Desarrollo Organizacional: Que es, Concepto y Beneficios

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Todo emprendedor quiere que su negocio se destaque en el mercado, pero ¿cuál es la mejor forma de conseguirlo?

Seré simple y directo: no hay una fórmula para esto. No siempre una táctica adoptada por una organización puede ser útil para otra, pero hay varias acciones y estrategias que se deben analizar y que pueden contribuir al crecimiento de tu empresa.

Entre ellos se encuentra la teoría del desarrollo organizacional. Se propuso por primera vez hace décadas, pero ha ido ganando impulso en los últimos años gracias a una mayor competitividad en el mercado laboral.

Pero, ¿qué tiene de especial esta teoría tan adoptada? Pues se basa en el principio de que la operación de cualquier empresa puede verse impactada por factores externos e internos, y saber identificarlos y utilizarlos a tu favor puede marcar la diferencia y ayudar a tu empresa a lograr la tan deseada ventaja competitiva.

El desarrollo organizacional puede ser un poco difícil de entender, pero no te preocupes, te explicaré exactamente tus propuestas y cómo tu empresa puede ponerlas en práctica. Y estoy seguro de que, con ello, tu negocio tendrá grandes posibilidades de destacarse en el mercado.

¿Quién creó la teoría del desarrollo organizacional?

La teoría del desarrollo organizacional surgió en 1962 y, a lo largo de los años, ha sido discutida y abordada por varios autores. Fue creado con el objetivo de facilitar el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

Podemos decir que esta teoría es una respuesta a los cambios que las organizaciones tuvieron que atravesar con el tiempo, porque, como dije en la introducción, sus estudiosos partieron del supuesto de que toda empresa está directamente influenciada por dos tipos de factores.

El primero de ellos es el factor externo, en el que podemos mencionar temas como los avances tecnológicos, la globalización, la economía, la competencia en el mercado laboral y la emergencia de nuevos valores sociales y culturales, que también afectan la forma de actuar de la empresa.

El segundo es el factor interno, que no es más que la propia empresa. En él hay que tener en cuenta cuestiones como la estructura de la organización, la formación de los profesionales, los recursos de que dispone para garantizar su funcionamiento, sus valores y clima organizacional .

Son muchos los elementos que impactan y marcan la diferencia en su negocio, y según esta teoría, comprender cada uno de ellos es fundamental para lograr el objetivo propuesto.

¿Qué es el desarrollo organizacional y cuál es su objetivo?

El desarrollo organizacional es una estrategia que, a partir del análisis de estos factores internos y externos, mejora creencias, valores y estructuras organizacionales, de manera que la empresa sea capaz de seguir los cambios y tendencias del mercado para asegurar su funcionamiento.

Además de asumir que toda empresa está sujeta a cambios generados por factores internos y externos, también argumenta que no basta con tener solo un buen grupo de empleados sin que la organización esté dentro de las tendencias del mercado laboral, o viceversa. . 

Para que su empresa funcione, necesita este conjunto de factores, y aquí es donde entra la teoría del desarrollo organizacional.

Su propuesta es precisamente hacer que empresas extremadamente burocráticas y que cuentan con procesos mecánicos transformen y desarrollen sistemas orgánicos, enfocándose en sus empleados para brindar una gestión más eficaz y colaborativa.

Según Chiavenato, esta teoría nace de la necesidad de que las empresas realicen transformaciones que las afecten en su conjunto. Esto también se debió a que muchas organizaciones enfrentaron, y aún enfrentan hoy, un problema importante relacionado con sus empleados.

A menudo, las empresas contratan empleados que no están alineados con la cultura organizacional, lo que trae pérdidas como falta de motivación , conflictos internos, alta rotación y despidos, lo que en consecuencia afecta la entrega de resultados.

Para el autor, la empresa debe ser vista como un sistema que tiene características propias, las cuales se basan en su cultura organizacional. Además, sostiene que todo negocio depende de tres factores que involucran a los empleados para que funcione: sentido de identidad; integración y adaptabilidad.

Y es solo cuando todo esto se analiza y se pone en práctica que se puede producir la transformación. Así, podemos resumir que para que este proceso sea efectivo, el desarrollo organizacional se basa en dos ideales importantes: el clima organizacional y la cultura organizacional.

Cuando se aplica, esta teoría aporta varios beneficios a su empresa. Pero antes de saber cuáles son, tenemos que entender qué impulsa a las organizaciones a seguir este concepto.

¿Cuáles son los objetivos organizacionales de una empresa?

Para quienes ven esta teoría por primera vez, ponerla en práctica parece una tarea difícil. Entonces, una pregunta muy común que surge es la razón que llevaría a las empresas a comprender más sobre el desarrollo organizacional, y la respuesta es simple.

Hay dos motivos principales que llevan a las organizaciones a seguir esta práctica: o están atravesando alguna dificultad que afecta a la empresa en general, o bien quieren desarrollarse y destacarse en el mercado laboral.

Independientemente del motivo, el desarrollo organizacional es una gran manera de llevar el autoconocimiento al negocio, y a partir de estos análisis buscar soluciones para los objetivos deseados.

Esto se debe a que toda empresa tiene los llamados objetivos organizacionales, que para Chiavenato, son las metas que las organizaciones quieren alcanzar, y que orientan su comportamiento hacia el futuro y el entorno interno y externo.

Cuando la empresa sea capaz de definir estos objetivos, el autor afirma que esto contribuye mucho a la motivación de los empleados, ya que conocerán exactamente la importancia de su trabajo para la organización y, en consecuencia, se sentirán reconocidos por el desempeño de sus actividades.

La alineación de los objetivos individuales y los objetivos organizacionales, de esta manera, contribuye a un mejor desempeño de las tareas para satisfacer los intereses organizacionales.

Estos objetivos pueden ser lo más variados posible, como incrementar el número de ventas o ganar más clientes, y todo ello se puede conseguir con el desarrollo organizacional.

Entonces, ¿qué tal ver cómo su empresa se beneficiará de esta práctica?

¿Cómo puede ayudar el desarrollo organizacional a su empresa?

Si aún no está convencido de adoptar el desarrollo organizacional, he separado algunos de los beneficios que su empresa tendrá con él.

El primero es un aumento en la satisfacción de sus empleados. Todos sabemos que es poco probable que un empleado que no se sienta motivado en su entorno laboral sea productivo y puede tener varias consecuencias para la empresa.

Pero cuando la empresa busca comprender las características de sus equipos, sus ambiciones, personalidades y habilidades, ayuda a desarrollar estrategias para mantenerlos satisfechos, motivados y crear un buen ambiente en el ambiente laboral, para que todos se sientan importantes y productivo.

Para que esto se logre es fundamental tener una buena comunicación, y esta es otra de las ventajas de DO Es importante que su empresa se preocupe de que todos los empleados estén alineados con la cultura organizacional y los objetivos deseados, a fin de evitar problemas como los mencionados anteriormente.

Buscar una buena comunicación entre todos facilita la comprensión de los objetivos a alcanzar, y se puede hacer en base a retroalimentaciones constantes y momentos de interacción entre los equipos, para que todos estén alineados y comprendan los cambios que la empresa sufrirá en este proceso.

Pero además de centrarse en el bienestar de los empleados, las acciones de desarrollo organizacional también tienen como objetivo mejorar las habilidades de los empleados. Esto es fundamental para que la empresa pueda generar cambios, y se puede lograr mediante programas de formación como el team building .

Finalmente, otro beneficio que es consecuencia de las medidas anteriores es una mejora en el clima organizacional , que, como dije al inicio del texto, es un factor que debe ser analizado en el proceso de desarrollo organizacional.

Después de todo, es un factor interno que incide directamente en el funcionamiento de su empresa, y si presenta conflictos, puedo garantizar que su negocio tendrá grandes dificultades para involucrar a sus equipos y hacer crecer su empresa. namemeaning.info

¿Vio cómo se puede beneficiar su empresa? Antes de decirte cómo ponerlo en práctica, necesito hacerte algunas preguntas importantes sobre este tema.

¿Qué es el desarrollo humano y organizacional?

La gran propuesta de la DO es hacer que las empresas analicen los factores internos y externos que pueden impactar en su funcionamiento y los aprovechen. Aunque la organización no tiene control sobre las externas, las internas se pueden analizar y mejorar, y eso es lo que voy a discutir aquí.

El concepto de desarrollo humano y organizacional sostiene que el enfoque de las empresas no solo debe estar en los factores económicos que influyen en su funcionamiento, sino también hacer que presten más atención a sus empleados, sus habilidades y cómo mantenerlos felices y felices. motivado.

Al fin y al cabo, no basta con preocuparse por cuestiones económicas y dejar de lado la preocupación por las personas que se encargan de asegurar el funcionamiento de su empresa y su productividad.

Esta teoría sostiene que, para desarrollar este enfoque en el empleado, es necesario considerar las características sociales, culturales y políticas que influyen en la calidad de vida de las personas.

Es decir, para lograr el desarrollo humano y organizacional, es necesario identificar esta serie de factores: la situación actual de su empresa, el perfil y habilidades de sus empleados, y a partir de eso, cuáles son las mejores formas de alinearlos con la cultura organizacional. y los objetivos de su empresa.

Es un ciclo, dirigido a involucrar a los empleados con la empresa para crear los valores que apoyan el logro de los objetivos de la organización. En la imagen a continuación, es posible comprender mejor todos estos elementos que mencioné.

Imagino que ha surgido una pregunta en su cabeza: ¿pero cómo puedo comprender mejor a mis empleados e involucrarlos en mi empresa?

A través de varios elementos que mencioné anteriormente: tener una buena comunicación con sus equipos ; haciendo retroalimentaciones constantes; programas de formación y desarrollo; y el uso de incentivos como planes de carrera , buena remuneración y beneficios como planes con gimnasios y planes de salud.

Sé que parece una tarea muy difícil, pero no te preocupes, en breve te ayudaré a aplicar el DO en tu empresa. Primero, debe comprender otro concepto muy importante para que esta teoría sea efectiva para su negocio.

¿Qué es la gestión y el desarrollo de personas?

El concepto de gestión de personas está relacionado con el del tema anterior, y su objetivo es buscar estrategias y planes orientados al desarrollo, formación y humanización de los empleados.

Habitualmente, el departamento de recursos humanos es en gran parte responsable de esta tarea, que debe buscar las mejores técnicas y métodos para gestionar y mejorar la eficiencia del capital humano dentro de las empresas.

Este tipo de gestión es de suma importancia, ya que ayudará a la empresa en asuntos para atraer a los mejores talentos; saber retenerlos; fortalecer la imagen de la empresa y aumentar su productividad.

Para Chiavenato, este proceso se puede definir como “un conjunto de experiencias no necesariamente relacionadas con el puesto actual, pero que brindan oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, y está más enfocado al crecimiento personal del empleado y apunta a la carrera futura – y no posición actual solamente ”.

Y al igual que el desarrollo humano, podemos decir que los principales pilares de la gestión de personas son: motivación; Comunicación; trabajo en equipo; aprendizaje; participación; envolvimiento; y entrenamiento.

Invertir en los empleados es extremadamente importante, pero recuerde: la teoría del desarrollo organizacional sostiene que esto debe analizarse junto con factores externos.

A continuación, te daré algunos consejos sobre cómo tu empresa puede llevar a cabo este proceso.

¿Cómo implementar el desarrollo organizacional?

Si has llegado hasta aquí, entonces has visto cómo el desarrollo organizacional propone el análisis de varios ítems para ser efectivo. Como este proceso puede resultar difícil para muchos, te daré algunos consejos sobre cómo aplicarlo.

Enseguida les diré que todo este proceso se puede dividir en dos etapas: la investigación y la implementación. Voy a entrar en detalles sobre cada uno.

  1. Buscar

La primera es la fase de recolección de datos, analizando los factores internos y externos que pueden influir en su negocio. Como este paso implica investigar cuestiones económicas y de los empleados, que son más personales, su empresa puede adoptar varios métodos para recopilar esta información.

Cuestionarios, recopilación de datos y entrevistas con empleados son algunos ejemplos que le brindarán toda la información que desee. Tu empresa también puede contar con la ayuda de herramientas que faciliten tanto cómo adquirirás estos datos como cómo organizarlos de la mejor manera.

Como ejemplo, podemos mencionar People Analytics , que es una metodología que tiene como objetivo recopilar, organizar y analizar los datos de los empleados para que puedan ser aplicados a la gestión de personas.

Su objetivo es, además de brindar una mayor visión estratégica, ayudar a la empresa en la toma de decisiones sobre sus empleados. Si desea tener éxito en esta recopilación de datos, su empresa necesita tener un sistema de gestión de puntos moderno, ¿sabe por qué?

Es simple: se basa en una buena gestión de puntos que los gerentes puedan acceder a información como la jornada laboral de cada empleado, y el número de ausencias, retrasos y horas extras por ejemplo, que también son indicadores que ayudan a la empresa medir elementos como la productividad de los empleados.

Imagino que se estará preguntando: ¿pero cuál es el mejor sistema que puede hacer esto? Con PontoTel, puedo garantizarle que esta tarea será eficaz y tendrá esta y mucha más información sobre sus empleados.

Es el sistema más completo del mercado, que combina registro, procesamiento y gestión de puntos en un solo lugar. Además, cuenta con varias herramientas que facilitan la recolección y visualización de esta información en tiempo real por parte de los gerentes.

Como ejemplo, existen cuadros de mando personalizables, paneles que proporcionan métricas e indicadores sobre la empresa que se pueden utilizar en la planificación empresarial . Además, el sistema cuenta con más de 20 tipos de informes personalizados, que muestran en tiempo real toda la información de toda la empresa o equipos específicos.

  1. Implementación

Los cambios necesarios no se pueden implementar de forma rápida e inmediata. Antes de eso, su empresa necesita saber exactamente los objetivos que desea alcanzar y cualquier imprevisto que pueda surgir.

Además, es importante informar a tus empleados de los cambios que sufrirá la empresa, y las razones de ello, para que todos estén al tanto de lo que sucederá y de lo que será necesario para ello.

A partir de ahí, analiza y elige las mejores estrategias y planes para lograr tus objetivos. En esta etapa, recuerde reforzar la importancia del trabajo en equipo y la ayuda de cada empleado para este proceso. Esto sin duda los hará sentirse más motivados y esforzados por lograr el objetivo deseado.

Conclusión

Varias empresas ya han logrado grandes resultados con la implementación del desarrollo organizacional. Si se hace con cuidado, puedo asegurarle que usted también puede tener éxito.

Entonces, recuerda todos los consejos que di en este texto de lo que se debe analizar y cómo poner en práctica esta teoría con la ayuda de la tecnología. Si te ha gustado este texto, compártelo en las redes sociales y continúa tu visita en nuestro blog , que cuenta con una serie de textos sobre administración de empresas y RRHH.

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