Por qué me cambié a Todoist

 

 

 

En las últimas semanas he marcado un punto de inflexión en mi camino hacia la productividad. Si bien me encanta lo que The Omni Group está haciendo con OmniFocus, actualmente estoy usando otra aplicación para administrar mis tareas.

De hecho estoy usando dos .

Durante las últimas seis semanas, he estado usando Asana para mis tareas y proyectos más grandes orientados al equipo y Todoist para gestionar tareas individuales y de equipos más pequeños.

¿Por qué el cambio, específicamente de OmniFocus a Todoist? Hay varias razones detrás de la medida:

1. Ubicuidad

En última instancia, la mayoría de las personas quieren una solución de gestión de tareas que puedan utilizar en cualquier momento y lugar. Desafortunadamente, OmniFocus no proporciona esto a menos que use dispositivos iOS o Mac. Pero el quid de la cuestión es que cada vez más personas usan Android hoy en día y la única solución real disponible para los usuarios de Android para llevar su contenido a OmniFocus son terceros. Aplicaciones de terceros como Send-2-OmniFocus y OmniFocus Mailer. En realidad, no pueden trabajar con OmniFocus mientras están en movimiento, a menos que también lleven consigo un iPad o incluso una computadora portátil Mac. Esto limita la accesibilidad de la aplicación y no es ideal.

 

Todoist, por otro lado, tiene una serie de plataformas para las que está desarrollado:

  • Androide
  • Cromo
  • ventanas
  • iOS
  • Mac

Todoist también se integra con Gmail, Outlook y Postbox. No importa qué dispositivo estés usando, puedes acceder a Todoist (siempre que puedas conectarte a Internet cuando lo inicies). Con la integración para los tres principales clientes de correo electrónico, tienes la posibilidad de tener tu administrador de tareas a tu alcance mientras procesas tu bandeja de entrada de correo electrónico. Muy lindo. Y con la extensión Todoist Chrome, puedes acceder a la configuración de Todoist en cualquier sitio.

Esto es ubicuidad.

2. Precios

Los lectores de toda la vida saben que no tengo ningún problema en pagar por productos y servicios. Gasté mucho dinero en varias aplicaciones que abandoné hace mucho tiempo. Pero sé que soy una minoría cuando se trata de pagar por aplicaciones que muchos consideran simplemente una “lista de tareas pendientes” y nada más. Hay cientos de aplicaciones gratuitas como ésta, pero en muchos casos obtienes lo que pagas.

Sugeriría que Todoist logre un buen equilibrio en este espacio, ofreciendo una versión gratuita limitada que funcionará para muchas personas y una versión premium más sólida que escala excepcionalmente bien.

La versión gratuita de Todoist será suficiente para las personas que quieran agregar un componente de gestión de tareas a su flujo de trabajo digital por primera vez, o para aquellos que no necesitan tantas comodidades y aún así desean una experiencia de usuario agradable. Todoist Premium cuesta sólo $29 por año y obtienes mucho por tu dinero. Si has estado usando una solución de administración de tareas por un tiempo y necesitas poder personalizar las cosas para que se ajusten mejor a tu enfoque de productividad, entonces definitivamente querrás “optar por premium” con Todoist.

Todoist Premium ofrece toneladas de funciones (seguimiento de productividad, sistema de etiquetas mejorado, plantillas de proyectos, archivos adjuntos, etc.) por menos de $2,50 al mes. Este tipo de precio es mucho más fácil de aceptar que el costo de otras aplicaciones, incluido OmniFocus.

 

3. Flexibilidad

Hay algunas áreas en las que considero que la flexibilidad de Todoist es otro importante punto de venta.

Por un lado, Todoist también ofrece algo que OmniFocus no ofrece: gestión de tareas en equipo. Para los propósitos de mi experimento de asistente virtual, sé que puedo crear un proyecto en Todoist y compartir los elementos que contiene con mi VA. No puedo hacer eso con OmniFocus.

Ahora sé que también puedo hacer esto con Asana, pero en realidad prefiero la capacidad de mantener mis cosas separadas de las del equipo más grande… y Asana es donde guardo las cosas de mi equipo más grande. Así que tengo un proyecto que uso para las cosas en las que trabajo con mi VA y cuando llegan cosas, puedo arrastrarlas a ese proyecto desde otros proyectos que no comparto. Este proceso me ayudará a descargar algunas tareas que tengo en mi bandeja de entrada a mi VA sin ningún problema. (Nota: compartiré más detalladamente cómo uso Todoist con mi asistente virtual en una futura publicación del blog).

El etiquetado de Todoist también es útil, ya que puedo decidir si quiero usar las “etiquetas” como contexto o no. De hecho, puedo usarlos de muchas maneras y, como puedo aplicar varias etiquetas a una tarea, puedo concentrarme en lo que quiero hacer en un momento dado. Todo sobre las islas canarias

También puedo marcar tareas con “niveles de prioridad”, lo que me permite marcar mis Tres Grandes Rocas para el día siguiente si así lo deseo. Todoist permite a los usuarios combinar sus propios enfoques de productividad con metodologías conocidas como GTD, The Agile Way e incluso Kanban hasta cierto punto (en gran medida mediante el uso del color). Es increíblemente flexible y versátil… y eso es lo que necesito en una aplicación de gestión de tareas.

Obstáculos en el camino

Hay algunas cosas con las que tendré dificultades a medida que me acostumbre a usar Todoist:

  1. No hay ruta directa desde Drafts. Esperemos que obtengan algunos esquemas de URL aquí. Mientras tanto, simplemente envío tareas por correo electrónico a mi bandeja de entrada y luego las proceso desde allí.
  2. No hay ruta directa desde Dispatch. Véase más arriba.
  3. No hay función de revisión semanal… más o menos. Todoist tiene Todoist Karma, que te permite realizar un seguimiento de tu productividad, pero extraño las capacidades de revisión de OmniFocus (particularmente en el iPad). Espero que Todoist considere agregar esta función en el futuro.

Cuanto más tiempo paso en Todoist, más cómodo me siento. Escribiré más sobre mi experiencia con él a medida que avancen las semanas y los meses.

Seguiré atento a las otras opciones disponibles, incluido OmniFocus, porque es parte de mi trabajo. Pero Android está creciendo (nuevamente, OmniFocus es solo para Mac e iOS) y quiero ayudar a las personas a sentirse cómodas usando soluciones de administración de tareas. El precio de algo como OmniFocus puede ser un problema para aquellos que ni siquiera creen que necesitan dicha herramienta en primer lugar. Seguiré escribiendo sobre OmniFocus de vez en cuando, pero hay muchas personas excelentes que escriben regularmente sobre el tema y se centran específicamente en él. Sven Fechner de SimplicityBliss, Tim Stringer de Technically Simple y Learn OmniFocus, Shawn Blanc, David Sparks, Kourosh Dini (quien escribió el fantástico Creation Flow con OmniFocus),

Puedo decir inequívocamente que ahora soy usuario de Todoist. Me gusta lo que armaron y me gusta hacia dónde se dirigen. Asana es excelente para equipos más grandes y continuaré usándola (y recomendándola) para este propósito, pero Todoist es ahora mi aplicación favorita para administrar tareas personales.

¿Pensamientos sobre Todoist? ¿Tiene otra aplicación de gestión de tareas favorita? Me encantaría escuchar tu opinión en los comentarios a continuación.

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2024-05-20

 

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