Entrevista estructurada: ¿cómo ser más preciso en la contratación de nuevos empleados?

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  Entrevista estructurada: ¿cómo ser más preciso en la contratación de nuevos empleados?

La entrevista estructurada es una estrategia de reclutamiento y selección basada en un guión de preguntas previamente establecido por la empresa.

Los procesos de contratación y selección de empleados son fundamentales para las empresas de hoy. Cada vez más necesitan acertar en la elección de nuevos profesionales para poder lograr los mejores resultados y satisfacer las demandas del mercado. Esto solo es posible cuando se seleccionan los mejores candidatos , lo que aumenta la necesidad de invertir en las mejores estrategias de selección.

Para que la empresa pueda encontrar opciones de calidad, debe realizar entrevistas cara a cara al momento de contratar. El proceso debe ser claro y seguir los objetivos de la empresa. Por ello, el reclutador debe prestar atención a las necesidades de cada etapa requerida y realizarla de la mejor manera posible.

¡La planificación lo es todo!

La mejor forma de tener éxito en este proceso, siguiendo el enfoque de la organización, es llevarlo a cabo de forma planificada. La entrevista estructurada es un gran aliado para la situación. Consiste en un guión de preguntas previamente establecido y que se debe aplicar a todos los candidatos.

La entrevista estructurada es una estrategia que ayuda al proceso de reclutamiento y selección de nuevos empleados. Gracias a ello, las empresas pueden tener una mayor objetividad e imparcialidad en la evaluación de las respuestas de cada candidato.

Para estructurar una entrevista elaborada, el entrevistador debe tener claro el enfoque del proceso y saber analizar cada pregunta. Para eso, debe organizar algunos temas, siguiendo el paso a paso:

Paso a paso

  • Primero, debe escribir las preguntas. Deben basarse en las necesidades de la empresa y las habilidades deseables del nuevo empleado;
  • Entonces, es necesario probar las preguntas;
  • En la entrevista, es fundamental hacer que los entrevistados los sigan al pie de la letra;
  • Realice actualizaciones. Es necesario comprender cómo cada candidato responde a las preguntas. Las preguntas pueden ser predecibles para él, lo que le hace dar respuestas artificiales.

Utilizar la estrategia de entrevista estructurada puede ser decisivo para que su empresa pueda contratar nuevos talentos para el equipo. Así que le hemos traído todo lo que necesita saber sobre este método. ¡Revisa!

Una buena planificación estructurada de la entrevista no es nada sin un gran proceso de Reclutamiento y Selección. Descargue nuestro libro electrónico Perfect Recruitment and Selection y planifique el suyo ahora:

La entrevista estructurada

Hay varios métodos utilizados en el mercado para realizar una entrevista de selección de candidatos. Sin embargo, el proceso a menudo no se lleva a cabo correctamente. Esto puede dañar tanto a la organización como al encuestado. Por lo tanto, su importancia es crucial y una entrevista exitosa marca la diferencia en la contratación de profesionales adecuados.

El propósito de cualquier entrevista, independientemente del método, es recopilar información útil sobre los candidatos. Además de analizar e identificar las habilidades y habilidades de cada profesional, lo cual solo es posible a través de entrevistas presenciales.

Es a través de este proceso que el reclutador decidirá qué candidato está en mejores condiciones para asumir las responsabilidades laborales. Por tanto, la planificación es fundamental.

La entrevista estructurada se realiza mediante un guión de preguntas específicas y genéricas. Destaca entre las demás opciones, ya que anima a los candidatos a sentirse más cómodos, hablar y expresarse con mayor facilidad.

De esta forma, logra traer mayores resultados al reclutador, quien obtiene más información.

Las principales ventajas del método.

El principal beneficio de la entrevista estructurada es precisamente su estandarización de preguntas. El proceso sigue una sola dirección y tiene una duración predeterminada. Por lo tanto, es poco probable que la selección pierda el enfoque y todos los candidatos tendrán la misma oportunidad de expresarse, sin que nadie se vea perjudicado.

Además de la estandarización de la aplicación, la entrevista estructurada tiene varios otros diferenciales. Mira cuáles son:

1. Mayor precisión al seleccionar

Para que exista compatibilidad entre el profesional elegido y la vacante ofertada, es necesario que el reclutador tenga un conocimiento avanzado y profundo de lo que busca la empresa.

Al utilizar la entrevista estructurada, la empresa tiene un mayor control sobre esto, logrando identificar al profesional que mejor se adapta a las competencias del puesto y a la cultura organizacional de la corporación.

2. Mejor cuantificación y clasificación de la información

La estandarización de la entrevista estructurada permite una mejor clasificación de los datos recolectados en el proceso. De esta forma, el análisis de los candidatos y la comparación entre ellos se vuelve mucho más fácil de realizar.

Al realizar la comparación entre profesionales, el proceso de decisión es más preciso, guiándose por la identificación de las características más relevantes para la empresa. Por lo tanto, las posibilidades de elegir al candidato equivocado son menores.

3. Reducción de errores

Cuando la entrevista se realiza de manera no estructurada, las posibilidades de que el reclutador se equivoque en su elección son mucho mayores. En el método estructurado, existe un mayor control por parte del entrevistador para evitar posibles errores.

Además, el hecho de que la entrevista estructurada siga un guión ayuda al trabajo del reclutador. Si no está preparado para la entrevista en este momento, hay menos posibilidades de que el proceso se vea obstaculizado. oilwithfile.1blogs.es

4. Menos intersubjetividad entre entrevistado y entrevistador

El resultado del proceso puede verse afectado debido a la intersubjetividad entre el reclutador y los candidatos. Siguiendo un plan, el tasador puede realizar sus análisis de forma más clara y objetiva. Por tanto, el impacto en el proceso es menor.

Cómo debe llevar a cabo RRHH el proceso

Es fundamental que RRHH, además de establecer el guión que guíe la entrevista, prepare a los empleados de contratación para llevar a cabo este proceso correctamente. Por eso, la formación del equipo es fundamental.

Por lo tanto, invierta algo de tiempo en capacitar a quienes participarán en la entrevista para que pueda realizarla dentro de ciertos estándares. Asegúrese de que los entrevistadores tengan un amplio repertorio de preguntas para profundizar las respuestas de los candidatos.

Además, es necesario prepararlos para ser imparciales y no juzgar ninguna respuesta dada por los candidatos. Además, recomiéndeles que tomen notas a lo largo de la entrevista para ayudar en un análisis más detallado.

Para que el proceso sea lo más asertivo posible, es posible considerar algunos pasos de la entrevista que pueden ayudar. Seguir:

1. Análisis de puestos

La entrevista debe diseñarse de acuerdo con las necesidades de la vacante. Por tanto, el primer paso para preparar una entrevista estructurada es hacer un análisis de la vacante a cubrir y las habilidades y competencias necesarias.

Es necesario responder algunas preguntas, como: ¿Cuáles son los conocimientos y actitudes relevantes para que un nuevo empleado pueda ocupar este puesto? Al aclarar esta pregunta, resulta más fácil definir el guión de la entrevista.

2. Objetivos de la entrevista

Al definir los criterios requeridos en la vacante, es posible definir el objetivo de la entrevista. Por tanto, empieza por buscar aquellos que son más difíciles de evaluar, como la capacidad argumentativa del entrevistado.

Además, puntúe las respuestas dadas por los candidatos en escalas, como por ejemplo a través de notas del 1 al 5. Los criterios son fundamentales para el proceso y la puntuación que se le dé a cada uno determinará su desempeño en la entrevista.

3. Crea temas

Para facilitar la realización de la entrevista, es posible estructurarla en bloques. De esta forma, el entrevistador puede tener más claro el enfoque del análisis para cada respuesta.

Algunos temas importantes a plantear son: investigación de las experiencias pasadas del candidato; evaluación de las habilidades presentadas en relación con los requisitos laborales; aclaración sobre los próximos pasos del proceso.

Todos estos temas son fundamentales para una entrevista y el reclutador no puede pasarlos por alto.

4. Formulación de preguntas

El paso fundamental del proceso. Es a través de preguntas que se recopilará la información de los candidatos. Por lo tanto, deben estructurarse de manera eficiente.

Para hacer esto, base sus preguntas en todos los pasos enumerados anteriormente. Es importante que se hagan de manera abierta para no inducir al candidato en su respuesta. Así, es posible tener respuestas más veraces y precisas.

Algunas preguntas no pueden faltar en la entrevista estructurada. Son ellas:

  • ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del candidato?
  • ¿Cuál fue la situación más difícil a la que se ha enfrentado en el trabajo y cómo salió de ella?
  • ¿Cuáles son las aficiones del profesional?
  • ¿Cuáles son las metas a corto plazo?
  • ¿Por qué elegiste esa carrera?

Paso a paso para preparar la entrevista estructurada

Hay entrevista estructurada que debe seguir un orden predeterminado. Consulta el mejor paso a paso para llevarlo a cabo con éxito:

  • Saludos y charla inicial para tranquilizar al candidato;
  • Introducción del proceso;
  • Preguntas sobre experiencia laboral;
  • Formación escolar;
  • Actividades e Intereses;
  • Descripción de fortalezas y debilidades;
  • Descripción del trabajo, preguntas del candidato;
  • Clausura.

Para realizar una entrevista estructurada, el reclutador debe tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • Las preguntas generales deben centrarse en las experiencias pasadas del tema;
  • Es necesario animarlo a hablar, al menos el 70% -80% del tiempo de la entrevista;
  • No debe dar mucha información al profesional sobre el puesto hasta que esté seguro de las calificaciones del candidato, ya que esto puede orientar sus respuestas;
  • Necesita mantener el contacto visual;
  • Trate de dejar al candidato a gusto incluso con el silencio. Es importante darle tiempo para pensar antes de que empiece a hablar;
  • No hagas preguntas personales o comprometedoras.

Este cuidado es fundamental para que la entrevista estructurada de su empresa tenga éxito. Al establecer todos los criterios necesarios, tu equipo de RR.HH. podrá analizar de la mejor manera a todos los candidatos y seleccionar aquellos que realmente serán un diferenciador para tu negocio.

La entrada Entrevista estructurada: ¿cómo ser más preciso en la contratación de nuevos empleados? se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/entrevista-estructurada-como-ser-mas-preciso-en-la-contratacion-de-nuevos-empleados/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20