¡Conoce las ventajas y desventajas de la contratación externa!

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

  ¡Conoce las ventajas y desventajas de la contratación externa!

El reclutamiento externo es una estrategia adoptada por la empresa para seleccionar candidatos de fuera de la organización.

En este artículo hablaremos de las ventajas y desventajas de la contratación externa . Cómo este modelo puede contribuir a la planificación de su empresa en relación con la contratación de un nuevo empleado.

Las ventajas y desventajas de la contratación externa en la empresa

La contratación externa es el proceso en el que la empresa busca un profesional externo a la organización para cubrir cualquier vacante disponible. La idea de este modelo es utilizar un nuevo conjunto de habilidades y experiencias para realizar el trabajo.

Sin embargo, como cualquier estrategia, existen ventajas y desventajas de la contratación externa . Basarse en la planificación y las necesidades de la empresa es la mejor forma de definir si su objetivo está en consonancia con la contratación interna o externa.

Por tanto, es fundamental que los directivos y profesionales de RRHH conozcan las ventajas y desventajas de la contratación externa para evitar errores en el proceso de selección.

Y para eso, hemos separado las principales para que planifiques tu proceso de contratación. ¡Revisa!

Una vez que termine esta publicación, le recomendamos que lea este libro electrónico gratuito. ¡En él entenderás cómo planificar y ejecutar un perfecto proceso de reclutamiento y selección! Responde el formulario y recibe:

Las ventajas de la contratación externa

Realizar una contratación externa puede aportar a los profesionales de la empresa una nueva visión de mercado. Hemos seleccionado las principales ventajas de la contratación externa a continuación .

Permite nuevas ideas

Un profesional externo puede aportar una perspectiva diferente a la que vive. Ofreciendo así soluciones a problemas recurrentes y alternativas en la ejecución de tareas. De esta forma, las posibilidades de alcanzar un mejor resultado son grandes.

Esta unión de nuevas técnicas y habilidades que aporta un nuevo empleado, tiene la posibilidad de aportar ideas y estrategias que su empresa aún no ha adoptado.

Así, la empresa cuenta con un profesional más dispuesto a proponer cambios. Y, por supuesto, preparado para ejecutarlos.

Contribuye a la selección profesional

Cuando se abre un proceso de selección externo, los reclutadores tienen la posibilidad de elegir el perfil que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

A diferencia de un reclutamiento interno, donde en muchos casos es necesario ofrecer capacitación al profesional promovido, aquí el contratista está listo para cubrir la vacante.

En este caso, es posible buscar el perfil ideal , de acuerdo a las competencias que busca la empresa.

Facilita la preselección

La contratación externa genera una posibilidad de mayor elección de mercado. Tendrás a tu disposición candidatos con diferentes perfiles profesionales. Recordando siempre que, un trabajo bien organizado y publicitado de la forma correcta, atrae al candidato ideal.

En una contratación externa puedes tener más cuidado a la hora de elegir. Como tendrás más tiempo para realizar entrevistas , aplica pruebas y haz una mejor valoración antes de definir al contratista.

Aumenta las posibilidades de invertir en nuevos talentos

El mercado, a través de gerentes y profesionales de RRHH, está siempre en busca de los mayores talentos del mercado. La contratación externa posibilita este encuentro.

Con un plan de reclutamiento estratégico , que cumpla con los objetivos de la empresa, se incrementa la posibilidad de encontrar un profesional con talento. Notas para flauta (ES): Himno de Eurovisión, notas para flauta

Además de poder elegir el perfil adecuado para la vacante, renuevas tu equipo e inviertes en una nueva herencia humana.

Desventajas de la contratación externa

Pero adoptar el reclutamiento externo no solo tiene ventajas y puede poner a los gerentes en una falda ajustada si la planificación estratégica no se hace bien. Descubra a continuación cuáles son las desventajas de este modelo.

Exceso de tiempo en el proceso

Entre las ventajas y desventajas de la contratación externa que pueden parecer negativas, destaca el tiempo.

Una preselección externa puede llevar tiempo y, en ocasiones, su empresa no puede esperar. Esto aumenta las posibilidades de contratar a la persona equivocada.

Anuncio de la vacante, recepción de la hoja de vida, selección de candidatos , entrevistas , etc., son algunos de los puntos del proceso que pueden generar más burocracia y lentitud. Sin duda, esta es una de las principales desventajas de la contratación externa.

Desmotivación de exprofesionales

Optar por la contratación externa tiende a generar desmotivación por parte de los empleados de mayor edad. La elección de un profesional fuera del ámbito de la empresa puede hacer que su equipo no se sienta reconocido.

La mayoría de los profesionales buscan un plan de carrera en la empresa . Q uando no reciba un ascenso y vea contratar a otros profesionales para el trabajo que desea, lo desanime.

Por ello, es necesario tener cuidado y evaluar la acogida del equipo con la entrada de un nuevo empleado para una vacante que podría ser ocupada por un profesional de mayor edad.  

Por ello, es fundamental construir una estrategia sobre la que se encuentre el modelo de contratación idóneo para tu realidad.

Proceso de selección de mayor costo

El gasto en el proceso de selección es, de hecho, una desventaja para las empresas que optan por la contratación externa.

Los ahorros son mayores cuando la empresa busca promover a un profesional que financiar todo un proceso de selección, que además de llevar más tiempo, tendrá más gastos.

Falta de conocimiento profesional

Al contratar un nuevo empleado, es imposible tener una idea exacta de lo que ofrecerá a la empresa.

A través de la contratación externa tienes contacto con el profesional solo por unos momentos en entrevistas, pruebas y preselección. Sin embargo, la retroalimentación del trabajo y del día a día será con el tiempo.

Por este motivo, esto puede generar grandes problemas porque la empresa desconoce las fortalezas y debilidades del profesional . Es decir, por muy completo que sea el proceso de selección, no es posible medir y ser preciso en la contratación externa.

Elija la estrategia de reclutamiento ideal

Ante las ventajas y desventajas de la contratación externa , se hace más fácil elegir el modelo de contratación que mejor se adapta a las necesidades de su empresa.

Un gerente debe tener en cuenta que la contratación tanto interna como externa puede funcionar. El gran secreto es reconocer las situaciones por las que atraviesa su empresa y reflexionar sobre cuáles son los impactos de una estrategia de contratación.

Los dos procesos, interno y externo, tienen ventajas e inconvenientes y tener ambas opciones a mano puede ser un soporte para elegirlos en diferentes situaciones.

Recurrir a la contratación externa , por parte de empleados ajenos a la organización, puede ser una solución o un problema y su planificación es lo que puede influir en el directivo y el sector de RRHH para que sean más decididos y asertivos.

La entrada ¡Conoce las ventajas y desventajas de la contratación externa! se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://queesrecursoshumanos.com/conoce-las-ventajas-y-desventajas-de-la-contratacion-externa/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20