7 pasos para reducir el riesgo de responsabilidades laborales en su empresa

 

 

 

7 pasos para reducir el riesgo de responsabilidades laborales en su empresa

La organización, la planificación y la gestión de personas son factores obligatorios para toda empresa que busca destacarse en el mercado y

lograr resultados

.

Uno de los rubros que más preocupa en la realidad de las empresas son los pasivos laborales, ocasionados por registro de papeles de trabajo, falta de pago de horas extras, comisiones, etc.

El pasivo laboral es exactamente la suma de todas estas

deudas generadas por un empleador

, ya sea persona jurídica o particular, en relación con las obligaciones laborales y la falta de pago de las cargas sociales de forma correcta.

 

Problemas relacionados con este tema pueden afectar gravemente a las finanzas de una empresa, muchas incluso quebran por no mantener sus puestos de trabajo ante tantos pagos de indemnizaciones en

el Juzgado de Trabajo

.

Por ello, es importante tomar medidas que resguarden la seguridad de la empresa para reducir los riesgos laborales que la colocan en un peligro inminente de pérdidas económicas.

Realizar una planificación preventiva, revisar contratos, instalar relojes para

medir

las

horas extraordinarias de

los empleados son algunas de las soluciones para gestionar las responsabilidades laborales dentro de las empresas.

Esta organización y planificación para reducir los riesgos de pasivos laborales requiere de un trabajo conjunto entre recursos humanos, legales, jefes de equipo, seguridad laboral y todos los profesionales que de alguna manera influyen en las estrategias, contrataciones y despidos y consecuentemente en los resultados de la empresa. .

Conozca algunas prácticas de gestión que pueden contribuir a reducir los pasivos laborales en la realidad de su empresa.

¿Cómo disminuir los pasivos laborales?

Prevención legal

Prevenir

problemas laborales

futuros

es fundamental para que la empresa no pierda dinero en acciones que de otro modo podrían resolverse.

Lo crea o no, pero el sector responsable de encargarse de los procesos de contratación y despido suele tener menos información sobre los derechos de los trabajadores que el propio empleado.

Una forma de evitar cualquier tipo de sorpresa en los juicios laborales es mantener la confianza en la relación entre gerente y empleado, reduciendo riesgos y pérdidas en cualquier responsabilidad laboral.

La prevención también se entiende, en este caso, para mantener un despacho de abogados bajo la manga y no solo cuando la bomba estalla dentro de la empresa y un pleito laboral ya está provocando pérdidas, lo ideal es anticiparse a los problemas y tener una oficina a mano. en todo momento, para analizar y prevenir cualquier tipo de conflicto laboral.

El control del tiempo es fundamental

¿Instalar o no el

control de puntos

?

Sin lugar a dudas, puede ser un gran diferenciador sobre el control del trabajo de los empleados y juega un papel decisivo a la hora de medir las horas extraordinarias.

Siempre que exista un punto de control adecuado y de calidad, ya sea electrónico o manual, la empresa ya no tendrá dudas sobre el conteo de horas, horas de trabajo, y evitará innumerables problemas de responsabilidad laboral.

 

Para quien no sepa, según la ley, las empresas que tengan más de 10 empleados necesariamente necesitan un control de puntos, ya sea electrónico o manual.

Adopte una nómina optimizada

La optimización se ha convertido en un aliado en muchos de los procesos de recursos humanos de la empresa.

Al eliminar la exposición al error humano, el

software de

calidad puede reducir el riesgo de errores de cálculo en el futuro para la nómina.

Mejor aún si la herramienta que ha contratado ofrece integración con control de puntos. Cine de Calidad gratis

Para reducir aún más el riesgo de errores, emita recibos, tanto para el control de puntos, como para los pagos de nómina y horas.

De esta forma, la empresa evita futuras quejas, ya que dispondrá de expedientes firmados por el propio empleado, coincidiendo con la información presentada.

Organiza tus documentos

Organízate en relación a la documentación y recibos de todos los profesionales de la empresa.

Identifique si todo lo que necesita, mes a mes, está debidamente cumplimentado y firmado, para dar soporte a cualquier problema futuro de responsabilidad laboral.

Utilice algo confiable para planificar la organización de estos vales, ya sea de forma manual o electrónica con algún tipo de

software automatizado

, que permita respaldos o incluso un espacio electrónico en la nube, donde todo quedará almacenado de forma segura.

Auditorías internas para reducir riesgos

Evitar responsabilidades laborales a través de

auditorías internas

, donde innumerables profesionales, de diferentes áreas, se dan cita para analizar todos los contratos de empleados, pasantes, empleados subcontratados o contratos formales.

Ítems como control de puntos, análisis de la nómina y verificación de la legislación laboral, para saber si la actual realmente está vigente o si se ha realizado algún cambio reciente al respecto.

Esta unión entre los sectores puede generar una mayor productividad en la empresa en relación a futuras contrataciones o despidos, minimizando errores en el equipo y consiguiendo así evitar responsabilidades laborales.

Mantenga todo firmado

Se enfrenta a una demanda y necesita los recibos firmados por el empleado, ¿y ahora qué?

Este es un problema que la mayoría de las empresas están experimentando debido a la falta de organización del sector de recursos humanos, que en muchos casos no requiere firmas de contratos,

horarios bancarios

, vacaciones, anticipos, etc.

Por muy buena que sea su relación con un empleado en particular y haya un vínculo de confianza entre ustedes, es más que obligatorio exigir la firma en todos los documentos.

Necesita sectores legales y de recursos humanos eficientes

Las áreas de recursos humanos y legal deben necesariamente contar con buenos empleados, porque de hecho serán los encargados de planificar las acciones para que todos comprendan y sigan las reglas.

También son ellos los que se ocuparán de los problemas en relación con todos los departamentos.

Como equipo, también es posible planificar acciones preventivas para reducir riesgos y responsabilidades laborales.

El trabajo conjunto entre

recursos humanos y el departamento legal de la empresa

, que brindará el apoyo total a la empresa para la toma de decisiones delicadas e importantes en relación con las normas y leyes laborales, es fundamental para apoyar un proceso de prevención de procesos en la contratación como en despidos.

Ante este escenario de pasivos laborales mencionado anteriormente, podemos ver que en muchos casos se pueden evitar problemas con el mínimo de atención y organización, evitando gastos innecesarios y trayendo graves pérdidas a la empresa.

La prevención sigue siendo el mejor remedio de la empresa para gestionar las responsabilidades laborales.

Cuando el plan estratégico de prevención está bien ejecutado, todos los problemas se reducen mínimamente y la empresa se protege siguiendo prácticas acordes con el Tribunal Laboral.

Reorganiza hoy tu equipo y analiza si todos están cumpliendo íntegramente con sus funciones y cómo están contribuyendo a evitar problemas de responsabilidad laboral.

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7 pasos para reducir el riesgo de responsabilidades laborales en su empresa

La organización, la planificación y la gestión de personas son factores obligatorios para toda empresa que busca destacarse en el mercado y

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7 pasos para reducir el riesgo de responsabilidades laborales en su empresa
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