“Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima” (Sun Tzu)

Innovacion y creatividad Blog sobre innovacion, creatividad y emprendiemiento

 

Hace unos días asistiendo a una de las clases sobre estrategia empresarial a las que asisto tuve la oportunidad de recordar a uno de los grandes escritores sobre estrategia que ha dado el mundo, y aunque parezca mentira no es Michael Porter que también sino estoy hablando de uno de los autores que ya antes del nacimiento de cristo hubo en este mundo: Sun Tzu (filósofo y militar chino de los años 400-320 a.c.)

Sus ensayos, recogidos en “El Arte de la Guerra”, han sido reditados en años recientes múltiples veces. También abundan libros que utilizan sus enseñanzas para la gestión empresarial, pero de este maravilloso libro, que os recomiendo alguna vez leer y que si tenéis la oportunidad cojáis cualquier conflicto bélico que os venga a la cabeza veréis como explica perfectamente el motivo y solución del mismo, me quedó con una frase que os ayudará a trabajar y encontrar vuestra estrategia personal y profesional en la vida.

“Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”

Si analizáis la frase con atención resumen a la perfección los 2 pasos fundamentales a la hora de definir cualquier estrategia:

  • Análisis interno: Tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. En el plano personal “Conócete a ti mismo”. Esta es la primera de las habilidades de la inteligencia emocional, uno de los enfoques gerenciales más difundidos en los últimos años. Una herramienta fácil de realizar el análisis DAFO puede ayudarte a descartar dónde no te interesa estar y dónde quieres encarrilar tu vida.
  • Análisis externo:
    • Conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sea más vulnerable (segmentos de mercados desatendidos, servicio de postventa insuficiente, tardía respuesta a demandas de clientes). Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”
    • El “terreno” hay que entenderlo como el “mercado”, que además de los competidores está integrado por clientes, sistemas comerciales, etc.
    • El “clima” se identifica como el “entorno” donde están presentes tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, etc.

Finalmente, Sun Tzu destaca, con mucha sabiduría, que es fundamental la formulación de una estrategia para la creación de un plan de contingencia, que nos sirva de respaldo, en el caso de que fallen las previsiones y los primeros planes que preparamos. Ragdog - Nada más

Por eso ten en cuenta que a la hora de definir la estrategia que quieras seguir tus objetivos estén claros, tengas una misión, visión y valores que te respalden, tengas un plan de contingencia al menos pensado y sobre todo disfruta de tu victoria.

“Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima” (Sun Tzu)

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://hrlab.esconocete-a-ti-mismo-y-conoce-a-tu-enemigo-conoce-el-terreno-y-el-clima-sun-tzu
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20