Trabajar alarga la vida

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

No creo haya mucha gente que considere que una vida sana (desde un punto de vista psicológico y adaptativo) consista en estar sin actividad, sea académica, laboral, artística, familiar, etc. Aunque parece que los tópicos sobre los quehaceres laborales casi esclavistas abundan más:  “el trabajo es tan malo que hasta te pagan por ello”, “es una lata el trabajar” e incluso otros que se dejan clara su posición sobre la idea de disfrutar del trabajo: “Antes la obligación que la devoción”. En definitiva, parece que trabajar está mal visto… pero ¡señoras y señores!… trabajar te alarga la vida.

Trabajar alarga la vida

Según el estudio “Age at retirement and long term survival of an industrial population: prospective cohort study,” (publicado el 20 de Octubre de 2005), el ratio de mortalidad de las personas que se jubilan a los 55 es casi dos veces mayor que los que se jubilan a los 65. ¡Algo bueno tenía que tener! Curl de Bíceps con Barra y agarre en Pronación para Antebrazos

Independientemente de la psicología evolutiva, donde se analiza la necesidad de una actividad que mantenga tanto el cuerpo como la mente en activo, lo que pone en relieve este estudio es que una actividad laboral (en un centro de trabajo con interacciones con clientes/compañeros, con objetivos, etc.) supone un impacto importante en la vida de las personas. Pero ¿y si además el trabajo nos realiza y es una fuente de motivación intrínseca para nosotros? ¿Y si analizáramos también el grado de satisfacción? Sería enormemente interesante conocer estos datos porque podríamos abrir perspectivas sobre conciliación, productividad, absentismo, satisfacción laboral, cultura corporativa, etc.

Top 20