¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo la contabilidad de startups ha ido cambiando los procesos que se llevan a cabo en las oficinas tradicionales?
Con una realidad diferente, las empresas que operan en este segmento se encuentran en un escenario de
extrema incertidumbre
y esto cambia totalmente las condiciones laborales del contador.
Al mismo tiempo, realizar contabilidad para Startups es otra
oportunidad de negocio
para quienes laboran en el área contable, además de ser conveniente para los emprendedores, que tienen sus demandas satisfechas.
Es por estas razones que debe conocer mejor esta
nueva tendencia contable
y pensar por qué hacer contabilidad para Startups puede ser un buen negocio.
Después de todo, es una relación en la que todos ganan.
Si aún no sabe muy bien cómo funciona la contabilidad de Startups y las diferencias en los procesos, tómese el tiempo para leer esta publicación.
Aquí te indicaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema, incluso te presentaremos
qué es Startup y cómo funciona
, de forma rápida y sencilla.
A continuación, cubriremos los siguientes temas:
¿Qué es Startup y cómo funciona?
¿Por qué contabilizar Startups?
¿Cómo debería funcionar la contabilidad en Startup?
¿Por qué subcontratar la nómina en Startup?
Con los conocimientos que adquirirá, tendrá la posibilidad de contar con un servicio más adecuado, que facilitará los procesos y rutinas contables de su empresa.
¿Entonces vamos alla?
¿Qué es una startup y cómo funciona?
Las startups aparecieron en Brasil durante el período de la burbuja de internet, entre 1996 y 2001. Este modelo de negocio ya se utilizaba en Estados Unidos, pero aún no había llegado aquí.
Existe más de una definición de startup, pero el consenso entre
inversores y expertos
es que este modelo de negocio está formado por un grupo de personas que buscan una empresa
escalable y repetible,
trabajando en condiciones de incertidumbre.
El propósito es encontrar una
forma innovadora de realizar las mismas tareas de
siempre.
Este concepto trae algunos puntos importantes, que ayudan a entender cómo funcionan las startups.
Mira cuáles son:
Escenario de incertidumbre
: en una startup, no hay certeza de que el negocio realmente funcione o de que sea sostenible;
Modelo de negocio
: es la forma en que la startup crea valor, es decir, convierte el trabajo en dinero.
En el caso de Google, por ejemplo, el cobro pasa por cada clic que se hace en los anuncios presentados en la búsqueda;
Repetible
: indica que la startup puede entregar el mismo producto que otras empresas en una escala ilimitada, sin embargo, no se pueden realizar personalizaciones o adaptaciones para los clientes.
Este problema puede ocurrir en la venta repetida de la misma unidad del producto o tener la mercancía disponible, sea cual sea la demanda.
Un ejemplo es el modelo de pago por visión, que permite distribuir una película a cualquiera que pague por ella.
La distribución, sin embargo, no tiene ningún impacto en la disponibilidad del producto o el aumento de los costos;
Escalable
: es el punto clave de las Startups, que buscan un crecimiento constante sin influir en el modelo de negocio.
La idea es crecer en ingresos, pero con costos que aumentan a un ritmo más lento.
El objetivo es tener un mayor margen de beneficio para generar más riqueza.
Por sus características, Startup funciona de forma un poco diferente.
Este tipo de empresa requiere una inversión, porque no tiene capital riesgo y, por tanto, demanda ingresos.
Una vez que se comprueba que el negocio existe y hay un aumento de los ingresos, suele ser necesario realizar otra aportación de dinero para el crecimiento de la empresa y su sostenibilidad.
Cuando se vuelve escalable, el concepto de Startup se deja fuera y quien se realiza es una
empresa rentable
.
De lo contrario, la empresa debe reinventarse o puede morir prematuramente.
Es importante dejar claro, entonces, que la idea de que Startup es una empresa que trabaja con internet es un
mito
.
Este
modelo de negocio se puede adoptar en cualquier segmento
.
La diferencia
con los emprendimientos tecnológicos
es que son más económicos que los de otros sectores, como la biotecnología o la agroindustria.
Otro factor relevante es que la web
expande el negocio
de una forma más barata, rápida y sencilla.
¿Por qué la contabilidad de inicio?
Comprender qué es una startup y cómo funciona hace que nos preguntemos por qué este tipo de empresa necesita contabilidad.
El primer punto es el hecho de que
las obligaciones fiscales y tributarias
requieren la existencia de un contador en cualquier proyecto, con excepción de los casos de Microempresarios Individuales (MEI).
Dado que las empresas emergentes se rigen por otro régimen fiscal, deben ocuparse de la contabilidad con cuidado.
El problema es que el emprendedor suele ser el responsable del sector y esta no es la mejor idea.
El emprendedor tiene como foco principal el
core business
, es decir, la parte central de la organización y, por tanto, no dispone de mucho tiempo para ocuparse de otros aspectos.
Cuando hablamos específicamente de contabilidad para Startups, la falta de atención puede llevar al
negocio al fracaso
.
Esto se debe a que
los procedimientos y rutinas contables
pueden proporcionar datos importantes que respaldan la toma de decisiones, incluida la financiera, y ayudan con los problemas burocráticos.
En otras palabras, el contador tiene un papel fundamental para el
crecimiento y la sostenibilidad
de todo tipo de empresas.
Sin embargo, es posible que se pregunte por qué la contabilidad es una herramienta útil para la gestión empresarial.
Hay cinco aspectos relevantes que demuestran esta importancia.
Revisa:
1. Balance mensual x Balance general
Una situación común es que los empresarios dejen la información contable en segundo plano.
Esta situación se da por el desconocimiento de los beneficios de estos datos o por la confianza en el modelo de gestión adoptado, que considera la toma de decisiones según principios o conocimientos del mercado.
Esta decisión es errónea.
Incluso con un buen conocimiento del mercado o de la administración de empresas, el emprendedor necesita tomar decisiones basadas en datos contables históricos, porque esto aumenta la precisión y proporciona consistencia al proceso.
En este sentido, el
Balance
Mensual
y el
Balance General
son dos instrumentos relevantes.
Para Startup, sin embargo, el primero es más útil, porque el segundo se observa solo al final del año, y el período anual es un período de tiempo muy largo para el inicio del proyecto.
El Balance, por tanto, consolida todo lo que hace la dirección a lo largo del año.
El Balance Mensual ofrece datos más actualizados y útiles.
Este documento debe cargarse en la oficina de contabilidad a más tardar el quinto día hábil del mes siguiente.
De esta forma, la empresa puede continuar sus actividades con más certeza en cuanto al camino que está tomando.
2. Activos y pasivos
El Balance Mensual proporciona información importante para las startups, que les permite tomar decisiones más conscientes.
Entre ellos se encuentran los activos y pasivos de la empresa.
Por ejemplo
: si encuentras que los activos corrientes están proporcionalmente más en inventarios, tu empresa ha invertido mucho en almacenar información y corre el riesgo de quedarse sin liquidez inmediata, es decir, sin posibilidad de convertir recursos en efectivo rápidamente.
A su vez, si los pasivos corrientes se encuentran por encima de la liquidez inmediata, se recomienda disminuir los inventarios para volver a aumentar la liquidez.
En caso de que no se adopte ninguna medida de emergencia, es probable que el emprendedor necesite recurrir a financiación de terceros para liquidar las cuentas por pagar.
En resumen: es necesario mantener una reserva de
capital de trabajo
para que la empresa mantenga su capacidad operativa.
Esta información se puede extraer del Balance Mensual mediante el análisis de activos y pasivos.
Otra situación que se da con frecuencia es la
inversión
excesiva en activos permanentes, que son fijos.
Esta situación se produce por la falta de división entre recursos corporativos y personales.
El resultado es un desastre organizacional, ya que los bienes no se compran para aumentar la producción o satisfacer las necesidades de la empresa de ninguna manera.
Ambos casos se pueden prevenir con la ayuda de un contador, ya que este profesional puede identificar los problemas contables que pueden resultar en fallas en la gestión.
Así, evita que la Startup acabe quebrando en sus primeros años de vida.
3. Análisis de los sectores de Compras e Inventario
La contabilidad en las empresas puede influir mucho en el análisis de los sectores de Compras e Inventario, especialmente en los primeros años de existencia de la Startup.
Durante este período, es común no estar seguro de qué se debe comprar y en qué cantidad, debido a la falta de parámetros históricos.
El análisis que estamos tratando puede ayudar al emprendedor con indicadores deterministas y significativos, como
Costo de Mercadería Vendida (CMV)
, ingresos y stock promedio mensual, rotación de inventarios, entre otros.
Con estos datos es posible llegar a una información correcta sobre cuánto comprar y cuál es la rotación de stock, tanto en días como en ocasiones.
Recuerde que es fundamental
equilibrar las compras y los productos almacenados
, porque gran parte del beneficio empresarial proviene de la
rotación de mercancías
.
4. Ratios financieros
Los tres balances más recientes ayudan al emprendedor a comprender mejor su situación financiera y económica.
Con base en estos datos, puede observar el crecimiento del negocio y verificar métricas importantes, como el nivel de endeudamiento, el índice de liquidez y la rentabilidad.
Estos indicadores se pueden comparar con datos de otras empresas del mercado, lo que permite identificar el
desempeño general
del
sector.
Otro beneficio es el uso de ratios financieros para alinear la acción y
las
estrategias de
gestión financiera
para lograr el mejor rendimiento posible.
5. Costos de estructuración
Los datos contables permiten comprender el consumo de capital y si genera ingresos.
Si llega a la conclusión, por ejemplo, de que la mayoría de los costos no se concentran en actividades esenciales (como promover, desarrollar y comercializar un nuevo producto o servicio), puede estar seguro de que su estrategia es incorrecta. Mejores Opiniones y reviews
La puesta en marcha debe centrarse en las necesidades de los clientes y en lo que están dispuestos a comprar.
Es así como las empresas logran
generar ingresos y evitar un desequilibrio financiero
, lo que afecta su sostenibilidad.
6. Régimen fiscal
Esta es otra información relevante que solo el contador puede proporcionar.
El régimen fiscal es importante porque, a partir de ahí, la startup puede
pagar menos impuestos
.
Hay tres regímenes fiscales:
Nacional simple
Beneficio real
Beneficio presunto
Cada uno tiene sus propias características y es adecuado para diferentes tipos de proyectos y expectativas de ingresos futuros.
Te proponemos que profundices tus conocimientos con el artículo:
“
Régimen fiscal
: ¡descubre cuál es el más adecuado para tu empresa!”
En general,
Simples Nacional
está dirigido a Microempresas (ME) y Pequeñas Empresas (EPP), cuyos ingresos ascienden a R $ 3,6 millones (actualizado a R $ 4,8 millones a partir de 2018).
Unifica el pago de impuestos en la pestaña de Cobro de Documentos del Simples Nacional (DAS).
El
Beneficio Real
es obligatorio para algunas empresas, dependiendo de la actividad (por ejemplo, instituciones financieras), y opcional para aquellas con ingresos brutos superiores a R $ 78 millones.
Es más adecuado para proyectos que tienen un margen de beneficio reducido o una pérdida.
El
beneficio presunto
se basa en un margen de beneficio fijado en la legislación.
Este modelo simplifica el cálculo del Impuesto sobre la Renta (IR) y la Contribución Social sobre la Renta Neta (CSLL).
Esto significa que, independientemente de que la empresa alcance un valor superior, la fiscalidad solo se centrará en lo previamente determinado.
Para comprobar cuál es el mejor modelo para tu startup, lo ideal es hablar con un contador.
Y finalmente, conociendo la importancia de estos cinco aspectos, hay que tener en cuenta que contratar contadores no especializados, desde una oficina tradicional, conlleva varios riesgos, como:
Errores y fraudes
en las declaraciones de impuestos;
Selección inadecuada del régimen tributario
, situación que genera costos innecesarios;
Falta de conocimiento y datos
para apoyar la toma de decisiones;
P
roblemas en proceso de
auditoría financiera
, lo que impide la recepción de inversiones.
Contabilidad para Startups: ¿Cómo funciona?
El funcionamiento diferenciado de las startups requiere una contabilidad diferenciada.
Es necesario extremar las precauciones para que este tipo de negocios logre buenos rendimientos y se desarrolle.
Tenga en cuenta que los aspectos tributarios, fiscales y contables van más allá de los procesos obligatorios y burocráticos.
Son
importantes
herramientas de
gestión empresarial
y ayudan a establecer estrategias a corto, medio y largo plazo.
Sin embargo, ¿cuáles son las peculiaridades que deben insertarse en la contabilidad de Startups?
Mira los principales:
1. Adecuación fiscal
Las características diferenciadas de las startups y sus negocios informales y escalables requieren una contabilidad mucho más cercana, porque los resultados se pueden lograr en poco tiempo.
Esto significa que cualquier falta de atención puede resultar en pérdidas.
Otro problema es que este modelo de negocio innovador no tiene leyes específicas, lo que provoca que muchos empresarios caigan en la informalidad.
Cuando eliges la contabilidad especializada, puedes trabajar en la legalidad desde el principio, reduciendo las incertidumbres y desafíos inherentes al proceso de desarrollo de las startups.
Al mismo tiempo, la adecuación fiscal
facilita la captación de inversiones
, cruciales para la existencia de este tipo de negocios.
Sin embargo, ¡atención!
Lo ideal es tener una oficina que se diferencie de la tradicional, porque, así, es posible encontrar nuevas oportunidades para ingresar a programas de incentivos.
2. Apoyo a la inversión
La contabilidad en las empresas es una herramienta estratégica y esto no es diferente para las startups.
Este concepto surgió en los últimos años, porque la función del contador ha pasado de ser un contribuyente y recibir documentos a ser un
asesor
.
El profesional contable gestiona actualmente:
Identificar buenas oportunidades comerciales
Encuentre inversiones que puedan generar ganancias
Apoyar la toma de decisiones
Señale estrategias para mejorar el desempeño y agregar valor al negocio.
Esta responsabilidad es fundamental para las startups.
Además, el aporte de inversión, que puede ser desde dentro o fuera del país, requiere un mayor control, que es una atribución de contabilidad para Startups.
En relación al escenario de incertidumbres de las startups, el emprendedor necesita tener claro las
oportunidades y realizar
la gestión de riesgos
, inherentes al negocio
.
Al contar con contabilidad de Startup especializada, realiza un
seguimiento más adecuado
de los datos e identifica situaciones problemáticas, como ingresos menores a los esperados y costos y gastos por encima de los estimados.
La contabilidad en las empresas también permite realizar un análisis financiero detallado para encontrar información relevante, por ejemplo:
Ingresos
Defecto
Rentabilidad
Rentabilidad.
Por tanto, es necesario tener siempre a mano algunos informes, con:
Estado de ingresos del año (DRE)
Estado de flujo de efectivo
Hoja de balance.
Estos datos permiten tomar mejores decisiones, de acuerdo con la situación económica y financiera del negocio.
3. Cálculo de valoración
La valoración es el proceso de estimar
cuánto vale su empresa
.
Estos datos son importantes por varios momentos, como en:
Transacciones y adquisiciones
Propósitos contables
Procesos judiciales.
Generalmente, el cálculo se realiza mediante
el
flujo de
efectivo
descontado al valor presente utilizando el costo de capital.
La contabilidad en las empresas es importante en esta evaluación debido a varios factores.
Además de facilitar el proceso, el contador puede cumplir con los requisitos del Comité de Pronunciamientos Contables (CPC).
Otro detalle relevante es que el
cálculo de
la
valoración
solo se puede realizar a través de
estados financieros
que sirvan de base para la valoración.
¿Por qué subcontratar la nómina al inicio?
El acercamiento a las rutinas contables y administrativas de una empresa implica necesariamente hablar sobre el procesamiento de nóminas, una de las actividades más complicadas y agotadoras de cualquier empresa.
La nómina genera dudas entre los empresarios y su tramitación trae problemas, debido a la gran cantidad de impuestos, cargas, contribuciones y la propia legislación laboral, que es bastante compleja.
Es en este escenario donde surge la posibilidad de subcontratar el servicio.
Hay varias razones que justifican esta acción, como por ejemplo:
Facilitar rutinas mensuales
Mejor control sobre las vacaciones de los empleados
Procesamiento de documentos más apropiado
Admisiones y despidos, entre otros.
Lea también
: ¿
Necesita migrar la nómina
?
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Aquí hay tres razones por las que debe subcontratar el procesamiento de su nómina:
1. Menos costos
Uno de los grandes beneficios del outsourcing es la
reducción de los costes de la empresa, sin perder calidad
.
Esta consecuencia impacta tanto en las operaciones normales de procesamiento de nómina como en situaciones extraordinarias, como es el caso de las indemnizaciones derivadas de siniestros y reclamos laborales.
2. Profesionales calificados
La subcontratación de la tramitación de la nómina asegura que el trámite sea realizado por profesionales cualificados, que conozcan en profundidad la legislación y sean capaces de sortear los problemas burocráticos que puedan surgir.
Esta característica es muy relevante, porque un error, incluso pequeño, puede causar grandes pérdidas a la empresa.
Por lo tanto, vale la pena investigar y tener cuidado a la hora de contratar a la empresa subcontratada, para asegurarse de que el profesional cumpla con los compromisos y tenga ética.
3. Más eficiencia en la gestión de recursos humanos
Las startups tienen un ritmo muy dinámico, y esto requiere un esfuerzo extra de todos los sectores, incluido RRHH.
Este departamento, junto con el de contabilidad y finanzas, puede aportar más eficiencia a las estrategias comerciales y reducir los costos de los procesos operativos.
Al subcontratar la nómina, puede
reducir la carga y reducir la carga de trabajo
.
Con esto, RR.HH. puede centrarse en su gestión y gestionar mejor el liderazgo y los cambios que se producen en el negocio.
Este escenario también permite una mayor claridad en la formulación de políticas estratégicas.
Ahora, después de conocer las justificaciones para subcontratar la nómina, entiende que esto no significa que debas dejar de lado el tema o no pensar más en ello.
Es importante tener cuidado con el proceso y exigir a la empresa que presta el servicio que presente comprobante de pago de obligaciones tributarias, laborales, previsionales y tributarias.
También debes asegurarte de que la
empresa subcontratada sea experta
en el tema y trabaje con el
modelo contable más ágil y adecuado para startups
.
De esta forma, garantiza el mejor servicio posible.
Recuerda que el outsourcing de nómina es una tendencia generalizada y que ayuda mucho a facilitar las rutinas contables, especialmente en un modelo de negocio que se enfrenta a cambios constantes, como las startups.
Como puede ver hasta ahora en esta lectura, las firmas de contabilidad para Startups necesitan reinventarse para trabajar con este modelo de negocio.
Debido a que tiene un modelo dinámico, debe reducirse la burocracia y el contador debe prestar más atención para garantizar la supervivencia de la empresa en el mercado.
Este nuevo contexto, sin embargo, es muy beneficioso.
Aporta nuevas oportunidades y hace que la contabilidad de las startups sea una realidad diferente y muy positiva.
¿Estás listo para este nuevo escenario?
Si tiene alguna pregunta, deje su comentario aquí en la publicación.
Contabilidad para Startups: que es y por que contratar
¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo la contabilidad de startups ha ido cambiando los procesos que se llevan a cabo en las oficinas tradicionales?
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