9 tipos de retribuciones estratégicas y las razones para invertir

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  9 tipos de retribuciones estratégicas y las razones para invertir

Existen varios tipos de retribuciones estratégicas , todas están basadas en bonificaciones y tienen en cuenta:

  • actuación;
  • las habilidades;
  • las habilidades del empleado.

En este artículo presentaremos los principales tipos de retribución estratégica en las empresas.

También mencionaremos cuál es el papel de cada uno de estos bonos y cómo pueden influir e impactar los resultados de la empresa .

¿Cómo puede influir la compensación estratégica en los resultados?

Actualmente, el sector de Recursos Humanos (RRHH) ha transformado el concepto de pago de salarios para acciones estratégicas de compensación.

Pero, después de todo, ¿qué es la compensación estratégica ?

Esto significa que el pago al empleado se basa en los resultados de sus  evaluaciones de desempeño profesional.

Cabe mencionar que este cambio es muy significativo e impacta directamente en la relación y reacción de los empleados en relación a los resultados de la empresa.

Esto se debe a que, tradicionalmente, las empresas depositan mensualmente el salario del empleado independientemente de su desempeño. No hacen distinción entre un profesional que se considera ejemplar y uno menos trabajador.

Las empresas que utilizan la compensación estratégica califican este valor de acuerdo con las habilidades, desempeño y competencias de los empleados.

En definitiva, a la hora de elegir un tipo de retribución estratégica, el salario a depositar aumenta o disminuye según el cumplimiento de las normas exigidas para la bonificación extra .

Estos conceptos están definidos y determinados en la política de retribuciones de cada organización.

En esta nueva realidad, el concepto de retribución estratégica genera una competitividad natural y sana dentro de la propia institución.

Ante tantos tipos de retribuciones estratégicas, ¿cuál se adapta mejor a tu realidad?

Debajo de los detalles de cada tipo de compensación estratégica, antes, sin embargo, hablemos un poco sobre los beneficios de implementar el concepto de compensación estratégica en su organización.

La importancia de la retribución estratégica

¿Sabes lo que significa “pagar”? El significado de esta palabra está vinculado a retribución, gratificación.

  1. Remuneración por servicio o favor prestado; recompensa, premio;
  2. Bonificación, generalmente en efectivo, por el trabajo realizado; salario,

    recompensa, bonificación.

Este es exactamente el objetivo de la remuneración estratégica: encontrar formas de retribuir a los empleados que se desempeñan bien en sus funciones.

Es una forma de reconocer sus esfuerzos y principalmente pagar económicamente por este trabajo.

Por tanto, es importante adaptar la empresa al tipo ideal de compensación estratégica. Para ello, identificar el perfil conductual de sus profesionales es el primer paso.

Es fundamental saber si tienes empleados que estén dispuestos a afrontar presiones y competitividad o profesionales que prefieran lidiar con valores y rutinas fijas.

Por eso es tan importante medir los impactos de la implementación de modelos así como la retribución estratégica.

La compensación estratégica es una de las alternativas que utilizan las empresas para retener el talento .

¿Quieres conocer otras alternativas? ¡Responda el formulario y reciba un libro electrónico gratuito sobre retención de talentos!

9 tipos de remuneración estratégica

En el mercado existen varias formas de recompensar a los empleados por su desempeño y seleccionamos algunos tipos de compensación estratégica. Consulta a continuación y define qué modelo se adapta mejor a tu realidad.

1. Salario indirecto

También se conoce como paquete de beneficios .

Este tipo de pago está relacionado con las ventajas que la empresa ofrece a sus empleados. Por ejemplo:

  • boleto de la comida;
  • cupones de alimentos;
  • plan de salud;
  • plan dental;
  • asistencia para el cuidado de niños;
  • participación en los beneficios, etc. 

2. Compensación por competencias

Este tipo de compensación estratégica se basa en las habilidades del empleado. Incluso si dos profesionales tienen el mismo puesto, uno puede ganar más que el otro por sus habilidades. Lanzamiento aéreo Terra Luna 2.0

3. Retribución por competencias

El gran diferencial de esta retribución estratégica es la valorización del profesional.

En este modelo, se evalúan las habilidades individuales de los empleados. Así, la empresa considera cuánto puede ir el empleado más allá de las actividades que le son transferidas.

En resumen, las empresas que utilizan la retribución estratégica “por competencias” valoran a sus empleados cuando demuestran proactividad para realizar tareas.

4. Pensión complementaria

Este es uno de los tipos de compensación estratégica más deseados por los empleados.

También conocida como pensión privada, es un complemento a la jubilación, cuyo objetivo es acumular reservas financieras para el futuro.

Por tanto, la persona contrata un plan y realiza aportaciones periódicas. Estas inversiones se monetizan y el monto se puede retirar mensualmente o en su totalidad, de acuerdo con las reglas del plan de beneficios.

5. Retribución variable

También se denomina bonificación. Este tipo de retribución estratégica tiene como objetivo el seguimiento del desempeño y está vinculada a una bonificación como la participación en beneficios, siempre siguiendo las reglas de la empresa.

6. Participación

Vinculado a la rentabilidad de la empresa y ampliamente utilizado para reforzar el compromiso a largo plazo con los empleados. Las ganancias varían según el desempeño de la institución.

7. Alternativas creativas

Son creados por empresas. Pueden incluir premios para empleados , bonificaciones y otras formas especiales de reconocimiento.

Se han utilizado con gran frecuencia alternativas creativas para mejorar el clima organizacional , haciéndolo más agradable y motivando a los empleados a comprometerse con los objetivos de la empresa .

8. Suma global

Consiste en un único pago anual, generalmente realizado al final del año junto con el valor de la Participación en los Beneficios.

Suele adoptarse como una forma de recompensar a los profesionales que han implementado y / o coordinado proyectos.

9. Bono de contratación

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas utilizan este tipo de retribuciones estratégicas a la hora de contratar grandes ejecutivos para que no acepten la propuesta de otras empresas.

El monto se paga antes de la formalización de la admisión o cuando son recién contratados, para que permanezcan en la empresa por un período definido por la institución.

Competitividad y diferencial

Las instituciones deben estar preparadas para hacer que los procesos sean más flexibles y automatizados , volviéndose más competitivos.

Para hacerlo, deben desarrollar un programa de motivación para desarrollar y capacitar a sus empleados.

En este sentido, pueden estimular el crecimiento de los profesionales, creando metas personales desafiantes y recompensas por desempeño.

Podemos decir que la visión tradicional de la retribución favorece más al puesto que al profesional. Bueno, funciona de una manera que no siempre considera la individualidad de cada función y empleados .

Actualmente, ya se reconoce la importancia de comprender estas diferencias para hacer que la empresa sea cada vez más eficiente y alineada con sus objetivos y metas.

Para el profesional, la retribución siempre ha sido un tema importante a la hora de elegir una empresa sobre otra.

Por supuesto, existen otros diferenciales. Después de todo, un plan de carrera , beneficios y aspectos personales intangibles (sueños) influyen en las decisiones profesionales. Sin embargo, la retribución sigue ocupando un espacio decisivo a la hora de elegir.

Es por eso que la compensación estratégica ayuda :

  • retener el talento;
  • aumenta el compromiso de los empleados;
  • mantenga a los empleados más motivados.

Todo esto porque sus ganancias financieras están vinculadas a su desempeño. 

Ahora que comprende qué es y cuáles son los tipos de compensación estratégica, es posible que le interese buscar soluciones que puedan hacer su vida diaria más productiva .

La entrada 9 tipos de retribuciones estratégicas y las razones para invertir se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/9-tipos-de-retribuciones-estrategicas-y-las-razones-para-invertir/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20