo

Señalar los puntos que el profesional debe mejorar dentro de los resultados de la evaluación de desempeño es importante, pero siempre en tono constructivo. La crítica agresiva molesta, desanima y no ayuda a la persona a evolucionar. Es necesario aprender a dar retroalimentación negativa, para ello: ser inspirador y cordial; Señale siempre lo que el empleado puede hacer para mejorar sus debilidades como profesional. Cuente casos de personas que hayan pasado por la misma situación que él o diga qué haría usted para superar ese problema. Esto ayuda a crear identificación y da una sensación de apoyo al profesional.

3. Elogie

Muchas personas ven los comentarios en la empresa solo como un momento para hacer críticas constructivas. Sin embargo, esta es solo una cara de la moneda. La retroalimentación también sirve para valorar el éxito y hacer comentarios positivos sobre el desempeño del profesional. Así que no escatime en elogios a los empleados, siempre que sean sinceros y merecidos. Evite usarlos solo como una forma de aliviar las críticas. Haga el comentario positivo y deténgase ahí.

Para que no se arriesgue a poner más énfasis en las malas noticias, borrando el efecto del cumplido en la conversación. Otro error común es valorar solo las grandes obras. Tenga en cuenta que las pequeñas acciones también merecen reconocimiento. Puede ser proactividad en el día a día, postura con los clientes o algún diferencial en la forma de trabajar de la persona. Seguro que estará muy feliz de saber que estos detalles son apreciados por el gerente.

4. Normalizar la retroalimentación

Muchas empresas implementan retroalimentaciones anuales, que involucran varios pasos y son monitoreadas de cerca por RR. Esto es válido, pero no es suficiente para crear una cultura de retroalimentación sólida. Es necesario convertir la retroalimentación en un hábito. Debe ocurrir de forma continua a lo largo de los días laborables. No tiene por qué ser un gran evento de día y de hora. Basta que el gerente observe el desempeño del empleado y lo llame para hablar con frecuencia para: señalar los golpes; indicar fallas; alinear metas. De esta forma, realizas una gestión del desempeño eficaz y permites que el equipo evolucione de una manera menos burocrática, haciendo que los profesionales y la empresa crezcan a un ritmo mucho más rápido.

5. Establecer momentos para las evaluaciones individuales y de equipo

Para evolucionar la cultura de retroalimentación en la empresa, los líderes deben saber identificar los momentos adecuados para evaluar a las personas de manera individual o colectiva. Los éxitos individuales, como idea innovadora, deben ser elogiados primero individualmente y luego reconocidos públicamente. Es importante darle crédito a la persona, para que sienta que se ha valorado su esfuerzo.

El buen desempeño colectivo se puede comentar en una productiva reunión de equipo, destacando el aporte individual de cada uno al resultado alcanzado. Es una excelente manera de unir al equipo y mostrar las fortalezas de los demás. Ahora que sabe cómo implementar una cultura de retroalimentación, ¿qué tal si pone en práctica lo que ha aprendido? Para hacer esto, siga 3 pasos fundamentales:

  • conocer bien a sus empleados;
  • hacer que se sientan cómodos al recibir esta retroalimentación;
  • ayudarles a evolucionar cada vez más dentro de la empresa.

¡Así, el equipo se volverá más calificado, motivado y productivo!  

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Cultura de feedback: ¿que es, beneficios y como implementarlo en la empresa?

Cultura de feedback: ¿que es, beneficios y como implementarlo en la empresa?

1. Crear un entorno propicio 2. Sea siempre constructivo 3. Elogie 4. Normalizar la retroalimentación 5. Establecer momentos para las evaluaciones individuale

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2024-09-27

 

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