Dimensionamiento del equipo: ¿que es y como calcularlo?

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  Dimensionamiento del equipo: ¿que es y como calcularlo?

Las hormigas son un gran ejemplo de organización en su trabajo.

En su rutina, la cantidad de trabajadores para realizar una tarea se define de acuerdo con el tamaño del trabajo y todos se asignan a grupos que necesitan mano de obra.

Por lo tanto, nunca verá una hormiga descansando por falta de ocupación o muriendo por exceso de trabajo.

En este caso, la naturaleza enseña cómo hacer un proceso muy importante para el mundo empresarial: el dimensionamiento de equipos.

¿Conoces ya este método?

¿Puede comprender cuáles son los beneficios para su empresa?

¿Sabes cómo aplicarlo?

¡En este artículo, te ayudaremos con esta tarea!

Sigue leyendo y compruébalo.

¿Qué es el tamaño del equipo?

A grandes rasgos, la metodología de dimensionamiento de equipos tiene como objetivo ayudar a la empresa en el uso eficiente de su capital humano.

Así, al aplicarlo en su negocio, un emprendedor puede percibir la necesidad de incrementar, reducir o reubicar profesionales internos en puestos y funciones.

¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

Veamos algunas ventajas de esta metodología para su empresa:

1. Uso racional de la mano de obra

Creemos una situación: imaginemos que, luego de un período de planificación basada en esta técnica, una empresa identificó un exceso de trabajadores en el área de empleos y salarios.

Por otro lado, el sector de la

nómina

carece de profesionales.

Por lo tanto, después de un programa de capacitación, los gerentes pueden utilizar los trabajadores excedentes en un área para compensar la falta de empleados en el otro.

2. Reducción de costos

Otro beneficio del tamaño del equipo es la mejora y

reducción de costos

.

En el ejemplo mencionado anteriormente, podemos ver estas ganancias, ya que, al reasignar empleados a un área donde serán más útiles, los gastos relacionados con sus salarios estarán bien invertidos.

Además, la institución no necesitará gastar tiempo y dinero en un

proceso de reclutamiento y selección

, ya que podrá aprovechar las herramientas humanas que ya tenía.

3. Mayor productividad

Dos aspectos que impactan negativamente en el desempeño de los empleados son el exceso o la falta de trabajo.

En este sentido, al dimensionar los equipos, la organización evita la caída de su productividad.

Además,

refiriéndose al

factor “exceso de servicios” en un artículo de la revista

Gestão & Negócios

, Verônica Lopes de Jesus -directora ejecutiva de Balcão de Empregos.com- destacó que la planificación es fundamental para evitar la sobrecarga de trabajo.

Dadas estas ventajas, muchas empresas deciden aplicar el tamaño del equipo a su entorno interno.

Sin embargo, el desafío es: ¿cómo hacerlo?

¡Hablaremos de eso en el próximo tema!

¿Cómo calcularlo?

Hay varias formas de medir el número de trabajadores necesarios en cada sector dentro de la empresa.

Vamos a ellos:

Reuniones

Mantener reuniones semanales con los responsables del sector puede ser fundamental para identificar la necesidad de contratar empleados.

En este caso se muestra la cantidad de trabajo realizado en cada área y el tiempo para realizarlos.

Si, por casualidad, el tiempo empleado por un equipo para completar una tarea es demasiado largo, esto puede indicar una escasez de personal.

Solución tecnológica

En el pasado, los gerentes solían hacer cálculos manuales que pueden escalar el equipo.

Para ello, básicamente utilizaron cinco fórmulas, que llevaron a resultados en el flujo de trabajo, tiempo útil e inactivo del equipo, número de empleados admitidos y necesarios para la función, etc. Boletus rebozados sin gluten: la receta

Gracias a la tecnología, todo este proceso se ha automatizado mediante el uso de aplicaciones virtuales que presentan todos los

datos

necesarios para que la alta dirección de una empresa pueda planificar eficientemente su equipo.

El departamento de finanzas puede notar, por ejemplo, que el gasto en personal en un área determinada es muy elevado, pero que el equipo no presenta resultados positivos para la empresa.

Luego, el

oficial

financiero presenta estos números a

RR.HH.

, quien a su vez identifica un excedente de empleados y el bajo nivel de productividad a través del software de gestión.

Después de este reconocimiento, es más fácil para los gerentes tomar una decisión para resolver este problema.

Comentarios

Una forma económica y eficaz de medir el tamaño del equipo es mediante

la

retroalimentación de los

empleados.

Para eso, es necesario que la alta dirección construya una relación cercana con los empleados.

Para ello, algunas empresas han adoptado el cuestionario online, otras han implementado una red social corporativa y otras todavía prefieren charlar en persona con los empleados.

De todos modos, no importa qué método se utilice: al escuchar lo que los empleados tienen que decir, los gerentes pueden identificar a los trabajadores que están sobrecargados de trabajo, inactivos o desmotivados con el servicio que realizan.

Ayudando así en la planificación de la reubicación.

Dimensionamiento empírico

Esta forma de medir se realiza mediante la práctica de “ensayo y error”.

El tamaño del equipo se basa en los ingresos totales de la empresa, que incluyen la cantidad de ventas realizadas y los cupones emitidos en un período específico.

Sin embargo, esta técnica tiene desventajas en relación con las demás.

Esto se debe a que si se evaluará el servicio de los empleados que actualmente se encuentran trabajando solo al final de un ciclo de producción, es difícil conocer su desempeño y realizar algunos reposicionamientos importantes.

Además, medir esta productividad en base al desempeño del equipo de un ciclo anterior no es realista ni eficiente, ya que las condiciones, el mercado, la realidad individual y otros cambian de un ciclo a otro.

Por tanto, el seguimiento constante del equipo es lo que hace correcto su dimensionamiento.

Flujo de clientes

Finalmente, un gran parámetro para planificar la proporción de trabajadores en un área es el flujo de clientes.

Imagine, por ejemplo, que una empresa tiene un historial de ventas realizadas en el último año.

Con la dirección de este informe, la institución logra construir gráficos que muestren la evolución del proceso de ventas, tales como: meses más o menos rentables, tipos de promociones que incrementaron la demanda de los productos de la empresa, etc.

Así, la institución puede entender cuándo y dónde se necesitará un mayor o menor número de empleados trabajando.

Por otro lado, puede ser necesario crear o extinguir un área determinada para que los procesos internos sean más eficientes.

De todos modos, son muchas las ventajas que puede tener una empresa a la hora de dimensionar el equipo.

Entre ellos, vimos que la salud financiera y la eficiencia de los procesos son mucho mejores con esta práctica.

¡No se demore en implementar este método en su empresa!

Entonces, ¿qué te pareció nuestro artículo?

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