Cómo conseguir un respiro

Cómo conseguir un respiro

 

 

 

La siguiente es una publicación invitada de mi buen amigo Shawn Blanc, creador de The Focus Course. Shawn es escritor, propietario de una pequeña empresa, asesor de productividad y emprendedor creativo. Durante más de una década, Shawn ha enseñado y aprendido creatividad, diligencia y concentración.

En una palabra o dos, ¿cómo describirías tu día típico?

¿Ocupado?
¿Abrumador?
¿Relajante?
¿Inútil?
¿Productivo?
¿Aburrido?
¿Estresante?
¿Cumpliendo?

Para mí, en esta etapa de la vida, diría que mi día típico es heterogéneo. Si bien la mayoría de los días son productivos en el papel, se sienten demasiado ocupados y demasiado estresados.

Como propietario de una pequeña empresa, mis responsabilidades a veces me llevan en media docena de direcciones. Entre todos mis platos giratorios, bueno, la vida a veces puede resultar agotadora.

Pero no estoy solo aquí, ¿verdad? Tú también estás ocupado. Somos todos.

Desde el amanecer hasta mucho después del atardecer, con qué rapidez nuestros días se llenan de cosas que hacer. Responsabilidades importantes. Asuntos urgentes. Ayudar y servir a las personas que dependen de nosotros.

Mi día ideal sería pleno, con momentos relajantes y productivos al mismo tiempo.

Soy tan “Tipo A” como parece. Siempre tengo más ideas que tiempo y me siento con más energía cuando trabajo en un proyecto. La desventaja es que me puede resultar difícil dejar de trabajar e incluso dejar de pensar en el trabajo.

En su libro Margen, el Dr. Richard Swenson comienza con esta afirmación:

Las condiciones de la vida moderna corroen los márgenes. Si no tienes hogar, te enviamos a un refugio. Si no tienes dinero te ofrecemos vales de comida. Si se queda sin aliento, le conectaremos oxígeno. Pero si estás sin márgenes, te damos una cosa más para hacer.

No sólo se nos da algo más que hacer, sino que muchos de nosotros realmente buscamos algo más que hacer –quizás intencionalmente, pero muy probablemente no- simplemente porque luchamos por decir “no” a las demandas de nuestro tiempo y atención y, por lo tanto, ocupado más allá de su capacidad. Cuando tenemos un momento libre, rápidamente lo ocupamos sin pensar, consultando las noticias, las redes sociales y el correo electrónico, casi como por costumbre.

“No importa lo ocupada que sea la vida”, escribe Jessica Turner en su libro The Fringe Hours, “estoy aquí para decirte que no sólo puedes, sino que debes, dedicar tiempo a hacer las cosas que te importan”.

Cuando pienses en el margen de tu vida, piensa en la salud. Salud física, salud emocional, salud mental, salud relacional, salud financiera, salud creativa.

  • Margen en sus finanzas significa que vive dentro de sus posibilidades y también tiene un fondo para tiempos difíciles.
  • Margen en su agenda significa que tiene tiempo para hacer las cosas que necesita y las que quiere hacer.
  • El margen en tus emociones significa que no vives constantemente al límite, perdiendo los estribos o la paciencia en un abrir y cerrar de ojos.
  • Margen para sus pensamientos significa que tiene los medios para tomar decisiones claras y concentrarse en su trabajo más importante.

Todas estas áreas se superponen entre sí y no están aisladas. Por eso, cuando una familia no tiene margen en sus finanzas, el margen del matrimonio puede erosionarse. O, cuando nos falta margen en nuestra agenda, esto puede erosionar el margen en nuestras emociones.

Aquí hay tres señales de que podrías necesitar algo de ventaja en tu día:

  1. Te sientes fatigado, apurado y ansioso en lugar de emocionado, tranquilo y confiado.
  2. Tienes poco o ningún tiempo para tus proyectos y pasiones porque tu día está lleno de tener que responder a muchos otros asuntos urgentes.
  3. A menudo te despiertas para tu día , en lugar de despertarte para tu día.

¿Por qué es importante el margen?

Necesitamos margen. Lo necesita. Y yo también.

Sin margen en nuestras finanzas, nos endeudamos cada vez más cada vez que el coche se avería. Sin márgenes en nuestra agenda, no tenemos tiempo para descansar, recargar energías o servir a los demás. Y sin margen para nuestros pensamientos, nos falta la energía creativa para avanzar en nuestro trabajo más importante.

Aunque, no siempre, muchas veces nuestra falta de margen es autoinfligida.

Nos encantaría tener un fondo para los malos tiempos, pero cuando vemos un televisor más grande a un precio más barato, lo compramos en lugar de ahorrar ese dinero. Nos gustaría tener tiempo al final del día para leer un buen libro, pero cuando llegamos a casa del trabajo instintivamente encendemos la televisión. Nos gustaría avanzar en nuestro proyecto paralelo, pero cuando tenemos un descanso, lo pasamos revisando nuestro historial de redes sociales.

Escuchando abrumar

Nuevamente, Swenson escribe:

A nadie le gusta el dolor. Todos queremos deshacernos de ellos lo antes posible. Pero el dolor físico suele estar ahí por una razón: para decirnos que algo anda mal y necesita solución. El dolor emocional, relacional y social también suele ser indicador de que no todo va bien. Como tales, tienen un propósito valioso: nos ayudan a concentrarnos.

La vida moderna, sin embargo, se opone a la concentración. Rodeados de frenesí e interrupciones, no tenemos tiempo para nada…

¿Necesitas un cambio o estás al borde de un gran avance?

Aunque están relacionados, Margen y Estrés no son lo mismo. La falta de margen puede (y normalmente causará) estrés. Estar sobrecargado y abrumado suele ser lo que puede provocar el dolor del estrés.

Cuando sientas el dolor de estar abrumado, escúchalo.

Puede haber dos razones para el estrés que sientes:

  1. Puede ser que la vida te esté diciendo que no tienes márgenes.
  2. O, en ocasiones, esa sensación de agobio se debe a que estás en una temporada de transición: estás cerca de un punto de inflexión.

En el primer caso, necesitas calmarte, decir no a algunas cosas y crear un margen en tu día. Toma un respiro.

Sin embargo, cuando es lo último, cuando estás en camino de lograr un gran avance en tus habilidades, necesitas ayuda y perseverancia para seguir adelante.

Hablemos de estas dos cosas. Veamos formas de reducir el ritmo cuando estás sobrecargado y cómo perseverar cuando estás al borde de un gran avance.

Formas sencillas de restaurar rápidamente el margen en su vida

Nuevamente, en su libro Margen, Richard Swenson escribe que “para estar sanos, necesitamos margen en al menos cuatro áreas: energía emocional, energía física, tiempo y finanzas”.

Si se siente sobrecargado, apuesto a que podría obtener una o dos “ganancias rápidas” para su energía emocional, energía física, tiempo o finanzas: pequeñas formas de darse un respiro.

Empiece por hacer un inventario de dónde gasta la mayor parte de su tiempo, dinero y energía. (No dónde le gustaría gastarlo, sino dónde realmente lo está gastando).

¿Qué se puede quitar? ¿Qué puedes hacer para darle un respiro a tu agenda, tus emociones, tu mente, tu cuerpo y/o tus finanzas?

A continuación se ofrecen algunos consejos para obtener beneficios rápidos. Estos pueden ayudar a detener el sangrado. Y, con una pequeña victoria, podrás empezar a ganar impulso en la dirección que necesitas.

Energía física

Existen algunas formas muy sencillas de mantener su cuerpo activo si se siente bajo rendimiento y no está físicamente fuerte. Duerma lo suficiente por la noche (lo que probablemente signifique acostarse a tiempo). Realice una caminata de 30 minutos la mayoría de los días. Come menos azúcar.

No quiero sonar como tu mamá, pero es fácil abandonar disciplinas saludables cuando la vida se vuelve ocupada. Sé que para mí, hacer ejercicio a diario suele ser lo primero que debo hacer cuando me siento sobrecargado. Así que definitivamente necesito que me recuerden lo importante que es la salud física para realizar mi mejor trabajo creativo.

Energía emocional

Necesitas apoyo social (comunidad). Y, para ser honesto, probablemente le vendría bien pasar menos tiempo frente a la pantalla.

En el primer caso, pide apoyo a un amigo o familiar. Incluso solo para hacerles saber que te sientes sobrecargado y que necesitas hablar de ello. Además, tómate un momento para dar a alguien animándolo, ayudándolo o apoyándolo. Recetas de Postres peruanos

Para esto último, la próxima vez que sientas la necesidad de consultar tu red social favorita cuando estés pasando por un momento de desánimo, considera abrir tu diario o aplicación de notas y escribir algo por lo que estés agradecido.

(Vea también este episodio del podcast de Tim Ferris, The Magic of Mindfulness y el episodio del podcast EntreLeadership con Shawn Achor).

Tiempo

Eres lo suficientemente inteligente como para saber que nunca encontrarás el tiempo. Tienes que hacerlo. Si tienes la agenda llena, la única opción es empezar a decir no a las cosas. Yo comenzaría con la televisión si aún no lo has hecho. Entonces, comenzaría tomándome una o dos horas al comienzo de la semana para planificar cómo emplearás tu tiempo durante los próximos 7 días.

El Día de la Claridad de Mike es una excelente manera de relajar un poco tu agenda.

Finanzas

Si necesita recuperar cierta ventaja en sus finanzas, comience por recortar algo de su presupuesto. Quizás empiece a preparar café en casa; o dejar de pedir bebidas y postres sofisticados en los restaurantes; venda su automóvil para deshacerse de los pagos y compre algo menos sofisticado al contado. Este tipo de cambios no son fáciles de realizar, pero son una forma de hacerte cargo de tus finanzas y aprender a vivir dentro de tus posibilidades.

También recomiendo encarecidamente crear un fondo para malos días si aún no lo tiene. Ahorre $1,000 lo más rápido que pueda. (Descubra cómo ganar $34 adicionales por día y tendrá esos $1,000 en menos de un mes).

Mantenerse cuerdo en medio de una temporada ocupada o desafiante

Sin embargo, si no le falta ventaja en general, sino que se encuentra en medio de una etapa de la vida particularmente ocupada o desafiante, lo que necesita es la capacidad de seguir adelante.

Si estás al borde de un gran avance, sigue avanzando.

¿Qué quiero decir con “al borde de un gran avance”?

Cuando aprendes algo nuevo o estás haciendo la transición a una etapa diferente de la vida, tienes que “avanzar” desde donde estabas para llegar a donde te diriges.

Quizás sea que estás iniciando un nuevo negocio. O estás aprendiendo una nueva habilidad. O quiere mejorar su presupuesto. O estás escribiendo un libro. Cuando empiezas por primera vez y estás fuera de esa cosa nueva, no parece tan aterrador. Pero luego, una vez que empiezas a hacer algunos progresos, te das cuenta de lo mucho que no sabes, y ese estado puede ser abrumador.

Es abrumador porque de repente empiezas a ver tantas ideas abiertas, partes móviles y conceptos confusos. Puedes ver todo moverse, pero todo está en la niebla y no tiene sentido todavía. Tienes muchas preguntas sin respuesta y ni siquiera sabes a quién pedir ayuda ni qué preguntarle.

Básicamente, estás en medio de una intensa temporada de “trabajo profundo” y no es fácil.

En lugar de renunciar, sigue aprendiendo. Sigue empujando. Con el tiempo, la niebla se disipará, los puntos se conectarán y lograrás ese gran avance.

Es en estos tiempos abrumadores, cuando la vida está más ocupada, que se vuelve aún más importante ser intencional en cuanto a cómo empleas tu tiempo.**

A continuación se muestran formas en las que me mantengo concentrado durante temporadas de la vida particularmente ocupadas o desafiantes (como en la que estoy ahora, de hecho):

  1. Asegurándome de que mi día esté lleno de trabajo intencional. El primer paso es saber qué hacer y tener un plan de cuándo lo haré. Esto es tan importante que de hecho dedico más tiempo a administrar mi tiempo. Los días pueden alejarse de mí tan rápidamente que estoy aumentando mi intencionalidad para asegurarme de que mi horario diario y semanal me brinde el tiempo que necesito para realizar el trabajo más importante. Si estoy principalmente en un estado reactivo, prestando atención principalmente al correo electrónico y a las bandejas de entrada de Twitter, entonces es probable que esté perdiendo el tiempo. Es por eso que paso incluso menos tiempo de lo habitual en el correo electrónico y en Twitter…
  2. Comuníquese con las redes sociales. Me encanta Twitter. Es un gran lugar para conversaciones, diálogos y encontrar cosas interesantes. Pero no es ahí donde hago mi trabajo más importante.
  3. Reconocer el progreso. Esto es enorme. Cuando estás en el meollo de las cosas, una de las mejores maneras de mantener el impulso es reconocer y celebrar el progreso que logras cada día. Utilizo Day One porque es increíble. Y al final del día, escribiré las pequeñas victorias de mi día.
  4. Salud. Este es el que para mí se desecha más rápido, lo cual es una pena porque también es lo que más importa. Una buena noche de sueño, una dieta que le proporcione energía y algo de ejercicio regular son buenos para usted.
  5. Citas nocturnas, tiempo en familia y almuerzos con amigos: el apoyo social es una de las formas clave de mantener un estado emocional saludable. También es una de las mejores maneras de aumentar su nivel básico de felicidad y ayudar a garantizar una carrera exitosa y satisfactoria.
    Para mí, cuando las cosas se ponen muy ocupadas, lo que se tira por la ventana es el tiempo que paso con amigos. Me encontraré queriendo cancelar mis almuerzos con amigos, trabajando hasta tarde e infringiendo el tiempo familiar, e incluso saltándome la cita nocturna con mi esposa. Todo para poder trabajar más horas.
    Si bien hay ocasiones aquí y allá en las que realmente necesito trabajar más duro, deben ser la excepción a la regla y no la predeterminada.

Todas estas cosas se combinan para brindarle espacio para pensar, respirar y concentrarse en lo más importante.

¡Gracias por leer! Para terminar, aquí hay otra cita del Dr. Swenson:

Seguimos comprometidos a estar seguros. Pero juntos también desarrollamos los fundamentos teológicos necesarios para el margen que nos permitirán aceptar su importancia sin culpa. Porque así como necesitamos comer y dormir, también necesitamos respirar.

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2023-10-30

 

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