Management desconstructivo

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Hace algunos años conocí una competencia personal gracias al libro Metamanagement del autor Fredy Kofman: El Feedback Desconstructivo. Éste tiene que ver con quien provee retroalimentación pero ni de forma destructiva, aunque

tampoco constructiva. Este tipo de “crítica” no busca ni defenestrar al interlocutor ni tampoco dar cátedra del tema tratado: la intención es acompañar a esa persona con la sensibilidad para que pueda encontrar la respuesta por si misma.

Listellato

Quizás con preguntas, compartiendo experiencias de otro ámbito que puedan llegar a disparar alguna idea, pero siempre evitando la agresión de la crítica destructiva y el “marcar-qué-hacer” de la crítica constructiva.

Desde que empecé a interiorizarme en las disciplinas relativas al management me he encontrado con diferentes posturas, pero algo común es que parece ser que el imaginario colectivo es que el máximo responsable de un área, como el Gerente de IT, o Finanzas, deberían ser un oráculo del cómo-hacer. Hace tiempo que mi opinión es que esto es una expectativa que no se ajusta a lo que le aportaría mayor valor a esa organización. Si, es verdad que un manager tiene que tener muy claro a que se dedica su área, pero no creo que deba ser el máximo experto. En mi experiencia conviviendo con estos perfiles, el valor que añaden lo encontré cuando en aquellos que generaban espacios donde los expertos podían desarrollar sus más grandes ideas. Muestras gratis bagels

Hace algunos años atrás, en uno de los equipos a mi cargo metimos la pata a lo grande generando grandes inconvenientes para el cliente y no nos dimos cuenta hasta que éste llamó a mi jefe. Él, muy lejos de ser un experto técnico, convocó a un comité de crisis y proporcionó las herramientas que nos permitieron conocer la causa

raíz del problema, y confeccionar un plan de mitigación y prevención para que no vuelva a pasar. El preguntaba, los expertos contestaban.

Este ejecutivo pudo haber criticado terriblemente lo que había sucedido o centrarse en encontrar al culpable, pero en lugar de ello se hizo cargo del inconveniente y guió al equipo para que éste encontrara la solución por si mismo.

Como resumen, encuentro estas 4 características en los Managers Desconstructivos  que he conocido:

  • Sensibilidad analítica para ver más allá de los problemas, para llegar a las raíces.
  • Manejo de estrés para poder gestionar en condiciones adversas.
  • Especializarse en metodología y no en técnica.
  • Ser un “Story-Teller” para inspirar soluciones en base a experiencias personales.

¿Que pensáis? ¿Podremos incorporar a nuestra “caja de herramientas” las habilidades de un buen Manager desconstructivo?

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