¿Sabes qué es el team building y cómo la estrategia puede ayudar a crear lazos entre los miembros de un equipo de trabajo, contribuyendo a la
motivación
y mantenimiento del
clima organizacional
?
Toda empresa que quiera
explorar las mejores capacidades
de sus empleados sabe que invertir en
el desarrollo profesional
es fundamental.
Aun así, muchas organizaciones restringen esta inversión a actividades destinadas únicamente a
desarrollar
las
habilidades técnicas de
los equipos.
Sin embargo, para construir equipos verdaderamente colaborativos, es necesario ir más allá y también desarrollar las
habilidades más subjetivas
de cada miembro a través de
una
formación
específica.
Y ahí es exactamente donde entran las actividades de formación de equipos.
En este artículo hablaremos sobre qué es la construcción de equipos y cómo configurar una construcción de equipos.
Sigue y descubre
cómo transformar sectores en equipos reales a
través de lazos, aumentando la motivación y la armonía en la empresa.
Si está preocupado por sus empleados y desea un aumento en la productividad, le recomendamos que vea todos los consejos que le brindamos en esta publicación y también descargue este eBook gratuito:
¿Qué es la formación de equipos?
El término formación de equipos, en traducción libre, significa “formación de equipos”.
El término se utiliza para designar estrategias que promueven la
integración de los empleados de la
empresa.
Por ejemplo,
actividades y dinámicas grupales
que profundizan las relaciones entre individuos.
Es decir, en otras palabras, el concepto de team building se relaciona con una forma de transformar un
grupo de empleados
que conforman un sector o área de la empresa en un
verdadero equipo
, mediante la construcción de vínculos.
Con eso, los profesionales dejan de ser compañeros de trabajo y pasan a formar parte de un equipo, en el que todos actúan de forma colaborativa para
alcanzar objetivos
que impacten en el conjunto del grupo.
Hay empresas que creen que no vale la pena invertir en estrategias de team building.
Ven este tipo de actividad como una “pérdida de tiempo”.
Después de todo, las estrategias tienen lugar dentro del horario laboral de los empleados.
Sin embargo, la dinámica del team building es extremadamente importante para la armonía y
motivación
de los equipos, impactando directamente en los resultados, como mostraremos en el siguiente tema.
¿Cuál es la importancia de las actividades de formación de equipos?
Ante un mercado cada vez más competitivo, las empresas necesitan estar en constante actualización para garantizar su espacio.
Con este desafío, el equipo de Recursos Humanos necesita encontrar soluciones eficientes para la
gestión de personas
.
Deberían tener un impacto directo en
los resultados comerciales
.
Por lo tanto, adoptar estrategias que ayuden a construir equipos más
afinados y productivos
es una inversión segura en el éxito.
Es precisamente en este punto donde entran en juego las actividades de team building.
A continuación, enumeramos cómo afectan positivamente a los empleados y a la empresa en su conjunto:
Sinergia y colaboración
La dinámica de formación de equipos es importante para crear sinergia entre los miembros de los equipos de la empresa.
A través de la
identificación y los vínculos creados
, los profesionales desarrollan un sentido de equipo basado en la colaboración.
El resultado es la construcción de equipos en los que todos trabajan juntos.
Ayudándonos unos a otros hacia un
objetivo
común.
Además de alcanzar
los objetivos individuales y de equipo
, la formación de equipos contribuye al sentido de participación y pertenencia.
Esto se traduce en una mayor satisfacción laboral.
Para los empleados individuales, las actividades de formación de equipos van mucho más allá de un simple aumento de la motivación.
Promueven un verdadero ejercicio de
autoconocimiento
, que refuerza la autoconfianza profesional y contribuye para que el individuo alcance el
éxito en su carrera
.
Resultados y productividad
Para la empresa, en general, las ventajas del trabajo en equipo son bastante significativas y tangibles.
La
integración de departamentos
tiene el efecto de
mejorar la productividad en el trabajo
y, en consecuencia,
ampliar los resultados
.
Esto se debe a que, debido a la mejora en los niveles de motivación, cada profesional se siente obligado a dar lo mejor de sí mismo y hacer un trabajo más completo y dedicado.
Además, el sentido de colaboración también contribuye a que cada uno reconozca sus
debilidades
y fortalezas, así como las de sus compañeros.
De esta forma, ambos se ayudan mutuamente mediante una distribución de tareas más eficiente.
Todo esto da como resultado equipos mucho más eficientes y productivos.
Y esto invariablemente tiene un impacto en el logro de los objetivos globales de la empresa.
¿Cómo montar un team building y poner en práctica la estrategia?
Ahora que comprende qué es la formación de equipos y cuáles son sus beneficios para la empresa, hablemos más profundamente sobre cómo crear una formación de equipos.
Las actividades de Team Building son organizadas y aplicadas por el equipo de RRHH.
En general, este tipo de actividad se realiza
fuera del lugar de trabajo
y debe estar bien pensada y planificada de acuerdo con su objetivo general.
Algunas preguntas pueden orientar las acciones de los gerentes de recursos humanos cuando se trata de diseñar una estrategia de formación de equipos eficiente.
Los pasos de planificación se pueden dividir en 3 etapas:
Por qué hacer;
donde hacerlo;
como hacer.
1. ¿Por qué hacerlo?
En primer lugar, es necesario delinear los objetivos que
RRHH se
propone alcanzar con las dinámicas de team building.
Para ello, el primer paso es preguntarse: ¿por qué estamos adoptando esta estrategia en la empresa?
Esto ayuda a hacer un diagnóstico de lo que debe mejorarse y hacia dónde desea ir.
Para ello, tenga en cuenta el
perfil
de
comportamiento
del equipo y sus miembros.
Identifique sus fortalezas y lo que debe fortalecerse.
2. ¿Dónde hacerlo?
Como se mencionó anteriormente, en general, las actividades de team building se realizan fuera del espacio físico de la empresa.
Pero, vale la pena recordar que, debido a que se están capacitando, deben ocurrir dentro del horario laboral.
Busque
ambientes cómodos y amplios
que sean adecuados para realizar las actividades elegidas por RRHH.
Lo ideal es encontrar un lugar al aire libre, pero que cuente con toda la estructura y material necesario para realizar las dinámicas y ejercicios propuestos.
3. ¿Cómo se hace?
En la jornada de formación, los empleados deben someterse a una acreditación y una breve presentación para que comprendan qué es el team building y por qué la empresa impulsa esta actividad.
Es necesario orientar sobre cómo deben actuar. Recetas faciles y rápidas
Por tanto, hay que destacar los efectos positivos que las prácticas pueden aportar a los equipos y a cada empleado.
Los ejercicios o juegos de team building propuestos deben centrarse en el autoconocimiento y la
integración de los empleados
.
Las actividades lúdicas y dinámicas despiertan más interés y hacen que las personas se sientan más dispuestas a participar e interactuar.
8 actividades de team building
Hay innumerables actividades de formación de equipos que se pueden aplicar, cada una dirigida a un objetivo específico, pero siempre alineadas con el propósito más amplio:
crear vínculos y un sentido de colectividad
.
Consulte algunas de las dinámicas de creación de equipos, cuáles son sus objetivos y cómo aplicarlos:
1. Dos verdades y una mentira
Para esta actividad, cada participante debe escribir en un papel dos verdades y una mentira sobre sí mismo.
Después de que todos hayan escrito, ¡sin que nadie vea los papeles de los demás!
-, los participantes deben hablar entre ellos libremente, durante unos 10 o 15 minutos.
Durante este tiempo, deben hacerse preguntas y contar cosas sobre sí mismos.
El foco debe estar en convencer a sus interlocutores de que su mentira es una verdad.
Mientras intenta averiguar si sus colegas mienten.
Después de eso, cada uno debe leer sus 3 declaraciones en voz alta y los demás participantes deben votar cuál es la mentira.
Este juego de trabajo en equipo es muy entretenido y ayuda a los empleados a conocerse mejor, además de ayudar con
la comunicación interpersonal
.
2. Los mejores momentos de la vida
Este ejercicio se puede realizar tanto con grupos grandes como pequeños.
Es una excelente manera de lograr que los profesionales “se pongan de humor” para las dinámicas de creación de equipos.
Para ello, el mediador debe pedir a todos que cierren los ojos por un minuto y repasen mentalmente los mejores momentos de sus vidas.
Estos momentos pueden ser profesionales o personales, siempre que evoquen buenos recuerdos emocionales.
Entonces, el mediador debería hacer la siguiente propuesta:
si tuvieras solo 30 segundos de vida y pudieras elegir un momento para revivir, ¿cuál sería?
Cada persona debe tomar una decisión y compartir el momento con el grupo.
Esta dinámica también está enfocada a que los empleados
conozcan más profundamente a sus colegas.
Además de hacerles reflexionar sobre su vida y pensar en cosas buenas de su trayectoria, esta actividad despierta empatía entre los participantes.
Al compartir momentos importantes de la vida, es posible
crear acercamientos y vínculos
entre los miembros del equipo.
3. Conjunto de etiquetas
En este juego de construcción de equipos, los participantes deben dividirse en dos grupos.
Se les debe enseñar a hablar unos con otros durante unos minutos, presentándose y contando las cosas que les gustan y las que no les gustan.
Después de eso, los grupos deben ser guiados para crear 3 categorías basadas en sus preferencias en las que todos los miembros puedan encajar.
En otras palabras, deben encontrar similitudes y crear “etiquetas” positivas para sí mismos como grupos.
El objetivo del juego de etiquetas es hacer que los grupos tengan que buscar
similitudes entre ellos
y encontrar categorías que engloben las particularidades de todos.
Esta dinámica también es bastante interesante para provocar reflexiones sobre cómo etiquetamos a las personas cuando las conocemos superficialmente, sin ver lo complejas que son.
4. Desafío de rompecabezas
Para realizar esta actividad, necesitará un dibujo o imagen en la que haya muchos detalles.
Esta imagen debe cortarse en trozos del mismo tamaño, de acuerdo con el número de participantes en la dinámica.
Cada participante debe recibir una pieza del “rompecabezas”, además de papel y bolígrafos.
Cada uno de ellos debe ser instruido para que reproduzca la imagen en sus manos, pero en detalle: cinco veces más grande que la pieza que recibieron.
Posteriormente, el grupo debe armar el gran rompecabezas con los dibujos de cada uno.
Esta actividad se centra en mostrar a los profesionales cómo el trabajo de cada miembro del equipo repercute en el resultado del grupo en su conjunto.
5. Creando el profesional ideal
En este ejercicio, los empleados deben dividirse en grupos de 4 a 8 personas.
El desafío es crear el perfil del
profesional ideal
, incluyendo no solo atributos, sino una historia personal para el personaje.
El “salto de gato” está en la forma en que se construirá:
todas las características y habilidades
del personaje deben basarse en los propios miembros del equipo.
Esta dinámica es muy eficiente para que los propios empleados puedan identificar debilidades y fortalezas en sí mismos y en sus compañeros.
Además, el mensaje principal es que al reunir sus talentos individuales, es posible hacer un mejor trabajo en equipo.
6. Ver con otros ojos
Para esta actividad, el grupo debe estar dividido en varias parejas, donde un miembro será el diseñador y el otro será el narrador.
El diseñador debe estar de espaldas al narrador, quien elegirá un objeto para describir.
A partir de la descripción, que debe ser lo más detallada posible, el diseñador intentará reproducir el objeto de la forma más cercana a la realidad.
En esta actividad, el objetivo es poner a prueba las habilidades comunicativas entre compañeros.
El narrador deberá transmitir la información con claridad y ponerse en el lugar del colega que no puede ver la imagen.
El diseñador, a su vez, deberá escuchar con la máxima atención y ejercitar su capacidad de interpretación.
7. Código de conducta
La dinámica de team building del “Código de conducta” es una buena opción para iniciar actividades de team building.
Además de
fomentar el diálogo
y el
trabajo en equipo
, ayuda a los colegas a reconocer sus valores comunes.
En este ejercicio, los participantes deben construir juntos un código de conducta, estableciendo valores y principios comunes a todos.
Este código de conducta se utilizará como parámetro del comportamiento de todos a lo largo de las actividades que se realizarán.
8. Ojo a ojo
Esta es una dinámica muy simple, pero puede ser un desafío para muchos participantes.
El grupo debe dividirse en parejas y la tarea es muy sencilla: mirar a los ojos a tu colega durante 60 segundos.
Los participantes no deben llevar gafas ni apartar la mirada durante el tiempo establecido.
El desafío de mantener la mirada del otro es una forma de probar el nivel de comodidad que los empleados tienen entre sí, lo que ayuda a establecer más confianza en las relaciones.
Finalmente, cabe mencionar que la participación en las actividades no se limita al momento del ejercicio.
Es importante incluir etapas de diálogo y reflexión sobre lo aprendido en cada una de las dinámicas.
Apostar por las actividades de team building contribuye a construir equipos más motivados, armoniosos y productivos.
La influencia va más allá de
mejorar el clima organizacional
, generando impactos positivos también en términos de resultados en la empresa.
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2024-12-02
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