Conflicto generacional en el trabajo: ¿cómo afrontarlo en las empresas?

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 Conflicto generacional en el trabajo: ¿cómo afrontarlo en las empresas?

Si trabajas en una gran empresa, es posible que hayas oído hablar de problemas generados por el

conflicto de generaciones en el trabajo.

Las diferencias entre generaciones en el ámbito laboral surgen porque, actualmente, contamos con

profesionales

en el mercado

nacidos desde los años 50 hasta los 2000.

Hay que considerar que el mundo cambia y se vuelve cada vez más moderno y, con ello, también se transforman las formas de actuar en el mercado laboral.

Estos cambios tienen

aspectos tanto positivos como negativos

y, por supuesto, no ocurren de la noche a la mañana.

Al tratarse de cambios graduales, es parte de la rutina de casi todas las empresas tratar con empleados de distintas generaciones.

Esto suele generar algunos conflictos generacionales en el ámbito laboral.

Es responsabilidad del

sector de RR.HH.

ocuparse de estos problemas.

Para ayudarlo a comprender mejor este problema, hemos preparado este artículo, que aborda qué es el conflicto generacional y

cómo el departamento de Recursos Humanos puede abordar el problema.

¿Qué es el conflicto generacional?

Llamamos conflictos de generaciones en el trabajo a todas las fricciones relacionadas con las formas antiguas y actuales de trabajar, que ocurren entre empleados de muy diferentes grupos de edad.

Actualmente,

profesionales de 3 generaciones

están en el mercado laboral

:

  • Baby Boomers;

  • Generacion X;

  • Generación Y.

Son generaciones que tienen características muy diferentes, al fin y al cabo, los profesionales se crearon en contextos sociales y económicos muy diferentes.

Para comprender las raíces de los conflictos generacionales en el trabajo, es importante conocer más sobre cada uno.

Baby Boomers

Los Baby Boomers son profesionales nacidos entre las décadas de 1940 y 1960, en un contexto en el que el mundo se recuperaba económica y socialmente de dos grandes guerras mundiales.

En ese momento, la educación era muy estricta y se basaba en la disciplina.

Desde un punto de vista profesional, los Baby Boomers son personas que

ingresaron al mercado laboral bastante temprano y por la necesidad de sustento

.

No tenían mucha libertad de elección en sus carreras y apenas tomaron un curso universitario antes de ingresar a la profesión.

Generacion X

La Generación X está formada por personas nacidas entre las décadas de 1960 y 1980. Esta generación se formó en el contexto de muchas transformaciones y fue testigo de importantes hitos en la historia, como

movimientos revolucionarios y golpes políticos.

Los profesionales de la Generación X tenían más opciones en sus carreras que los Baby Boomers y se

prepararon académicamente para ellos

.

Generación Y

Finalmente, tenemos a los nacidos entre las décadas de 1980 y 2000: la famosa generación Y.

Marcados por el contacto diario con

la transformación tecnológica

y un contexto histórico y económico muy favorable, los profesionales de esta generación pudieron basar su trayectoria profesional de acuerdo a sus deseos.

Es una generación de personas que buscan el “trabajo soñado” y que tuvieron mucha preparación académica para ingresar al mercado laboral.

¿Qué causa el conflicto generacional en el trabajo?

Vale la pena recordar que las mayores transformaciones del mundo, especialmente en lo que respecta a la tecnología, se están produciendo desde hace menos de 150 años.

Basta pensar en el pequeño espacio de tiempo que separa la invención de la bombilla eléctrica y la

aparición de Internet

, por ejemplo.

Por eso, más que nunca, las generaciones presentes en las empresas han aprendido a trabajar utilizando recursos y herramientas muy diferentes.

Esto también influye en su forma de pensar y resolver problemas en el lugar de trabajo.

La generación Baby Boomers, por ejemplo, tiene su principal prioridad en el trabajo, actúa con un

enfoque en los resultados y tiende a ser muy competitiva.

Luchan con el uso de la tecnología a diario,

ven el liderazgo como una posición de control y luchan con la pérdida de estatus dentro de la empresa.

Los profesionales de la Generación X, a su vez, están muy dedicados a su trabajo y están comprometidos con los valores y objetivos de la empresa en la que trabajan. Gestion de Procesos o BPM: tutoriales, noticias, trucos, consejos y todo sobre Gestion de Procesos en español Tutoriales sobre Gestion de Procesos BPM

Como líderes, valoran la competencia de sus seguidores y temen ser despedidos.

Son personas que buscan el equilibrio entre la vida profesional y personal, además de lidiar bien con la tecnología.

Por el contrario, la

generación Y

nació

hiperconectada.

Entre sus principales características, estos profesionales se encuentran:

  • creativo;

  • buscar desafíos;

  • valorar la flexibilidad en el entorno laboral;

  • buscar trabajos alineados con sus valores personales.

Estos profesionales tienen buena autoestima, son multitarea y les gusta salir de la rutina.

Sin embargo, a menudo son impulsivos y tienen problemas con procesos cerrados y burocracias.

Como ya podrás imaginar, ante tantas innovaciones en las empresas y en el mercado, la mayoría de los profesionales de la generación anterior temen perder espacio ante los profesionales de la generación Y.

Ahora que hemos hablado un poco de las generaciones y mencionado aspectos de las diferencias entre ellas en el ámbito laboral, daremos un paso más, intentando explicar cuál es el

papel de RRHH

en este nuevo escenario.

¿Cómo debería RRHH manejar esta situación?

Las diferencias en

los perfiles de comportamiento

enumeradas anteriormente son bastante significativas y pueden provocar conflictos generacionales en el trabajo, que afectan directamente la armonía entre los equipos.

En ese momento, RR.HH. debe

actuar estratégicamente y actuar como mediador.

El primer paso es mantener un diálogo abierto entre los directivos y el equipo, además de fomentar que esto también suceda entre los empleados.

Por eso, puede resultar interesante crear momentos agradables y relajados.

De esta forma, los empleados pueden conocerse mejor y deconstruir posibles etiquetas sobre sus compañeros de trabajo.

Frente a un diálogo abierto, es mucho más fácil

mejorar el clima organizacional

y crear un entorno colaborativo, en el que todos puedan aprender de las fortalezas de los demás.

Esta también es una oportunidad para que

todos se sientan más valorados por sus habilidades positivas

.

Por último, conocer las particularidades de cada generación es una forma de

aprender a gestionar a los empleados de forma más inteligente

, respetando sus restricciones, trabajando sus puntos fuertes y ayudándoles a superar sus dificultades.

Trabajar

la inteligencia emocional en el trabajo

es otra forma positiva de afrontar la brecha generacional en las empresas.

Además de un entorno más armonioso, la empresa también gana en productividad y resultados.

¿Es posible prevenir conflictos generacionales en el ámbito laboral?

Según una encuesta de

Amcham

, en la actualidad, el

75% de las empresas del país enfrentan problemas relacionados con el conflicto de generaciones en el trabajo

.

Un número muy significativo que representa la realidad de la mayoría de las grandes empresas.

Pero, después de todo, ¿es posible prevenir esta situación?

La

respuesta es no.

Esto solo sería posible si la empresa optara por contratar empleados de una sola generación.

Esto es perjudicial para la salud de la empresa en su conjunto, ya que la diversidad es uno de los factores más importantes para el éxito de una empresa.

Sin embargo, es posible encontrar formas de evitar conflictos.

Es necesario contar

con líderes con características actuales

, que comprendan su papel fundamental en ese momento, actuando para propiciar un ambiente de colaboración y armonía, en el que todos los empleados se sientan valorados.

La diversidad de grupos de edad dentro de una empresa puede provocar conflictos de generaciones en el trabajo, sin embargo, es una

herramienta valiosa para el crecimiento constante de la organización

.

Si quieres saber más al respecto, tómate el tiempo de leer nuestro post sobre los

beneficios de la diversidad en las empresas

.

Actualmente, el departamento de RR.HH. debe abordar

diferentes cuestiones estratégicas

dentro de una empresa.

Es por eso que los problemas del día a día necesitan el

apoyo de la tecnología.

La entrada Conflicto generacional en el trabajo: ¿cómo afrontarlo en las empresas? se publicó primero en ¿Que es Recursos Humanos?.

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