Rotación involuntaria: ¿qué es y cómo reducirla?

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  Rotación involuntaria: ¿qué es y cómo reducirla?

La rotación involuntaria es un

despido

motivado internamente y no por voluntad del profesional.

La alta tasa de rotación involuntaria se configura en

costos

y problemas logísticos para la empresa, como cargos laborales y gastos con nuevas contrataciones.

Existen varias razones para que una empresa decida despedir a uno o más profesionales de su plantilla. 

Por lo tanto, es importante evaluar cómo se encuentra este número en su organización.

De lo contrario, ¿cómo puede saber si su empresa realmente está desarrollando y ahorrando recursos valiosos?

¿Qué es la rotación involuntaria?

A diferencia del empleado insatisfecho que busca nuevas oportunidades o del veterano profesional que opta por la

jubilación

,

la rotación involuntaria sigue el camino contrario.

Es decir:

la

facturación se

produce por

decisión de la propia empresa

.

Y esto puede suceder por varias razones, como:

  • el bajo rendimiento continuo de los empleados, incluso después de tantas

    reacciones negativas

    e intentos de mejorar el

    rendimiento

    individual;

  • incumplimiento de cláusulas contractuales;

  • conflictos con otros empleados

    ;

  • dificultades experimentadas por la empresa, como una crisis financiera.

Se trata de diferentes situaciones que se traducen en un aumento

del

índice de

facturación de

la empresa.

Y es importante tener este valor bajo constante seguimiento, ya que puede indicar otros problemas graves en

la

gestión de

la organización.

Por ejemplo:

si el desempeño de muchos empleados está por debajo de las expectativas y tres empleados ya han sido despedidos, ¿son realmente los subordinados quienes son el problema, o el líder del equipo, o incluso el flujo de trabajo, que está lleno de cuellos de botella productivos?

Con ello, la empresa eleva la tasa de rotación, asume más gastos, invierte recursos y tiempo en la

contratación

,

integración

y

formación de

nuevos profesionales y puede estar en vísperas de revivir este ciclo nuevamente.

¿Qué hay de las diferencias con la rotación voluntaria?

Como se ve, si la rotación involuntaria se refiere al despido motivado por la empresa, el modelo conocido como voluntario es aquel en el que el profesional renuncia.

Es bueno entender que, independientemente del tipo de rotación, las razones deben aclararse en detalle.

Así,

RR.HH. de

la

empresa tomará las precauciones necesarias para que el aumento del índice no se convierta en una constante en la empresa.

¿Cómo calcular la rotación involuntaria?

Existen diferentes motivos para cada modelo de rotación que pueden llevar a su ejecución.

Como ya hemos destacado, esto influye en el desempeño y crecimiento de la empresa, pero no solo eso.

Después de todo, para cada despido (involuntario o no) hay un factor relevante detrás.

Esto ayuda a RR.HH. a comprender las razones de la decisión.

Además, existe el

cálculo de la facturación

, que permite una evaluación precisa del índice, ya sea demasiado alto o dentro de lo que se considera normal al realizar un negocio.

Como parámetro, existe consenso entre los especialistas del sector de recursos humanos en que la

rotación media aceptable se sitúa en

torno al 5%

.

Aprendamos, entonces, ¿cómo calcular la rotación involuntaria y saber si este valor está por encima o por debajo del promedio considerado normal?

Cálculo de facturación voluntaria

  • comience por anotar el número total de empleados; Como hacer Rehogado de arvejas (guisantes) de mi abuela

  • considere ahora el número de empleados despedidos por la empresa el año pasado;

  • evaluar también cuántas personas fueron contratadas por la empresa en el mismo período;

  • dividir el número de personas despedidas por el número total de profesionales.

Un ejemplo práctico para que no te quede ninguna duda:

digamos que, en el último año, tu empresa tenía 500 empleados, despidió a 100 empleados y contrató a 20 en ese período.

Así, tendríamos el cálculo de 50/420 * 100 = 23,8%.

Por tanto, una rotación muy alta.

¿Cuál es el impacto de una alta rotación involuntaria?

Extrapolamos en el ejemplo anterior solo para ilustrar cuán perjudicial es esto para el desarrollo de su empresa, en su conjunto.

Tenga en cuenta que, con una alta rotación, será necesario:

  • sufragará los gastos de despido y

    admisión

    ;

  • invertir en

    integración

    con el equipo y otros sectores;

  • trabajar nuevamente todo el

    clima organizacional

    ;

  • perder talento potencial ante la competencia;

  • tener un impacto eventual en la relación con los clientes;

  • perder la

    productividad

    que se debió a la familiaridad con las personas y los procesos.

Consecuencias palpables e intangibles, por tanto, que pueden ralentizar el desarrollo de la organización donde trabajas, ¿no?

¿Cómo prevenir el aumento de la rotación involuntaria?

Si RR.HH. actúa en estrecha relación con las tasas de rotación, es posible ver que las causas de este elevado número se identifican con el tiempo.

Muchos de ellos pueden salirse del control de una medida preventiva.

Por ejemplo:

una crisis financiera que azota el día a día de las empresas, y que no tiene fecha límite para su resolución.

En estos casos, el despido de empleados se convierte en una decisión que no se puede resolver con las medidas prácticas señaladas por el sector de RRHH.

Pero se pueden solucionar otras razones que conducen a una rotación involuntaria, como:

Cómo reducir la rotación involuntaria:

  • reuniones periódicas con directivos y empleados

    , evitando así

    la

    desmotivac

    i

    ón

    colectiva y posibles conflictos internos;

  • las

    revisiones de

    políticas

    y la retroalimentación del desempeño individual

    no se convierten en un problema recurrente;

  • transparencia en la

    comunicación

    , entre todas las jerarquías, para que los empleados se sientan libres de sugerir cambios o incluso de quejarse;

  • formación de cualificación

    que permite desarrollar, cada vez más, las habilidades y competencias de cada empleado para minimizar el número de errores y cuellos de botella productivos;

  • cambios constantes en el proceso de contratación, con el fin de asegurar que los procesos de selección sean más asertivos al relacionar la

    cultura organizacional

    de la empresa con el perfil de los candidatos.

¿Viste cómo esto puede servir como guía básica para que la rotación involuntaria se reduzca potencialmente en el día a día de la empresa?

Si bien algunos problemas de rotación involuntaria no dependen del departamento de personal, los

conflictos

y la desmotivación se pueden resolver fácilmente prestando atención a los problemas que obstaculizan el crecimiento sostenible de la empresa.

Y, si está buscando nuevas soluciones a viejos problemas que ocurren dentro de la organización donde trabaja, no se detenga en estos consejos sobre la rotación involuntaria.

La entrada Rotación involuntaria: ¿qué es y cómo reducirla? se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

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