¿Gestores o capataces?

 

 

 

Mi objetivo es sacar a colación un mal común en muchas por no decir la inmensa mayoría de las organizaciones, que es la calidad de los mandos medios, mal que afecta directamente a la línea de flote de las organizaciones, debido a su impacto e importancia.

Ya que de la calidad de los mandos medios depende en buena parte los resultados de la compañía a corto plazo, pero no solo eso sino que la cultura, la comunicación, el clima, el talento, la gestión del potencial y el propio desarrollo de los equipos también dependen de ellos y por tanto los resultados y la marcha de la organización en el medio y largo plazo.

Y mi pregunta es sencilla, si tan importante es esta figura, ¿Nos preocupamos por que sólo lleguen a ella aquellos que puedan conseguir alcanzar estos objetivos? Como he dicho no solo consiste en conseguir resultados a corto, que también, sino en gestionar equipos y en construir y dar a conocer la cultura y los elementos de valor añadido al personal, son en resumen el motor de la organización.

 

Y actualmente existe un gran problema con respecto a este nivel, la naturaleza de este problema se puede deber a la falta de habilidades de gestión, las capacidades relacionales, la falta de preparación en aspectos no técnicos necesarios para el trabajo con personas, la falta de transmisión y motivación de valor…. Y porque no, a una mala gestión por parte de los superiores sobre la comunicación y clarificación de las responsabilidades y funciones que tienen que ser asumidas por este mando medio, el ¿Qué se espera de ellos?

Siendo muy simplistas podemos observar de manera directa cuando los gestores de una organización son buenos o malos, o por clasificarlos de manera gráfica cuando una organización tiene como mandos medios a gestores o a capataces.

Ya que los primeros cumplen con su labor consiguiendo los objetivos demandados pero dentro de un contexto, gestionando a los equipos, sus motivaciones, sus necesidades, exigiéndoles pero dotándoles de contexto y comunicándoles su avance, este perfil de mando es el complemento perfecto a la función de RRHH ya que ejecuta las políticas definidas acercando las mismas a sus equipos. Blog sobre productos para la limpieza del hogar

Con respecto a los capataces, pues un mando medio estilo capataz se caracteriza por repartir tareas, ejecutar sus responsabilidad sobre los objetivos marcados y todo lo demás lo externaliza no considerando lo como tarea propia, pensad cuando algún responsable de área o de equipo, os llama como responsables de RRHH para que sancionéis alguna acción, o que toméis la decisión de subir o bajar el sueldo a alguien, o delegan directamente en vosotros tareas como el despido de un trabajador, pues ese es un mando tipo capataz.

 

Y vuestros mandos medios ¿Qué son gestores o capataces?

Pues tened en cuenta que parte de la responsabilidad sobre el rol del mando medio está íntimamente ligada a la responsabilidad del propio dpto. De RRHH, ya que somos nosotros lo que deberíamos asegurar que solo llegan a mandos medios los gestores y si existen capataces en este colectivo tendríamos que ser capaces de mostrarles el camino a seguir, mejorando sus competencias, dándoles soporte y feedback y capacitándoles para que puedan desarrollar su trabajo de manera óptima. Y no solo tenemos que actuar con los mandos medios sino también los directivos para hacerles entender de una vez que el mejor de los técnicos no tiene porque ser un buen gestor.

Mejorar la calidad de este nivel medio es fundamental y los beneficios realmente significativos, pudiendo marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización.

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Mi objetivo es sacar a colación un mal común en muchas por no decir la inmensa mayoría de las organizaciones, que es la calidad de los mandos medios, mal qu

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2024-09-28

 

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