Los errores más comunes en nómina

 

 

 

La atención y sobre todo la eficiencia en la preparación y cálculo de la nómina, son algunos de los principales cuidados que debe tener RR.HH. en su rutina. Por su complejidad y numerosas peculiaridades, la nómina genera errores bastante habituales en las empresas. Este es el documento que debe contener información sobre ganancias, descuentos, horas extras y el monto neto a pagar al empleado.

 

Por ello, las empresas que se equivocan en el cálculo de la nómina pueden tener que pagar multas, indemnizaciones e incluso tener problemas con el Gobierno. La falta de previsión de costos, los sobrepagos, el uso de hojas de cálculo y registros manuales son algunos de los errores más comunes que se cometen en el cálculo de la nómina. La nómina obligatoria está presente en el artículo 225 del Decreto 3048/1999. Y cualquier error en el cálculo de la nómina, que se organiza mensualmente, puede resultar en graves pérdidas económicas.

Por ello, es fundamental tener un proceso organizado para la elaboración de este documento. ¿Quieres saber cuáles son los errores más comunes en el cálculo de la nómina y posibles soluciones para corregir el error? En este artículo puedes consultar todos los detalles sobre el tema. ¡Vea!

Los errores en el cálculo de la nómina

Aunque es una actividad rutinaria del departamento de personal, el cálculo de la nómina está lleno de detalles. Por tanto, es habitual que los errores sean muy habituales en las empresas. Por tanto, el departamento de personal debe conocer los requisitos de la ley y todas las pautas para que el cálculo de la nómina se realice correctamente. Esto mantiene su empresa regular bajo la ley y evita demandas laborales.

Para evitar errores, Hemos seleccionado a continuación los 5 principales errores cometidos en el cálculo de la nómina. ¡Revisa!

Cálculos incorrectos de pagos y descuentos;

Error de pronóstico de costos;

Encuadre incorrecto de profesionales;

Elección de procesos manuales;

 

Fórmulas incorrectas y falta de respaldo de documentos.

Y cada uno de los errores de nómina mencionados anteriormente se produce principalmente por la falta de planificación y organización de las empresas. Cálculo incorrecto de pagos y descuentos Los errores en el cálculo de la nómina son los más habituales.

Este documento tiene muchos porcentajes para agregar, detallar y descontar. Con esto, especialmente para empresas que hacen todo manualmente, la posibilidad de malentendidos es muy grande. Algunos de los cálculos principales se refieren a horas extraordinarias, pago de beneficios como VR y VT, noche contribución sindical, entre otros.

Ante tantos detalles, la falta de atención en los cálculos puede ocasionar gastos innecesarios para la empresa. Error de pronóstico de costos Un problema muy común con la nómina es el costo. Muchas empresas no se preparan mensualmente o incluso anualmente sobre lo que pueden y no pueden gastar. Como tal, comprometen su efectivo y, a menudo, necesitan pedir prestado y pagar una alta tasa de interés.

Esto ocurre principalmente porque no prevé el pago de prestaciones, decimotercero y vacaciones. Además de provisionar gastos extras como baja por maternidad, horas extras, bonificaciones nocturnas, reparto de beneficios, etc. Seguir lo prometido en el contrato y prever estos gastos es fundamental para evitar errores en el cálculo de la nómina. Encuadre erróneo de los profesionales La ley permite varias formas de legalizar el contrato laboral de los profesionales.

Pueden ser autónomos, asalariados, PJ, etc. Por tanto, cualificar adecuadamente al empleado es fundamental para evitar errores de cálculo en la nómina. Esto se debe a que cada contrato tiene sus particularidades en cuanto a retribuciones y descuentos. Además, también es necesario prestar atención a la clasificación en la categoría correcta a la que pertenece el profesional. Recetas faciles y rápidas

Ya que cada función está vinculada a un convenio colectivo, con beneficios a pagar y descuentos a realizar. Quien yerra en este marco, en consecuencia, compromete todo el cálculo de la nómina y abre la puerta a que se cometan errores constantemente. Elección de procesos manuales Los procesos manuales en trabajos de rutina pueden hacer que el desempeño del trabajo sea más susceptible a errores. Esto se debe a que la posibilidad de perder información en la ruta de cálculo de la nómina, debido a tanta información, es muy grande.

También hace que sea imposible integrar información y automatizar procesos. Así, en el trabajo manual todo lleva más tiempo y la burocracia gobierna la rutina de los profesionales en determinados sectores en este caso.

Fórmulas incorrectas y falta de respaldo de documentos

La automatización de los procesos de RR.HH. supuso un verdadero alivio para el sector. Antes visto solo como un área completamente burocrática, hoy los profesionales de RRHH son capaces de dedicarse más a una parte estratégica de las empresas.

 

Todavía, Es muy importante conocer el programa y software elegido en los casos de gestión de nóminas. Las fallas en la tecnología o incluso las fórmulas incorrectas pueden comprometer una inversión en esta automatización. Por tanto, es importante comprobar siempre el proceso, que en la mayoría de los casos es automático, para asegurarse de que todos los cálculos son correctos.

También es fundamental realizar copias de seguridad constantes para que ningún problema borre tus datos. Posibles soluciones para el cálculo de la nómina Identificar los errores de cálculo en la nómina es el primer paso para poder corregirlos. Y para ayudarlo a encontrar soluciones, sigamos una guía paso a paso para que no se pierda más el cálculo de la nómina.

Realizar una planificación previa

Como con todas las rutinas de la empresa, en la gestión de nóminas, la planificación es fundamental. Es fundamental medir los gastos y la organización de la documentación con antelación. Además, las empresas que tienen pólizas de salarios y beneficios tienen más facilidad para realizar el cálculo de la nómina.

Organiza tus contratos

Otro control imprescindible para corregir errores es poder diferenciar los tipos de contratos que tiene la empresa. En el mercado actual existe una gran variación entre autónomos, asalariados, prestadores de servicios, autónomos, etc. Con este control sobre los contratos que tiene su empresa, se facilitan los procesos. De esta forma, los pagos de salarios y prestaciones de cada empleado están debidamente planificados. Conocer la ley Debido a las numerosas peculiaridades y cambios en la legislación laboral, Es fundamental que los profesionales de RRHH conozcan los requisitos de este sector. Los posibles cambios fiscales como INSS, FGTS, cuotas sindicales, etc., deben estar siempre actualizados. Por tanto, conocer los impuestos y sus variaciones es uno de los primeros pasos para evitar errores en el cálculo de la nómina.

Adopte el software de gestión de recursos humanos

El software de gestión puede contribuir a la automatización de los procesos más burocráticos. Además de garantizar una mayor seguridad para los documentos, permite un fácil acceso por parte de la empresa. La tecnología en este caso permite una mayor gestión de la hoja y asegura que se minimizan las posibilidades de error.

La importancia de la nómina

La nómina tiene una función contable, operativa y fiscal. Este documento tiene como objetivo formalizar toda la información sobre los ingresos de los empleados en relación con el período trabajado. El cálculo de la nómina requiere cuidado y atención. Como dijimos a lo largo del artículo, cualquier error puede generar juicios laborales y como consecuencia el pago de multas e indemnizaciones. Identificar errores y destacar principalmente posibles soluciones al problema puede cambiar este escenario de error. Teniendo en cuenta es claro que la organización y la planificación son fundamentales. Las empresas que no miden su gasto o no tienen organizada su rutina son más propensas a cometer errores.

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2024-09-27

 

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