Qué es el liderazgo: el secreto detrás de los grandes líderes

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El liderazgo es la palabra del momento. Cada vez más popular en la escena empresarial, la palabra tiene muchos significados, que no siempre se utilizan correctamente. El liderazgo, en términos generales, es una influencia social, que estimula el potencial de otros para lograr un objetivo común. Un líder es capaz de liderar a las personas de forma voluntaria y con mayor entusiasmo para marcar la diferencia y generar resultados. Al contrario de lo que muchos creen, el liderazgo no es un adjetivo, es una habilidad que no está necesariamente ligada a una jerarquía profesional o atributos personales.

Está relacionado con el comportamiento y la forma de expresarse. En este post detallaremos qué es el liderazgo, mostraremos qué tipos son los más habituales y explicaremos la importancia de esta habilidad en las empresas.

¿Qué es el liderazgo?

Muchos se refieren a los altos ejecutivos de una organización como líderes, pero la posición no convierte a un profesional en líder. El liderazgo no se desarrolla automáticamente cuando ocupamos una posición superior, porque no es una cualidad ligada a los títulos. El liderazgo es una característica ligada a nuestra forma de pensar y actuar. Es la capacidad de generar protagonismo ante un grupo, a través de comportamientos y posiciones que cautivan el respeto y la admiración de los demás.

Un buen liderazgo crea estratégicamente condiciones que animan a las personas a desarrollarse. La influencia de este proceso debe ser decisiva, para que el miembro del equipo manifieste de buen grado el deseo de mejorar y ofrecer resultados más prometedores. Los profesionales que entienden el liderazgo pueden ver la organización con un ojo más juicioso, apuntando a un clima organizacional más saludable y una fuerza laboral más fuerte y comprometida.

Jefe x Líder

Como se mencionó anteriormente, el significado real de liderazgo no está vinculado al puesto. Un jefe no es necesariamente un líder y viceversa.

Comprenda la diferencia: Jefe

El jefe suele ser un profesional autoritario que utiliza los privilegios de poder que ofrece el puesto para definir sus reglas. Funciona de forma centralizada y realmente no se preocupa por el colectivo. En pocas palabras, por lo general lo es: uno lo sabe todo; nunca falla; no escucha; da respuestas; critica más que elogios; señala la debilidad de los demás; creo que es el más importante; no siempre cree en el potencial del equipo; culpa de los problemas a los demás.

Líder

El líder suele ser un profesional que inspira el desempeño del equipo, porque se ha ganado la confianza y el respeto de todos. Es capaz de motivar a las personas simplemente siendo un ejemplo. En pocas palabras, por lo general: siempre está dispuesto a aprender; asume errores; abierto a diálogos y opiniones; busca soluciones; anima a otros a mejorar cada vez más; reconoce la calidad del oro; se centra en el equipo; respeta a su equipo; asume la responsabilidad de los problemas.

Tipos de liderazgo

Habiendo explicado qué es el liderazgo, ahora abordaremos la clasificación de sus estilos y la diversidad de características. Cada uno de ellos impacta a su equipo de trabajo y al entorno corporativo de manera diferente.

Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático es aquel que tiene una figura de mando autoritaria y centralizadora, en otras palabras, el jefe. La imposición de reglas explica qué es el liderazgo autocrático, además de la total obediencia sin lugar a dudas.

Liderazgo democrático

El liderazgo democrático es un liderazgo participativo. Es el equipo que asume el papel de protagonista, a través de debates conjuntos y aprobaciones de las mejores soluciones. En este estilo, se valora al equipo y se optimiza la productividad.

Liderazgo liberal

El liderazgo liberal es aquel que otorga el 100% de autonomía y libertad a los seguidores. El líder confía plenamente en su equipo. En este estilo, los empleados no tienen restricciones, pero deben estar completamente comprometidos con los plazos y metas. Formación, La experiencia y madurez de los empleados son características fundamentales para el éxito de este liderazgo.

Liderazgo situacional

La flexibilidad define qué es el liderazgo situacional. Este estilo exige que los líderes tengan las habilidades para enfrentar diferentes situaciones y proponer estrategias innovadoras para cada tipo de evento.

Liderazgo de servicio

El liderazgo de servicio es aquel en el que el líder se pone a sí mismo en el lugar del liderado. Es capaz de comprender las necesidades, problemas, expectativas y deseos reales de su equipo de trabajo. El sentimiento de empatía refuerza el significado del liderazgo de servicio en las organizaciones.

La importancia del líder en la empresa Es muy importante comprender el papel del liderazgo en un entorno profesional. En la empresa, en los consejos, departamentos, RRHH, el líder es quien impulsa la participación e interés de los equipos involucrados. Una empresa puede tener varios líderes, cada uno motivando a un sector específico. Y juntos, trabajando para lograr resultados colectivos. Una de las principales funciones de un líder es impactar en el ecosistema organizacional, creando entornos en los que las personas puedan desarrollarse profesional y personalmente.

Debe crear situaciones que generen satisfacción, motivación, compromiso y, en consecuencia, un aumento de la productividad. Precisamente por eso el liderazgo es la palabra del momento. Las empresas buscan cada vez más profesionales con este perfil proactivo e influyente. Los reclutadores quieren personas que entiendan qué es el liderazgo y cómo usarlo para mejorar el panorama empresarial. Aunque la personalidad individual influye en las habilidades de liderazgo, también es posible desarrollarlos.

Técnicas profesionales como la inteligencia emocional, PNL, coaching, entre otras, trabajan la esencia de lo que es el liderazgo. En este escenario cada vez más competitivo a la hora de trabajar, quien realmente practica lo que es el liderazgo y se capacita, toma la iniciativa. Un buen líder, sobre todo, necesita dar ejemplo. Su postura y comportamiento deben valorar las buenas relaciones con todos los miembros de su equipo. Y así, formando indirectamente nuevos futuros líderes. Este profesional comprende lo que es el liderazgo, comprende su importancia en el escenario corporativo y busca cautivar a su equipo para mejorar sus resultados y, en consecuencia, el desempeño de la empresa. Un líder no solo muestra el camino, sino que también acompaña. 

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