Cómo ser más creativo (y más productivo)

 

 

 

“La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. – Albert Einstein

 

Seré el primero en admitir que he sido culpable de esperar un cambio sin provocarlo. Según Einstein, sufría de locura (que quizás sea un diagnóstico justo dada la frustración que surge cuando las expectativas no conducen a la acción). Sin embargo, he llegado a una conclusión importante: el “hacer” involuntario no sólo desperdicia tiempo y energía, sino que también destruye la productividad y el progreso.

Así que decidí abandonar para siempre el “hacer” sin sentido. En cambio, estoy adoptando un enfoque nuevo y creativo. Y déjame decirte que debería haber hecho esto hace mucho tiempo.

¿Cuál es exactamente mi “enfoque creativo”? Es bastante simple: priorizo ​​practicar la creatividad (después de todo, es uno de mis temas para 2016). En lugar de tolerar el aparentemente constante huracán de pensamientos e ideas en mi cabeza, decidí hacer algo con él. Intencionalmente.

Aquí está el desglose creativo.

Primero, hay cuatro elementos clave para maximizar (o, al menos, permitir) la creatividad:

Espacio

Esto incluye tanto el espacio físico como el mental. ¿Una larga lista de tareas pendientes le impide ampliar sus ideas? ¿Hay archivos y carpetas dispersos mirándote amenazadoramente desde tu escritorio? ¿Estás constantemente distraído por tus compañeros de trabajo, los niños, las redes sociales o el trabajo ocupado? Estas cosas pueden parecer pequeñas en sí mismas, pero el desorden y la distracción pueden obstaculizarte con una presencia y tenacidad tipo Gandalf que grita: “¡No pasarás!”.

Evitémoslo. Cierre su navegador web (en todo su esplendor de navegación con pestañas) o tal vez abandone su computadora por completo. Es hora de silencio. El silencio te permite dejar de consumir las ideas de los demás y empezar a pensar y actuar por tu cuenta.

Tiempo

El espacio atemporal puede ayudarte a garabatear ideas en papel, pero no te permite procesarlas. Por supuesto, la elaboración es clave para agregar profundidad y originalidad a una idea. Necesitas tiempo para sentarte y pelar las capas de tu cebolla creativa (un proceso delicado y a menudo complicado, pero con suerte con menos lágrimas que las que provoca una cebolla literal).

 

Aquí hay otra analogía a considerar: la creatividad es un músculo que necesita ejercicio constante para crecer. De hecho, es una práctica, no un truco (lamento decirlo). Y la práctica lleva tiempo.

Herramientas

Digamos que ha programado algo de tiempo para ser creativo y despejar tanto su mente como su espacio físico de trabajo. Sin embargo, cuando te sientas a esbozar tus ideas, descubres que falta algo. Quizás no esté muy seguro de qué hacer o cómo (o por dónde) empezar.

Lo primero es lo primero: tenga claro lo que está haciendo. Si el panorama general se le escapa, comience con su medio. Los artistas usan pintura. Los músicos tienen notas. Los escritores usan palabras. Independientemente de tu profesión, debes tener una forma de expresarte. Encuentre las herramientas que necesita y tómese el tiempo para visualizar y/o esbozar un diseño básico.

Disciplina

Al igual que el ejercicio, trabajar los músculos creativos requiere disciplina. No es realista esperar hasta estar “en la zona” antes de ir al gimnasio (o hacer cualquier cosa), entonces, ¿por qué esperar hasta sentirte “inspirado” antes de hacer algo creativo? Pablo Picasso, que era un individuo bastante creativo, enfatizó fuertemente la importancia de la disciplina: “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de ser creativo? ¿Cómo puede hacerte más productivo?

Estableces tu voz y refuerzas tu mensaje.

Hoy en día, es fácil sentirse abrumado por la afluencia de información que tenemos a nuestra disposición. Reservar tiempo y espacio para practicar la creatividad con regularidad significa dar un paso atrás para encontrar tu voz para aclarar y solidificar tu mensaje. Este enfoque le permite ampliar sus ideas originales y contribuir a la discusión global con algo que sea verdaderamente suyo.

Te preocupas menos por cometer errores.

La preocupación es un conocido asesino de la productividad. Provoca estrés y fatiga mental y le impide crear un gran trabajo. Pero cuando cambia su actitud hacia la experimentación, es mucho más probable que tenga éxito. En palabras de Tony Robbins: “No existe el fracaso. Sólo hay resultados.” Ser creativo significa estar abierto a explorar opciones y alternativas para encontrar qué funciona (y qué no).

Te sientes cómodo con el cambio.

Los autores suelen reescribir el mismo libro, capítulo, escena, etc. Desde diferentes perspectivas. Los artistas pueden pintar una determinada imagen utilizando diferentes medios. El cambio y la exploración le permiten comprender qué funciona para usted, qué hace bien (o qué necesita delegar a alguien que pueda hacerlo mejor), cuál es su mensaje y cómo comunicarse mejor con su audiencia. Encontrar lo que funciona puede parecer un poco como una búsqueda del tesoro, pero practicar la creatividad te hará sentir más cómodo recorriendo la tierra para encontrar tu oro.

Te sientes más presente.

¿Recuerda la definición de locura de Einstein? Es una repetición involuntaria con la expectativa de cambio. Un enfoque creativo enfatiza la atención plena al realizar una tarea a la vez. No puedes dibujar un mapa mental mientras tuiteas o navegas en Facebook mientras escribes en un diario. Es física (y mentalmente) imposible. Al eliminar las distracciones y hacer el trabajo que tienes entre manos, centras tu atención en tu intención. Correo temporal gratis

 

Sigue hasta el final.

A veces tienes una gran idea que sólo necesitas poner en práctica. No estás muy seguro de cómo hacer esto. Esto es completamente normal. Desarrollar y practicar un enfoque creativo requiere avanzar constantemente, comenzar a trabajar y aprovechar el impulso. Esto crea un efecto de bola de nieve que se extenderá a otros aspectos de su trabajo y su vida. Le dará una oleada de confianza para completar sus proyectos, desde las etapas preliminares hasta el desarrollo y la finalización.

Así que aquí le mostramos cómo ser más creativo hoy…

Cerveza antes del café. Vale, no literalmente. ¿Alguna vez has oído que la cerveza promueve la generación de ideas creativas, mientras que el café te ayuda a involucrarte y trabajar para hacer realidad esas ideas? Lo que estoy diciendo es que se tome un tiempo para generar y explorar ideas creativas antes de pasar al modo “abróchese el cinturón y haga las cosas”. Es posible que descubras que tanto tu contenido como tu ética de trabajo se vuelven más innovadores y eficientes (a menos que tomes este consejo literalmente… lo cual no puedo tolerar oficialmente).

Establece una rutina consciente. Crea espacio y tiempo para ti. No permita que revisar el correo electrónico o las redes sociales sea su primera tarea del día; compruébelo usted mismo. Cuando comencé a darle prioridad a meditar durante 5 a 10 minutos antes de encender mi computadora portátil todas las mañanas, llegué a una conclusión sorprendente: cuando el mundo está en silencio, la mente está en voz alta. Tenía muchos pensamientos e ideas flotando en mi cabeza que no reconocía porque no les daba la hora del día (por eso seguían apareciendo por la noche mientras intentaba conciliar el sueño). Una rutina matutina consciente puede proporcionar claridad y mucha más concentración que la taza de café de la mañana.

Prueba la escritura libre. Elija un tema de interés o encuentre una sugerencia de escritura intrigante y escriba durante una cantidad de tiempo o una cantidad de palabras determinadas. No edites sobre la marcha. Simplemente escribe libremente y sin filtros. Vea qué ideas, patrones de pensamiento y tonos surgen. Cuanto más extraña sea tu sugerencia, más podrás aprender. (¡Una vez tuve que afrontar algunas realizaciones personales mientras escribía sobre mí desde el punto de vista de una tortuga!)

Crea pequeños desafíos con plazos prácticos. Sin duda, escribir un libro electrónico de 30.000 palabras puede parecer intimidante si tienes dificultades con publicaciones de blog o historias de 500 palabras. Empiece poco a poco, gane confianza y construya. Si tienes un proyecto a gran escala en mente, divídelo en pequeños desafíos.

Aprende algo completamente nuevo. Esto no significa saltar a Google y leer profundamente sobre el primer tema que te llame la atención. En su lugar, piensa en algo que te interese, preferiblemente no relacionado con tu trabajo o rutina diaria, y amplía tus conocimientos al respecto. Sobre el tema de las citas de Einstein, dijo una vez: “No tengo ningún talento especial. Simplemente tengo una curiosidad apasionada”. Toma tu curiosidad y corre con ella.

Colaborar con otros. Hay personas realmente fascinantes que hacen y crean cosas increíbles. Explota tu burbuja de comodidad personal e interactúa con ellos. Haga preguntas, discuta ideas, comparta historias y contemple objetivos a largo plazo.

Mantenga un registro. Utilice un cuaderno o un diario para anotar ideas, anotar citas (siéntase libre de comenzar con las de esta publicación), ampliar esquemas, etc. Convierte los jugos de tu cerebro creativo en tinta en una página. Dibuja líneas, conecta puntos, borra cosas y reescríbelas. Así es como las ideas pasan de las burbujas de pensamiento a algo tangible. Explorar qué funciona y qué no es clave, pero el proceso no servirá de mucho si no recuerdas lo que inventaste.

¿Listo para comenzar? Programe una hora y un lugar específicos para explorar sus ideas creativas. Reúna todas las herramientas que pueda necesitar y tómese unos minutos para despejar su mente de otras tareas y responsabilidades. Luego, con un tema en mente, escribe o dibuja libremente.

Ten paciencia con tu trabajo y contigo mismo al principio. Continúe practicando regularmente y realice un seguimiento de su progreso. Cuando mires hacia atrás, verás lo lejos que has llegado y cuánto más productivo eres.






SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Elige sabiamente tus convenciones
  2. Cómo prepararse para las fiestas puede llevar a una vida proactiva
  3. Revisión – Mail Pilot 2 para iOS
  4. Tres formas de romper con el hábito del correo electrónico y mejorar la concentración mental

Cómo ser más creativo (y más productivo)

Cómo ser más creativo (y más productivo)

EspacioTiempoHerramientasDisciplinaEstableces tu voz y refuerzas tu mensaje.Te preocupas menos por cometer errores.Te sientes cómodo con el cambio.Te sientes

rrhh

es

https://repensadores.es/static/images/rrhh-como-ser-mas-creativo-y-mas-productivo-1582-0.jpg

2024-05-21

 

Cómo ser más creativo (y más productivo)
Cómo ser más creativo (y más productivo)

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente