Personas primero / People first: cómo transformar la empresa valorando a las personas

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Compromiso, retención, productividad … todos estos puntos son motivos de preocupación y se centran en la gestión de personas.

Una estrategia que se está reconociendo recientemente puede ayudar a abordar estos puntos: las personas primero.

Pero, ¿qué son las personas primero, cómo ayuda a gestionar el talento y qué beneficios aporta a la empresa?

En esta publicación, traeremos más información sobre el tema y mostraremos cómo se puede aplicar el concepto.

¡Revisa!

¿Qué son las personas?

El término personas primero se puede traducir libremente como “las personas primero”.

Dentro del concepto de negocio, se refiere a un conjunto de prácticas y estrategias que colocan a las personas como una prioridad en la planificación.

Las empresas que se ocupan de B2C aplican esta idea con foco en el cliente, pensando siempre en la experiencia del usuario y anteponiendo sus necesidades y expectativas.

Un buen ejemplo es el servicio de streaming de Netflix.

Cuando un suscriptor está viendo una película, es posible hacer una pausa y regresar más tarde desde el punto exacto en el que se había detenido.

Este pequeño detalle sin duda mejora la experiencia del usuario, que no necesita reiniciar la película ni perder tiempo buscando la última escena que vio.

¿Cómo se aplica People first dentro de las empresas?

People first en la gestión de personas coloca al empleado como una prioridad.

En este concepto, los empleados son tratados como clientes, con la preocupación de ofrecer las mejores condiciones posibles para que el profesional realice sus tareas.

Con esta estrategia se incrementa la motivación y el engagement, lo que permite a la empresa lograr mejores resultados y tener mayores tasas de retención.

Vea algunos aspectos donde se puede aplicar el concepto.

Liderazgo empático

El enfoque propuesto por las personas primero trae cambios no solo en la forma en que la organización trata con sus empleados, sino también en el liderazgo.

Hay una preocupación por la relación y por el desarrollo de aspectos más relacionados con la inteligencia emocional, saber escuchar y afrontar las diferencias.

El modelo de liderazgo más adecuado para estos casos es el modelo horizontal, en el que se rompe la rigidez de las jerarquías y la comunicación es más abierta y directa.

Ambiente positivo Responder sinceramente: ¿te gusta ir a trabajar?

¿A sus empleados les gusta el entorno laboral?

La construcción de un lugar agradable y acogedor, donde los empleados se sientan a gusto, es uno de los pilares de una empresa con personas primero arraigadas en su cultura.

Una atmósfera positiva está llena de energía constructiva,

que será percibido por sus empleados y clientes.

Desarrollo de los empleados

Las organizaciones centradas en las personas primero comprenden que el crecimiento de los empleados debe ser una prioridad.

En algunas de estas empresas, hay coaching para facilitar el desempeño y ayudar en el desarrollo.

En otros, se aplican evaluaciones, con foco en la superación profesional y personal.

Valorar al individuo

No basta con gestionar personas, es necesario conocerlas.

Una estrategia poderosa es interactuar y conocer a los empleados, escucharlos de manera sincera, orientarlos y conocer sus preferencias.

Una buena señal de que esta interacción se está produciendo de forma positiva es cuando las personas invierten tiempo en interactuar con el líder.

Esto demuestra reciprocidad e indica que los empleados perciben que son vistos como personas, no como números.

Reconocimiento

El reconocimiento es una parte importante de una buena estrategia de gestión de personas, especialmente cuando se trata de personas primero.

Después de todo, si la atención se centra en pensar primero en los empleados, no hay nada más justo que reconocer el esfuerzo y el compromiso de estas personas.

Además, también considerar el reconocimiento en relación a las posturas y comportamientos deseados en la empresa.

Se pueden premiar aspectos como la proactividad, el sentido de equipo y la iniciativa.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la gente primero?

Las prácticas basadas en las personas aportan una serie de beneficios a la empresa.

¡Conoce a los principales!

Aumenta el compromiso La gestión de una empresa basada en las personas primero requiere líderes que se preocupen genuinamente por los empleados.

Cuando los empleados tienen este espacio, se sienten más seguros al llevar sus pasiones e ideas al trabajo, volviéndose más comprometidos.

Ignorar estas preferencias personales puede generar más despidos y aumentar la tasa de rotación.

Fortalecer la marca de empleador Las personas quieren trabajar en lugares donde se les valora.

Los profesionales más talentosos pueden elegir con qué empresa quieren colaborar y elegir lugares con un buen entorno que les brinde suficiente seguridad para su desarrollo.

Con eso, tu empresa se destacará por ser un lugar interesante para trabajar y que atraerá a más personas competentes al mercado laboral.

Mejora el desempeño

Los empleados se desempeñan mejor cuando ponen a prueba sus habilidades, en lugares donde se sienten cómodos y saben que son valorados.

Las empresas que tienen una cultura organizacional basada en las personas primero abren la oportunidad para que los profesionales contribuyan con lo que saben hacer, no solo con lo que deben hacer.

Por lo tanto, se aprecia la capacidad en su conjunto y el desempeño del equipo mejora considerablemente.

Permite la consecución de objetivos

Las empresas en las que los líderes monitorean los proyectos y valoran al equipo son capaces de llegar mucho más lejos en sus resultados.

A menudo superando las metas establecidas al inicio del período.

En una cultura con la práctica de las personas primero, el liderazgo se basa en los propósitos de los profesionales, lo que lleva a una participación mucho mayor.

Tal postura impulsa la realización de proyectos cada vez más atrevidos y, en consecuencia, el crecimiento de la empresa.

La aplicación de personas primero puede revolucionar la gestión de personas en su organización.

En un principio, puede resultar un poco complejo, sobre todo si la gestión actual es más rígida y basada en moldes tradicionales.

Pero recuerde que con la facilidad de buscar nuevas oportunidades laborales y la forma en que las personas ven su vida profesional hoy en día, invertir en las personas primero es garantizar la competitividad y la supervivencia de la empresa.

¿Estás listo para implementar el concepto en tu gestión?

Aprovecha para dejar un comentario en la publicación sobre alguna práctica que ya realizas o sugerencias sobre cómo valorar al empleado.

el crecimiento de la empresa.

La aplicación de personas primero puede revolucionar la gestión de personas en su organización.

En un principio, puede resultar un poco complejo, sobre todo si la gestión actual es más rígida y basada en moldes tradicionales.

Pero recuerde que con la facilidad de buscar nuevas oportunidades laborales y la forma en que las personas ven su vida profesional hoy en día, invertir en las personas primero es garantizar la competitividad y la supervivencia de la empresa.

¿Estás listo para implementar el concepto en tu gestión?

Aprovecha para dejar un comentario en la publicación sobre alguna práctica que ya realizas o sugerencias sobre cómo valorar al empleado.

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La aplicación de personas primero puede revolucionar la gestión de personas en su organización.

En un principio, puede resultar un poco complejo, sobre todo si la gestión actual es más rígida y basada en moldes tradicionales.

Pero recuerde que con la facilidad de buscar nuevas oportunidades laborales y la forma en que las personas ven su vida profesional hoy en día, invertir en las personas primero es garantizar la competitividad y la supervivencia de la empresa.

¿Estás listo para implementar el concepto en tu gestión?

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especialmente si la gestión actual es más rígida y basada en moldes tradicionales.

Pero recuerde que con la facilidad de buscar nuevas oportunidades laborales y la forma en que las personas ven su vida profesional hoy en día, invertir en las personas primero es garantizar la competitividad y la supervivencia de la empresa.

¿Estás listo para implementar el concepto en tu gestión?

Aprovecha para dejar un comentario en la publicación sobre alguna práctica que ya realizas o sugerencias sobre cómo valorar al empleado.

especialmente si la gestión actual es más rígida y basada en moldes tradicionales.

Pero recuerde que con la facilidad de buscar nuevas oportunidades laborales y la forma en que las personas ven su vida profesional hoy en día, invertir en las personas primero es garantizar la competitividad y la supervivencia de la empresa.

¿Estás listo para implementar el concepto en tu gestión?

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