Reseña del libro: Creación de flujo con OmniFocus (segunda edición)

 

 

 

Hasta la fecha, ha habido dos libros que puedo decir, sin dudarlo, que han tenido un efecto dramático en la forma en que organizo y vivo mi vida.

El primero es el famoso Getting Things Done de David Allen. No hace mucho yo era un desastre desorganizado, carecía incluso de habilidades básicas en el arte de priorizar, gestionar la información y estructura diaria. Ese libro me salvó y, aplicando habitualmente los consejos que contenía, pude cambiar esa parte de mi vida.

El segundo libro es Creation Flow with OmniFocus (segunda edición), de Kourosh Dini.

Me consideré razonablemente competente en lo que respecta al uso de OmniFocus, una aplicación de gestión de listas de acciones y tareas pendientes rica en funciones para el sistema operativo de este libro.

 

Antes de continuar con el contenido del libro, veamos brevemente qué es OmniFocus. OmniFocus es una de las aplicaciones de gestión de tareas más detalladas que probablemente encontrará. Fue diseñado después de GTD para aprovechar realmente la idea de contextos cuando se trata de priorizar tus acciones. El debate sobre cuál es el mejor tipo de contexto sigue siendo intenso y prolongado y ciertamente no tengo intención de abordarlo aquí. Sin embargo, OmniFocus explota los contextos con una facilidad sorprendente y le brinda la posibilidad de ver acciones en forma de diferentes perspectivas . Es tan personalizable como quieras y, para algunos, ahí es donde reside su punto débil.

¡Es tan jodidamente complejo! Es casi un caso típico de procrastinación en sí, ya que el miedo a conocer la aplicación es mayor que la necesidad de utilizarla.

Sin embargo, lo que Kourosh ha logrado hacer con este lanzamiento es nada menos que sorprendente. Pudo tomar OmniFocus y diseñar los diferentes elementos de configuración en sus componentes. Más allá de esto, hay una narrativa continua que describe la teoría detrás de algunas de las técnicas de productividad que OmniFocus está diseñado para ayudarle a implementar con gran detalle.

Además, debo señalar que realmente puedes tener CUALQUIER nivel de habilidad para leer este libro. Parece desalentador cuando miras por primera vez la tabla de contenido porque había títulos de temas que me hicieron rascarme la cabeza en cuanto a qué eran exactamente (como dije, pensé que sabía mucho sobre OmniFocus; ¡vaya, estaba equivocado!) pero el diseño ha sido cuidadosamente estructurado para permitir que cualquiera que sea nuevo en OmniFocus pueda abrirse camino y, en última instancia, convertirse en un maestro. No hay duda.

El libro comienza a un ritmo bastante rápido y lo mantiene hasta el final, con el primer capítulo brindando una visión general de cómo la mente procesa la información, cómo funcionan los sistemas confiables, hasta ejercicios demostrables sobre cómo adquirir información y actuar. Comencé a leer el libro exclusivamente en mi iPad, sin embargo, eso cambió rápidamente cuando me di cuenta de que realmente quería participar en algunos de los ejercicios prácticos que Kourosh había preparado. Luego pasé a leer a través de iBooks en mi Mac.

Los ejercicios de práctica en sí estaban perfectamente diseñados y encajaban perfectamente en el flujo general del libro. A veces, las personas deciden incluir un tema humorístico en algunos de sus ejemplos, con nombres de broma y contenido diseñado para provocar más una risa que un proceso de pensamiento. Sin embargo, hay un elemento de clase en este libro que va más allá de eso. OmniFocus es una aplicación seria y este es un libro serio.

 

Como es de esperar de un libro de este tamaño, hay un flujo lógico (perdón por el juego de palabras) en el orden de los capítulos y ejercicios. Una vez que nos ocupamos de la interfaz y de ingresar acciones, pasamos rápidamente al concepto de contextos y por qué marcan la diferencia en su sistema de gestión de tareas. Como es el patrón de todo el libro, pasas de las ideas conceptuales a la aplicación práctica sin problemas, y no pasa mucho tiempo antes de que hayas creado tus propios contextos y tengas una perspectiva completamente diferente sobre tus próximas líneas de tiempo.

Las fechas diferidas y de vencimiento se tratan con gran detalle, y hay una sección larga pero esencial sobre cómo manejar mejor las tareas repetitivas para las tareas de mantenimiento de rutina y la formación de hábitos. De hecho, se describe de forma exhaustiva la teoría de los hábitos y su importancia en la vida diaria.

Desde contextos hasta proyectos, desde perspectivas hasta metatareas, desafiaría a cualquiera a no aprender nuevos consejos y trucos de este libro. Personalmente, puedo decir que el uso de metatareas ha transformado mis flujos de trabajo diarios, además de crear muchos “paneles” diferentes que cubren mi día, tareas futuras diferidas, un método diferente de usar banderas y perspectivas para casi cualquier situación determinada. Incluso adopté la perspectiva “Tierra y Mar” desde 30.000 pies para realizar un seguimiento de mis tres tareas más importantes en un momento dado. Es una idea fantástica que nunca habría podido realizar por mi cuenta. Mañana configuraré mi plan de estudios de gestión de proyectos en OmniFocus con total confianza, porque ahora sé cómo tener confianza en el sistema que adoptaré.

Como si todo esto no fuera suficiente, OmniFocus no es la única aplicación cubierta. Kourosh reconoce que hay algunas situaciones en las que OmniFocus no es una herramienta adecuada y proporciona instrucciones claras sobre cómo utilizar OmniOutliner para crear plantillas de proyectos y listas de verificación de acciones. También hay una sección en el apéndice que explica cómo utilizar aplicaciones de terceros como Keyboard Maestro y TextExpander para hacer que la entrada de datos sea más rápida y eficiente.

Siempre me refiero a Getting Things Done como mi biblia de la productividad y vuelvo a ella regularmente para asegurarme de que sigo los sabios consejos que contiene. Bueno, ahora tengo un segundo libro que merece estar junto a GTD y realmente no puedo elogiarlo más que ese.

Si realmente quiere convertirse en un usuario avanzado de OmniFocus, debe leer este libro.

En ocasiones te puede interesar:

  1. Pausa y efecto ( 1 )
  2. Mejorando en 2013: ThisLife ( 1 )
  3. Excepto… ( 1 )
  4. Revisión: el iSlider ( 1 )





SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Reseña del libro: Lo que hacen las personas más exitosas antes del desayuno
  2. Que necesitas
  3. Las 7 aplicaciones de iPhone que guardo en mi carpeta de viajes
  4. Cómo trabajo en varios proyectos grandes al mismo tiempo

Reseña del libro: Creación de flujo con OmniFocus (segunda edición)

Reseña del libro: Creación de flujo con OmniFocus (segunda edición)

Hasta la fecha, ha habido dos libros que puedo decir, sin dudarlo, que han tenido un efecto dramático en la forma en que organizo y vivo mi vida.

rrhh

es

https://images.correotemporalgratis.es/repensadores.es/1220/dbmicrodb2-rrhh-resena-del-libro-creacion-de-flujo-con-omnifocus-segunda-edicion-1702-0.jpg

2023-10-30

 

Reseña del libro: Creación de flujo con OmniFocus (segunda edición)
Reseña del libro: Creación de flujo con OmniFocus (segunda edición)

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20