El estrés en el trabajo es uno de los principales males del siglo y acecha a muchos profesionales de diferentes posiciones y edades.
También afecta el bienestar en el trabajo, lo que puede reducir la productividad de la persona, la empresa, perturbar el clima y, en consecuencia, la relación con los clientes.
Pero, ¿qué es exactamente el bienestar en el trabajo?
Según los datos de la
última encuesta de la International Stress Management Association
, una organización sin fines de lucro, nueve de cada diez personas en el mercado laboral experimentan síntomas de ansiedad, desde los más leves hasta los más discapacitantes.
Casi la mitad (47%) sufre algún nivel de depresión, recurrente en el 14% de los casos.
La
Organización Mundial de la Salud
revela que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.
Este tipo de enfermedad es la segunda razón más importante por la que las personas deben dejar sus servicios.
Por tanto, es necesario invertir en medidas para que la mente de los empleados no se enferme.
Su empresa debe promover el bienestar en el trabajo a través de acciones como:
creando una cultura de respeto y participación;
promover la colaboración entre empleados;
realizar mejoras en el espacio de trabajo;
valorar las victorias de los empleados y promover el reconocimiento.
Es fundamental que tu empresa apueste por lo que es bueno para los empleados.
Después de todo, esto también será bueno para el bienestar en el trabajo y los negocios.
¡Consulte a continuación qué es el bienestar en el trabajo, que puede dañar el entorno laboral de su empresa y las medidas adecuadas para proporcionar un clima más armonioso para todos!
Qué es el bienestar en el trabajo: causas del estrés
Los trastornos mentales son la tercera causa de bajas prolongadas por enfermedad y el país ocupa el segundo lugar con mayor nivel de
estrés en el trabajo
.
También de acuerdo con la
encuesta
de la
Asociación Internacional
para el
Manejo del Estrés
de 10 personas activas, al menos tres están afectadas por el llamado
síndrome de Burnout
.
Esto significa un intenso agotamiento mental, generado por una gran presión profesional.
A pesar de los datos alarmantes, pocas empresas promueven el bienestar en el trabajo y ofrecen tratamientos de salud psicológica y emocional a sus empleados.
Además, dos tercios de las personas afectadas no buscan ningún tratamiento especializado.
La mayoría de estos casos todavía se tratan como tabú, sin embargo, pueden dañar tanto la vida de los profesionales como de la empresa.
Por tanto, es fundamental que el asunto se hable y se trate abiertamente.
Muchas pueden ser las causas del estrés en el trabajo, como por ejemplo:
alta competitividad;
grandes volúmenes de trabajo
y poco tiempo para realizarlo;
amenazas de desempleo;
tareas repetitivas y poco gratificantes;
mayores responsabilidades, con ascenso o no;
cargos excesivos;
salarios bajos;
jefe inmediato muy estresado y arrogante;
mala relación con compañeros de trabajo;
chisme;
pocas horas de ocio, entre otros aspectos.
La rutina de los profesionales ha cambiado, especialmente después de la movilidad, que ha flexibilizado el trabajo y ha permitido que las personas empiecen a
trabajar fuera de las oficinas
.
Actualmente, los profesionales en
posiciones de liderazgo
enfrentan cargas semanales de
65 horas
.
Sin embargo, todo este trabajo excesivo, la falta de apoyo de la organización, la sensación de estar mal remunerado y otros problemas internos pueden generar estrés en los empleados.
Todo esto puede tener graves consecuencias, tanto para el profesional como para su empresa.
Consecuencias para empleados y empresas
El estrés perjudica el bienestar en el trabajo y puede desencadenar comportamientos inapropiados de los empleados como descuidos, caída de la
productividad
, dificultad para trabajar en grupo y seguir órdenes, entre otros.
Las personas que padecen este problema pueden acabar desarrollando enfermedades graves, como síndrome de pánico, depresión, hipertensión, fatiga, trastornos del sueño, gastritis, enfermedades del corazón y muchas otras.
Para las empresas, las pérdidas no son menores.
La falta de bienestar en el trabajo puede crear una serie de problemas para las empresas. Recetas para Cookeo
El principal es la caída de la productividad.
Además, comienzan a aparecer otros indicadores, como el aumento de las
ausencias injustificadas y otras ausencias laborales
.
Disminuye el compromiso con las metas y objetivos, lo que perjudica el
desempeño del profesional
en su equipo y, en consecuencia, en la empresa.
A medida que el estrés se hace presente en el entorno laboral, la ocurrencia de otros problemas comienza a ser frecuente, como errores y no conformidades, retrasos en las entregas, incumplimientos de plazos y
accidentes laborales
.
Qué es el bienestar en el trabajo y cómo promoverlo
Proporcionar bienestar en el trabajo a los empleados es fundamental para el éxito de cualquier empresa.
La organización debe
construir un entorno armonioso
que permita a los empleados sentirse pertenecientes, motivados y comprometidos para seguir sus objetivos.
Los empleados deben sentirse reconocidos por la empresa, viendo oportunidades reales de crecimiento y nuevos desafíos para mantenerlos estimulados.
Cuando las empresas se preocupan por el bienestar en el trabajo y la calidad de vida de su equipo, pueden adelantarse a la competencia.
Este es un gran diferencial para
atraer talentos
para formar parte de tu equipo.
Al promover
programas de incentivos
, el compromiso con los empleados, la oferta de
capacitación
y otras actividades, la empresa es capaz de optimizar el
clima organizacional
.
Así, la gente empieza a trabajar de forma más unificada y los resultados mejoran.
Las empresas también deben invertir en la formación de sus líderes para que realicen una gestión más humanizada con sus equipos.
Deben centrarse no solo en los resultados, sino también en las personas.
Formas de fomentar el bienestar en el trabajo
En primer lugar, para promover el bienestar en el trabajo, es necesario identificar las ocurrencias del estrés en la vida cotidiana y sus razones.
Este es el primer paso para tomar medidas asertivas y poder combatirlo.
Sin embargo, es fundamental que las empresas no esperen a que se desarrolle el problema en su entorno laboral antes de empezar a actuar.
Las
encuestas climáticas
pueden ayudar en esta misión.
Son verdaderas herramientas para detectar problemas en el lugar de trabajo.
La encuesta de clima ayuda a RRHH a verificar la percepción de los empleados sobre las tareas que realizan, su remuneración y la relación con los líderes y otros compañeros.
De esta forma, la empresa podrá valorar qué iniciativas debe emprender para aportar bienestar en el trabajo a su equipo.
Sin embargo, hay una serie de acciones que todas las organizaciones pueden utilizar para mejorar el clima y promover el bienestar en el trabajo.
Revisa:
creando una
cultura de respeto y participación
;
promover la colaboración entre empleados;
realizar mejoras en el espacio de trabajo;
valorar las victorias de los empleados y promover el reconocimiento.
No basta con que las empresas inviertan en infraestructuras caras y modernas, mientras sus empleados
trabajan desmotivados
y bajo presión.
Las organizaciones alcanzarán el bienestar en el trabajo solo cuando sean capaces de valorar su
capital humano
.
Esto es crucial.
En la práctica, esto consiste en cuidar mejor a tu equipo, ofrecerles respeto y mejores condiciones de trabajo.
Pago a pedido
La encuesta CareerBuilder, realizada en 2017, atestiguó que el
78% de los encuestados apenas pueden saldar cuentas con su salario
.
Además, de los más de 3.000 encuestados,
aproximadamente ¾ de ellos también atestiguaron que tienen una o más deudas acumuladas.
Señal clara de que hay que cambiar algo, ¿de acuerdo?
El
pago bajo demanda
es una modalidad que ha ido ganando impulso en el mercado y tiene como objetivo sumar flexibilidad para que los empleados reciban por horas trabajadas, pero aún no remuneradas.
Algo que alivia muchos de los problemas financieros y los generados por los desafíos del cierre de cuentas.
Veamos un ejemplo simple: si la empresa tiene la costumbre de realizar pagos por sus recursos humanos solo el día 30, o el quinto día hábil de cada mes, los
profesionales están limitados a eso
.
Si una cuenta pendiente devenga intereses en ese período cuando no hay más dinero en la cuenta, las deudas se acumularán.
Sin embargo, con la oferta de salario a demanda, el profesional puede recibir el pago de los días ya trabajados cuando lo desee.
Lo mejor de todo es que tiene la flexibilidad de planificar su mes.
¿Qué es el bienestar en el trabajo? Más compromiso y motivación en los equipos
El estrés en el trabajo es uno de los principales males del siglo y acecha a muchos profesionales de diferentes posiciones y edades.
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2024-12-08
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